Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Plantean instalar paneles de energía solar en comercios del primer cuadro

La medida reducirá hasta en un 30 por ciento los costos por energía eléctrica en los establecimientos.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Comerciantes del Centro de Cuernavaca proyectan la colocación de paneles de energía solar en una modalidad de comodato, para reducir costos de electricidad. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) vigilará la calidad de los dispositivos y el cumplimiento de la norma en la materia.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro de Cuernavaca, funcionarios de la SDS y empresarios. En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Topiltzin Contreras MacBeath, explicó que se trata de una propuesta que presentaron los prestadores de servicios interesados en reducir costos por suministro de energía eléctrica.

Comentó que uno de los objetivos de la llamada Ecozona tiene que ver con el uso eficiente de energía renovable. Aunque no detalló el nombre de la compañía que propuso el proyecto, aseguró que está avalada por organismos de Naciones Unidas.

El esquema planteado implica que los comerciantes pondrán en el techo de sus negocios paneles solares bajo la figura de comodato, de tal suerte que no tendrían que comprar esos dispositivos; mediante un contrato la empresa coloca y da mantenimiento a las celdas solares y el establecimiento recibe el suministro, lo que le puede significar un ahorro de al menos el 30% en el pago por electricidad. La energía excedente puede ser comercializada (por la empresa) a otros usuarios.

Para garantizar el suministro, los locales contarían con dispositivos que combinan la energía solar, pero de ser necesario, usarían la conexión eléctrica.

Aseguró que es una propuesta de los empresarios y la propuesta es que la SDS verifique qué tipo de paneles se van a usar, la garantía y capacidad de las celdas solares y otros aspectos técnicos, con el fin de evitar que sea un proyecto inviable. Apuntó que la empresa ya opera en Morelos y otras entidades del país.

Conforme a la propuesta, funcionará como los anuncios espectaculares, en los que rentan los propietarios los espacios donde son colocados, pero en este caso, los comerciantes recibirán ese beneficio. Explicó que este esquema hasta hace un año no estaba permitido, pero con las recientes reformas a la legislación en la materia ya está en vigencia la denominada “generación distribuida”.

Mencionó que la idea es que comiencen con algunos negocios que ya están en disposición y en seis meses estarían operando en un mayor número de comercios.

Aclaró que los empresarios deberán analizar con autoridades municipales aspectos tales como permisos y la SDS buscará que también en el diálogo participe la Comisión Federal de Electricidad, para que se cumplan todas las disposiciones vigentes en la materia.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,497 Posts 84,045,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vecinos de la calle Comonfort esperarán a que esa arteria sea remodelada
Sig. Asegura el rector que la UAEM paga crédito con recursos autogenerados

Hay 5760 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.