Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Intervienen autoridades educativas en conflicto en Secundaria Técnica de Tejalpa

Un grupo de estudiantes y padres de familia pide la destitución del director; otro grupo lo apoya; el IEBEM impidió ayer que se cerrara el plantel.

  • Like
  • Comentar

Estudiantes y algunos padres de familia de la Secundaria Técnica 41, ubicada en el poblado de Tejalpa del municipio de Jiutepec, intentaron tomar el plantel la mañana de este miércoles para demandar la salida del director Pantaleón de la Cruz Márquez, por presunto maltrato. En tanto, otro grupo de docentes y jefes de hogar evitaron el cierre de la escuela; apoyan la permanencia del profesor, quien en mayo del 2015 ya había sufrido un disparo de arma de fuego por parte de uno de los alumnos.

Desde temprana hora, un grupo de jóvenes decidió evitar que el centro fuera abierto ayer, con el fin de exigir la remoción del directivo. Entre los argumentos de los inconformes destacaron que recientemente algunos estudiantes se “fueron de pinta”. Según esta versión, cuando se encontraban en la calle, elementos de la Policía los detuvieron supuestamente porque estaban “vagando”. Señalaron que los elementos policíacos dieron aviso al director y éste permitió que los uniformados se los llevaran a la base policíaca de Jiutepec conocida como “Mangos”, y fueron golpeados por los elementos de la Policía Morelos.

Los denunciantes señalaban al citado director por ejercer maltrato con frases ofensivas y gritos.

Al lugar arribó personal de la supervisión escolar de la zona y del Departamento de Secundarias Técnicas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que ordenó la apertura de la escuela, pues este mismo miércoles se aplicó la prueba de evaluación a alumnos PLANEA.

Por su lado, el grupo de padres de familia que apoya la permanencia del director y docentes, recordaron que la escuela está ubicada en una zona compleja, considerada como foco rojo en materia de seguridad.

Cabe recordar que el mismo director Pantaleón de la Cruz Márquez, en mayo del año 2015 recibió un disparo de arma de fuego por parte de uno de los alumnos de la secundaria. El joven, que entonces tenía 13 años de edad, disparó a quemarropa, luego de que el profesor le advirtiera que sería expulsado si continuaba con una actitud agresiva.

El grupo que se pronuncia por la permanencia del docente expuso que hasta la llegada del maestro en la escuela había mucho desorden, los estudiantes metían armas y era notorio que había problemas de uso y comercialización de drogas en las inmediaciones.

En esta segunda versión, los testigos refirieron que la dirección recibió el aviso de que en la calle, cerca de la escuela (por la puerta posterior) había un grupo de jóvenes y los vecinos reportaron la presencia de una motocicleta con algunas personas “que al parecer buscan vender drogas”. Narraron que algunos profesores salieron a ver qué sucedía y cuando los muchachos los vieron se echaron a correr. “Algunos se espantaron por ver a los maestros, porque unos se habían ido de pinta, pero otros ya no están en la escuela, ya reprobaron, ya ni deberían de ir”. La patrulla arribó al lugar y los elementos policíacos siguieron a los jóvenes, que corrieron hasta la laguna (que se encuentra a unos metros de distancia de la escuela). Según lo dicho por algunos de los papás, la Policía los subió a la patrulla porque estaban afuera de la escuela.

Las autoridades informaron que se citó al director de la secundaria técnica en el IEBEM y se abrió una investigación en torno al caso y sobre la conducta del profesor.

Martha Isela Morales Vergara, jefa de enseñanza de Secundarias Técnicas del IEBEM, informó que la Supervisión ordenó que se llevaran a cabo las actividades habituales y ella y otros representantes de la supervisión, ajenos al plantel, se quedaron (con una postura neutral) para dar normalidad a las actividades escolares, en tanto que se revisa el caso y las autoridades competentes toman una decisión.

Mencionó que hay varias quejas sobre el trato a los alumnos, y por otro lado, hay un grupo que apoya al director y la forma en que éste afronta el conflicto que se ha generado desde hace dos períodos escolares.

Comentó que en las instancias pertinentes se indagará lo que ocurrió con los alumnos detenidos por la Policía, para definir si el profesor actuó conforme a la norma o no. Mencionó que cuando los estudiantes están fuera de las escuelas, lo que ocurra escapa a la responsabilidad de directores y profesores; pero apuntó que cuando la Policía informa a la escuela, los maestros y directivos cuando menos avisan a sus padres. “Normalmente, cuando pasa un incidente así, los maestros conocen a los estudiantes y abogan por ellos, piden a los policías que los dejen, pero si no son estudiantes o estaban vagando en otro lugar, pues se desconoce lo que sucede. Si le dan aviso al plantel, lo que se hace es avisar a sus papás”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,918,859 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con actividades académicas celebra tercer aniversario la Facultad de Diseño de la UAEM
Sig. Desde ahora tu imprimirás tu propio certificado de primaria

Hay 6692 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.