Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Niega Michel Luna deudas con la UAEM

Se le siguen entregando puntualmente sus recursos, sostiene el secretario de Hacienda.

  • Like
  • Comentar

“Con el ánimo de resolver los problemas financieros por los que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se ha venido trabajando de la mano con sus autoridades en busca de recursos, pero, sobre todo, se ha tenido el cuidado de hacer los depósitos nominales de los subsidios de manera puntual, cada quincena”, aseguró el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

Mencionó que “además, tampoco se puede hacer de otra manera, porque así lo determina la ley, en lo que corresponde a los mil 200 millones de pesos federales que les corresponden durante el 2017, dado que la norma señala que hay cinco días de plazo para que esos fondos queden radicados y a disposición de la máxima casa de estudios”. En lo que se refiere a los 527 millones del apoyo estatal, igualmente se agilizan los trámites para evitar problemas y reclamos, sostuvo.

Dijo que faltan a la verdad quienes hablan de adeudos con la universidad. Constitucionalmente el estado está obligado a darle a la UAEM el 2.5% del techo financiero anual que maneja la administración pública, que son esos 527 millones de pesos y no hay retrasos, dijo.

Por el contrario, agregó Michel Luna, se ha integrado un grupo de trabajo de gestión, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda, ambas federales, así como Hacienda local, para desarrollar toda clase de esfuerzos para ayudar a su solvencia económica, “pero también deberá aclararse que las autoridades universitarias tienen que cumplir con una serie de reglas”.

Michel Luna señaló que, entre otros rubros, las instancias del gobierno federal en esta materia exigen atender sugerencias como modificaciones en el régimen de pensiones, en los contratos colectivos de los sindicatos de trabajadores, ajustes en lo que tiene que ver con el gasto corriente, así como mejoras integrales en los planes de estudio, “y parece que es por ahí donde hay algunos incumplimientos y la SEP o la SHCP congelan las entregas hasta verse atendidos”.

Y respecto a la marcha rumbo a la capital del país para demandar apoyo, el funcionario consideró que lo que se busca es aquello que se conoce como anticipación del calendario, es decir, adelantos económicos, y destacó que, hasta donde tiene conocimiento, la pretensión es pedir apoyos por una suma de mil 300 millones de pesos, que ojalá sean autorizados, por el bien de los universitarios, dado el riesgo inminente -según el rector Alejandro Vera Jiménez- de una eventual parálisis por insuficiencia de dinero.

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,776,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Transportistas pedirán apoyos para compra de unidades
Sig. Avanza restauración de la catedral de Cuernavaca

Hay 6384 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.