Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Asegura el rector que la UAEM paga crédito con recursos autogenerados

No es facultad del Congreso solicitar comparecencia del rector, afirma Alejandro Vera Jiménez.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que en el pago del crédito de 450 millones de pesos con el Banco Interacciones S.A., se utilizan recursos “autogenerados” de la institución, como se lo permite la Ley Orgánica.

Afirmó que las decisiones no las toma el rector, las toma el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la UAEM de acuerdo a su ley orgánica. “Si hubiera desfalco, la Federación no le hubiera dado curso siquiera a nuestra solicitud de rescate financiero, ya estamos muy avanzados en estas gestiones”, dijo Alejandro Vera, al señalar que el crédito no es por 600 millones de pesos, como se ha publicado.

De acuerdo con la fracción tercera del artículo 4 de la Ley Orgánica vigente, la UAEM tiene autonomía financiera “para la obtención y manejo de su patrimonio”; en su artículo 14 se indica que el patrimonio tangible de la Universidad se constituye por los bienes y derechos susceptibles de apreciación monetaria: “Los inmuebles que son actualmente de su propiedad y los que adquiera por cualquier título; el dinero, valores, derechos personales, reales y de propiedad intelectual, acciones, créditos y otros bienes, así como los equipos, materiales y muebles con los que cuenta en la actualidad y que adquiera por cualquier título”.

El rector Vera Jiménez dijo que la universidad ha dado a conocer en reiteradas ocasiones documentos, videos y en su reciente informe de actividades la información respecto al crédito y las finanzas de la UAEM. “Más allá de lo que publicamos por diversos medios en la medida de nuestras posibilidades, son los diputados los que tienen las cuentas públicas y los estados financieros, es información pública. La única manera en que el rector está obligado a rendir cuentas ante el Congreso es a través de la auditoría, la cual está en curso pese a sus vicios y consignas; por eso estoy seguro de que cuando lleguemos a las instancias federales conducentes ahí se van a caer sus argumentos y sus vicios y nos darán la razón. No tienen por qué llamarme a comparecer en ningún sentido, no es que no me quiera presentar, no es su facultad pedirlo, para eso está la auditoría”.

Alejandro Vera destacó que el crecimiento de la universidad ha sido exponencial y por ello ha crecido la nómina, “pero no en plazas de confianza ni en altos salarios a funcionarios; la nómina está con los profesores, los trabajadores administrativos, con el personal que sirve a funciones sustantivas de la UAEM, como son los investigadores y eso es algo que no quieren reconocer. Ellos pueden darse cuenta que no tiene que ver con altos salarios, ni con malversación ni desfalcos, tiene que ver con una insuficiencia presupuestal que el estado no ha querido darnos para jubilaciones, ni pensiones, ni prestaciones no reconocidas, no para el personal de confianza que está con los mínimos de ley, sino con las prestaciones de trabajadores administrativos que están en el Contrato Colectivo de Trabajo, producto de luchas y conquistas sindicales”.

El rector Alejandro Vera dijo que no ha sido notificado de una comparecencia ante el pleno del Congreso del estado. “A mí no me han notificado, lo sé por los medios y esperaría que fueran prudentes y no se extralimitaran en sus funciones, como ya lo han señalado algunos otros diputados, que no violenten la autonomía universitaria ni las relaciones que deben tener con todas las instituciones que forman parte de Morelos”.

Consideró que insistir en el tema del crédito resulta extraño, “... el recurso está aplicado en las obras para atender un crecimiento importante de la matrícula, que pasó de poco más de 21 mil estudiantes a más de 40 mil; la infraestructura pasó de 100 mil metros cuadrados a 180 mil metros cuadrados y tenemos recursos etiquetados para construir 20 mil metros cuadrados más para el desarrollo de programas educativos fundamentales que benefician al estado y al país”.

Agregó que en algunos campos del conocimiento “somos referente nacional. El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, por ejemplo, tiene a su cargo el cuidado de la Reserva de la Sierra de Huautla; entonces, los beneficios no sólo son para la UAEM, sino para toda la sociedad, el estado”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,092,411 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean instalar paneles de energía solar en comercios del primer cuadro
Sig. Sigue la escasez de placas en la SMyT

Hay 5915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.