Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El 40% de la facturación por energía eléctrica es por el uso del refrigerador

Proponen uso de energía solar para climatización como alternativa a electricidad.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Al informar que el 40% de la facturación por energía eléctrica es por usar el refrigerador, Rosemberg Romero Domínguez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), propuso, como alternativa de ahorro, aprovechar la energía solar en las zonas donde geográficamente sea posible.

“Si observamos el recibo de CFE, tiene una cantidad en la que indica costos moderados, medios y altos, y pagamos mucho porque el refrigerador opera durante todo el día; el 40% de la factura se debe al refrigerador, es un problema de seguridad energética, porque gran parte de la energía que utilizamos es para climatización, para el aire acondicionado y el refrigerador”.

Rosemberg Romero señaló que, para la Agencia Internacional de Energía, un proyecto prioritario es el aprovechamiento de la energía solar para climatización, en la que en México puede considerarse como una estrategia importante, debido a que, por sus condiciones, la climatización sería bastante sencilla.

“Si cambiáramos el aire acondicionado de la corriente eléctrica por una versión solar, se ahorraría bastante en la facturación por consumo de energía eléctrica”.

Romero Domínguez dijo que hay dos tipos de energías, la fototérmica y fotovoltaica, que provienen del sol y son aprovechables en cualquier instalación.

En Chamilpa, al referirse a la UAEM, dijo que hay una cantidad de techo (de edificios) que podrían convertirse en granjas solares, “y, eventualmente, nos podamos conectar a la Comisión Federal de Electricidad, como otros particulares lo hacen, y podríamos estar vendiendo energía cuando no la estemos utilizando”, dijo, al señalar que se requiere de inversión que, por ahora, la institución no tiene esa posibilidad de concretar.

El investigador del CIICAp comentó que el precio para usar energía solar es competitivo si se tiene una gran área soleada en el día, ya que, con un inversor, puede disminuir la factura de consumo de electricidad.

“No todos los hogares son candidatos, hay lugares arbolados en donde el sol no beneficia; si la casa está desorientada al sol, si hay muros que evitan la captación, no se es candidato, pero los estudios están referidos a las empresas que ofrecen este servicio”.

Por último, informó que existe el proyecto de aprovechar la energía solar para convertirla en energía eléctrica en los campus de la UAEM, sin embargo, no se está en posibilidad de invertir, por las dificultades económicas que se tienen en la institución y, en general, por la restricción presupuestal a la educación y a la investigación en el país.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,210,725 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se deben reducir los riesgos de conducir en Cuernavaca: investigador
Sig. Obras en Paso Exprés, causa de falta de agua en dos colonias: SAPAC

Hay 4586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.