Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Existe inequitativa distribución de presupuesto a universidades públicas: Vera Jiménez

No se consideran indicadores de calidad, como en el caso de la UAEM, afirma.

  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibe un presupuesto de 29 mil pesos por alumno al año, mientras que otras universidades públicas similares en matrícula, pero sin indicadores de calidad, reciben 79 mil pesos por alumno, lo que evidencia una inequitativa distribución de presupuesto a las universidades públicas del país, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios de Morelos.

“Si nos dieran el presupuesto de 79 mil pesos que le dan a otras universidades que no tienen los indicadores nuestros, con un crecimiento debajo del nuestro, con una evolución muy por debajo de nosotros, porque, con todo eso, somos comparativamente mejores, tenemos estándares de calidad, pero a otras universidades se les da un presupuesto más alto. Con la diferencia de 40 mil pesos en nuestro presupuesto, no tendríamos problema de pagar nuestras jubilaciones y pensiones, no tendríamos problema de pagar nuestras prestaciones”.

Vera Jiménez señaló que, mientras algunas otras universidades públicas reciben hasta 120 mil pesos por alumno, las universidades equiparables a la UAEM reciben hasta 90 mil pesos por estudiante al año, y a la de Morelos se le otorgan 29 mil pesos, cifra que está, incluso, por debajo del promedio nacional.

“Ninguna universidad presenta un crecimiento del 50% en los últimos 10 años, ninguna un crecimiento de 82% en los últimos cinco años; así que no entiendo cómo, además, de haber incrementado nuestra infraestructura en los últimos cinco años en un 50%, no se nos da un trato digno”.

En infraestructura, dijo, el crecimiento es de un 80%, y se pasa de 100 mil metros cuadrados de espacios académicos a 180 mil metros cuadrados; además, dejando recursos comprometidos para la realización de obras por 20 mil metros cuadrados más para el próximo año, en que se duplicará la matrícula y la infraestructura de la UAEM.

“Porque, además de habernos posicionado en términos de capacidad y competitividad académica, nos ubicamos en el lugar  nueve del país y aparecimos por primera vez en el ranking internacional y se nos da un mal trato”.

El rector de la UAEM consideró que no es bajando salarios o quitando prestaciones como se debe resolver el problema, sino desde la legislatura federal, estableciendo equidad en los presupuestos para las universidades públicas. “En otros países las universidades reciben el mismo presupuesto por alumno. Aquí tenemos indicadores de calidad, tenemos argumentos académicos y estamos haciendo bien las cosas, trabajando bien, cumpliendo con los estudiantes y con la sociedad que ha puesto su confianza en nosotros, con la diferencia de una universidad con tamaño similar, con crecimiento más bajo, pero con mejor presupuesto que nosotros”.

“Si nos dieran un presupuesto digno, considerando los indicadores de crecimiento y calidad, no tendríamos ningún problema para operar y continuar nuestro trabajo a favor de los jóvenes que buscan y aspiran a tener mejores condiciones de vida”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,193,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin rescate, la UAEM no podrá operar en agosto: Patiño Torrealva
Sig. Exigen a SCT reparación de andador, en autopista

Hay 5434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.