Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inició el ciclo escolar 2017-2018

En la mayoría de las escuelas del estado inició sin contratiempos el ciclo escolar 2017-2018, según el IEBEM.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Este lunes inició el ciclo escolar 2017-2018, de acuerdo con las autoridades, “sin incidentes mayores”, no obstante que algunos planteles no tuvieron labores al cien por ciento por falta de maestros.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez indicó que sería hasta la tarde del lunes o la mañana de hoy, cuando se tendría el reporte de todas las zonas escolares acerca de problemas en los planteles o del ausentismo de alumnos por la falsa alerta sobre posibles daños en la salud debido al eclipse parcial de sol.

No obstante, aseguró que la mayoría de los más de dos mil escuelas de la entidad, iniciaron el período escolar sin contratiempos y en todo caso (en proporción con el número de alumnos) los incidentes serían “menores”.

Informó en entrevista, luego del acto oficial de arranque del ciclo, ya que durante el período de inscripciones registraron un total de 37 quejas por condicionamiento de trámites a cambio del pago de cuotas escolares.

Dijo que en la mayoría de los casos que fueron notificados al IEBEM se intervino y dejaron de cometer tal falta. Por otro lado, argumentó (como en años anteriores) que el departamento jurídico del organismo tomó esos casos y analiza los procesos y en su caso las sanciones pertinentes, acorde con la normatividad y la gravedad del caso. Pero reconoció que, hasta la fecha, no hay personas o servidores públicos castigados.

Durante la ceremonia celebrada en la Telesecundaria Técnica “Lázaro Cárdenas del Río” que fue inaugurada este lunes (después de 50 años de su fundación y 17 años de protestas y bloqueos de calles por parte de padres de familia que pedían un edificio propio y digno), las autoridades aseguraron que todo está listo para que este ciclo escolar sea exitoso.

 

Bloquean carretera por falta de maestros

El inicio del ciclo escolar no fue terso y sin contratiempos para el cien por ciento de las escuelas, tal es el caso de la Primaria “José María Morelos y Pavón”, cuyos padres de familia bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán en protesta por la falta de maestros.

Los jefes de hogar de dicho plantel ubicado en Santa Catarina municipio de Tepoztlán, denunciaron que al tratar de volver a clases se encontraron con que no había maestros para los estudiantes de primero y cuarto grado. Además, el centro escolar carecía de energía eléctrica y por lo tanto tampoco podían bombear agua potable para el uso de sanitarios.

Dijeron que de esta manera no era posible iniciar clases, pues existía el riesgo de enfermedades para casi 400 alumnos matriculados en la primaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,127,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El enfoque criminológico, esencial para entender la trata de personas: Martín Barrón
Sig. Capacitará el SNTE a maestros para evaluación de desempeño

Hay 5580 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.