Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Casi todos los edificios del Campus Chamilpa tienen daños menores

Hay preocupación por no perder el semestre: Vera Jiménez.


  • Like
  • Comentar

Los edificios con daños en apariencia menores son los primeros que se revisarán en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura e integrante del Comité de Evaluación de Infraestructura Universitaria, quien dio a conocer que ayer se inició la integración de los dictámenes para evaluar los daños estructurales. Estos iniciaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), en el Campus Chamilpa, que es de una planta, y se seguirá con aquellos en los que de manera preliminar se observaron daños menores, para liberarlos lo más pronto posible y reanudar las actividades académicas y administrativas.

Saldívar Cazales dijo que alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura realizarán los dictámenes periciales de todos los edificios de la Universidad conforme a las normas establecidas de protección civil.

Las instalaciones se revisarán de manera puntual mediante los dictámenes correspondientes para dar las recomendaciones y sugerencias de reforzamiento y/o mantenimiento estructural a los 74 edificios ubicados en el Campus Chamilpa y de los 120 edificios en las diferentes sedes universitarias del estado.

Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, expresó que la primera etapa será realizada por los ingenieros estructuristas de la entidad y otros estados del país, para valorar las instalaciones de la UAEM, considerada como una prioridad porque atienden a miles de estudiantes que esperan regresar a clases.

Javier Meléndez Salazar, del área de infraestructura de la UAEM, comentó que el 98 por ciento de los edificios del Campus Chamilpa presentan daños menores, de acuerdo con los resultados de la evaluación preliminar.

Efraín Rosas, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos, reiteró su colaboración y apoyo para el proceso de realización de los dictámenes a los edificios de la UAEM, para conocer la habitabilidad de los inmuebles, su reparación o posible demolición en el caso de los edificios que cuenten con más de 30 años y que estén severamente dañados.

 

Hay preocupación por no perder el semestre: Vera Jiménez

Hay preocupación de los directores por no perder el semestre. Considerando el desastre, se tomó el acuerdo de no entrar a clases ni tener actividades académicas y administrativas hasta no contar con los dictámenes de las instancias correspondientes, para que se puedan usar las instalaciones. Queremos decirles que el Colegio de Directores está trabajando de manera muy responsable para que, sin riesgos físicos, podamos reanudar actividades, haciendo todo para no perder el semestre”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dio a conocer que en la UAEM se instaló de manera formal el Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria, en el que se determinó que el regreso a las actividades, tanto académicas como administrativas, se realizará de manera gradual, conforme se entreguen los dictámenes que aseguren la integridad de la comunidad universitaria.

Alejandro Vera dijo que los directores están preocupados por la seguridad de los alumnos y del personal en el regreso a clases; al mismo tiempo son conscientes de que el regreso no será inmediato en algunas unidades académicas y habrá que replantear las actividades, asegurando que en el proceso de la realización de dictámenes durará alrededor de cuatro semanas, aunque en algunos casos podrán empezar antes con sus actividades.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, dijo que en coordinación con los directores de la institución se realizará un peritaje en los 120 edificios que conforman a la UAEM para dar un dictamen y en la medida en que se vayan entregando éstos, se irán incorporando a las actividades. Informó que posteriormente habrá una reunión de los directores de escuelas que presenten edificios con daños graves y la Secretaría Académica para llegar a acuerdos y buscar espacios alternos donde dar clases y en su caso, utilizar también los espacios virtuales a través de la plataforma  e-UAEM.

A la fecha algunas unidades académicas  de la máxima casa de estudios de Morelos han sido habilitados como centros de acopio y otras funcionan como albergues, y se informó que las brigadas universitarias seguirán trabajando en la zona sur-poniente, oriente y en Cuernavaca, como hasta el momento se ha hecho para ayudar a las comunidades afectadas en Morelos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,167,828 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La nave del mercado López Mateos, edificio seguro
Sig. Proponen que los mil 400 millones del Morebús se usen en la reconstrucción

Hay 6319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.