Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se manifiesta MMB en audiencia de juicio laboral de maestros despedidos

Para los más de 20 profesores que iniciaron el juicio se fijó el 18 de septiembre como fecha de la próxima audiencia.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se manifestaron este jueves en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas en el juicio laboral promovido por profesores que fueron despedidos por no presentar la primera evaluación de permanencia.

Con mantas y cartulinas, los docentes ingresaron a las instalaciones de la instancia judicial laboral para expresar su demanda de “justicia expedita”. Inicialmente planeaban hacer la protesta a las puertas de la Junta, como en ocasiones anteriores, pero debido a la lluvia que se registraba la mañana de ayer entraron al patio central del inmueble.  

Finalmente se llevaron a cabo las diligencias que ya habían sido reprogramadas anteriormente. Y es que el caso de la profesora Julita Villalba Arias, quien ha sido vocera del movimiento, se procesa por separado al de la mayoría de los profesores cesados. Este mismo jueves se desahogaron ambas audiencias.

Villalba Arias informó que en esta ocasión sí acudieron los representantes del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y cada parte entregó documentales que servirán de prueba en el resolutivo judicial.

Para los más de 20 docentes se fijó el 18 de septiembre como fecha de la próxima audiencia; cabe señalar que en el caso de la maestra Villalba se programó hasta el 25 de octubre.

La defensa de los profesores destacó, entre los elementos probatorios, un dictamen que ya había emitido anteriormente el IEBEM a su favor, además de talones o cheques de pago y otros documentos que dan cuenta de la relación laboral y el tiempo de servicio, entre otros aspectos.

Los integrantes del MMB destacaron que recientemente se dio el despido de 88 docentes en el estado de Querétaro, quienes habían sido convocados a evaluación en el 2015 y habían ganado un amparo por el cual les exentaban de dichas pruebas, pero recientemente el gobierno de esa entidad les notificó su separación del servicio y la advertencia de que no cumplieron las tres etapas de la evaluación. Ellos (los profesores de Querétaro) argumentaron irregularidades en el proceso de notificación y, tras el anuncio más reciente, iniciaron movilizaciones con un plantón.

El Movimiento Magisterial de Bases expresó su apoyo a los docentes de la referida entidad y advirtió que continuarán por el camino judicial, pero no abandonan la posibilidad de seguir la vía de la movilización o lucha social.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,297,436 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El exceso de humedad pone en riesgo los cultivos de hortalizas
Sig. El cierre de la avenida Emiliano Zapata durará hasta el día 10

Hay 5270 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.