Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Con la nueva cultura digital la gente lee más: investigadora

No se debe temer a la digitalización pues los libros de papel no van a desaparecer, plantea Beatriz Alcubierre Moya.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- “Es igual de importante leer en un libro o una tableta electrónica, siempre y cuando se tenga la intención de leer”, dijo Beatriz Alcubierre Moya, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien señaló que, por la tecnología, se vive una revolución lectora: “estamos en un momento de muchos cambios sobre las prácticas de la lectura”.

Alcubierre Moya comentó que la lectura, con respecto a la nueva cultura digital, es una cuestión que no sólo tiene que ver con los libros, sino con el texto, en cómo se lee, con lo que escriben los autores y con el libro como objeto, al referir que el libro, como objeto, ha cambiado mucho, desde el principio de la invención de la escritura, hasta ahora.

“Ahora estamos en una nueva revolución lectora, estamos relacionándonos con nuevas maneras de contener esos textos, con nuevos dispositivos de lectura y eso establece nuevas relaciones, pero eso no significa que vaya  la gente a leer menos, significa sólo que cambien los soportes y, claro, se establecen relaciones distintas con la lectura; lo que sí es cierto, es que estamos en una nueva revolución lectora, porque más gente lee”, explicó la investigadora del Centro de Investigación en Humanidades de la UAEM.

Señaló que debemos cuestionarnos por qué es importante leer, al subrayar que también es importante visitar museos, participar en eventos culturales o ir al cine, “pero leer es importante porque ayuda a contextualizar y crecer el conocimiento del mundo; leer es importante en la medida que va dando una amplitud al conocimiento. También, mediante la lectura, construimos un mundo imaginario que es al que nos lleva la literatura, a imaginar mundos distintos, desde textos históricos y literarios; nos ayuda a construir mundos para poder entendernos más con gente que viene de otro contexto”.

Expuso que la lectura, en los dispositivos móviles, es muy importante mientras se lea algo, por lo que en esta era se tiene que entender que se vive una transformación “que no necesariamente tendrá consecuencias, y no se debe tener miedo a la digitalización, ya que los libros de papel no van a desaparecer, porque tienen un uno específico”, afirmó.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,226,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Invierte IMSS más de 170 mdp en infraestructura médica
Sig. Piden investigar origen de licencia para un verificentro en la calle San Diego

Hay 5786 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.