Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por protesta de alumnos, cambian al director de conflictiva secundaria

Había mejorado la seguridad en la Secundaria Técnica 41 de Jiutepec, donde un alumno lo hirió de un balazo el año anterior.


  • Like
  • Comentar

Autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) decidieron cambiar al profesor Pantaleón de la Cruz Márquez, director de la Secundaria Técnica 41 (quien anteriormente recibió un balazo por parte de uno de sus alumnos), luego de que esta semana estudiantes intentaran tomar el plantel para exigir la salida del directivo.

Aurelio Merino Morales, director de Educación Secundaria, informó que continúa la investigación sobre las quejas de alumnos y padres de familia que se manifestaron contra el docente por presunto maltrato, y por otro lado se acordó reubicar al director “para no exponerlo más, por las condiciones que existen en el entorno escolar”.

Aun no se decide el destino del maestro y tampoco se ha designado al sustituto de la escuela, la cual, en su momento, también salió a relucir hace unos años porque en sus aulas estudió “El Ponchis”, a quien se le identificara como el “niño sicario”, procesado por diversos delitos vinculado con un grupo de delincuencia organizada.

Cabe recordar que estudiantes y algunos padres de familia de la Secundaria Técnica 41 -ubicada en el poblado de Tejalpa del municipio de Jiutepec- intentaron tomar el plantel la mañana del miércoles, para demandar la salida del director Pantaleón de la Cruz Márquez por presunto maltrato.

En tanto, otro grupo de docentes y jefes de hogar evitaron el cierre de la escuela porque apoyaban la permanencia del profesor, quien en mayo del 2015 ya había recibido un disparo de arma de fuego por parte de uno de los alumnos.

Entre los argumentos de los inconformes destacaron que recientemente algunos estudiantes se “fueron de pinta”. Según esta versión, cuando se encontraban en la calle, elementos de la Policía los detuvieron supuestamente porque estaban “vagando”.

Señalaron que los agentes policíacos dieron aviso al director y éste permitió que los uniformados se los llevaran a la base policíaca de Jiutepec conocida como “Mango”, donde fueron golpeados por los elementos de la Policía Morelos.

Los denunciantes señalaban al citado director por supuestamente ejercer maltrato con frases ofensivas y gritos.

Por su lado, el grupo de padres de familia que apoyaba la permanencia del director y docentes, recordaron que la escuela está ubicada en una zona compleja, considerada como foco rojo en materia de seguridad.  Señalan que hasta la llegada del maestro, en la escuela había mucho desorden, los estudiantes metían armas y era notorio que había problemas de uso y comercialización de drogas en las inmediaciones.

Este viernes Merino Morales informó que el maestro Pantaleón será cambiado de escuela.

Dijo que por un lado siguen a la espera de que la supervisora de zona rinda el informe detallado sobre lo que ocurrió con los jóvenes que “se fueron de pinta y luego resultaron detenidos”, para decidir lo que procede en relación a la actuación del director.

Por otro lado, aseguró que ya había una solicitud previa del director de cambio de centro de trabajo, “precisamente por los antecedentes que había y con el propósito de no exponer más al profesor”.

Pero no se ha decidido a qué plantel será reubicado porque debe conservar su plaza como director y en un lugar cercano a su lugar de residencia.

En cuanto a lo que marcan los protocolos en casos como el ya descrito, de que los estudiantes no entraron al plantel, el director de Educación Media dijo que se ha girado instrucciones para que en todas las escuelas “ante las circunstancias que se viven en este momento”, se permita el ingreso a los jóvenes y no los regresen a su casa.

Pero explicó que, en términos generales, si los alumnos no llegan a la escuela, no ingresan y “se van de pinta”, los directores y maestros no pueden hacer nada.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,110,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aceptados en preparatorias de la UAEM deberán prepararse para los cursos de inducción
Sig. Se reúne IMSS con líderes sindicales de empresas de la zona conurbada

Hay 6014 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.