Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueban el ingreso de la UAEM al Consorcio de Universidades de México

En sesión ordinaria realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se abordó la necesidad de recursos ordinarios o extraordinarios para que las instituciones de educación superior cumplan con calidad académica.

  • Like
  • Comentar

El Consejo de Rectores aprobó el ingreso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al Consorcio de Universidades de México (CUMex), durante la segunda sesión ordinaria 2017, realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La necesidad de recursos ordinarios o extraordinarios que les permita a las instituciones de educación superior cumplir con la calidad académica, fue uno de los temas abordados durante la segunda sesión ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del CUMex, informó la UAEM en un boletín de prensa.

Se informa que en la sesión de trabajo del pasado 5 y 6 de junio, se presentó la solicitud de ingreso de la UAEM al CUMex, la cual fue aprobada al cumplir con los indicadores que la avalan para integrarse como la afiliada 31 de este consorcio y posicionarse entre los diez primeros lugares, por lo que le fue tomada la protesta correspondiente al rector Alejandro Vera Jiménez.

Los rectores y representantes institucionales encabezados por el presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, expusieron los temas que aquejan a las universidades, coincidiendo en la necesidad de contar con recursos suficientes para atenderlos.

La UAEM dio a conocer que en la reunión se acordó, entre otros puntos, formar una comisión de instituciones para revisar el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), enfocándolo al proceso de internacionalización; la actualización de los indicadores de ingreso y permanencia de las universidades del CUMex para enero de 2018; formar una comisión de universidades para actualizar los estatutos del CUMex, y enviar los formatos para actualizar los indicadores de capacidad y competitividad académica de las instituciones de educación superior.

De igual forma, se estableció gestionar, por parte del CUMex ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el reconocimiento de los indicadores de capacidad y competitividad académica de las universidades miembros y realizar un taller con sus directores generales de planeación para la integración de los indicadores de permanencia en el CUMex.

En esta sesión ordinaria se realizó la presentación de las perspectivas de la evaluación de la oferta educativa de pregrado en México, a cargo de Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Además, se informa en el boletín, se trató el tema de la Agenda Estratégica de Información CUMex 2016, y se acordó que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) será la sede de la próxima sesión ordinaria, además de realizar una sesión extraordinaria, en la ciudad de Acapulco, donde esté presente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en fecha por definirse.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,226,221 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Verifican autoridades del IMSS servicios médicos en la UMF 20 de Cuernavaca
Sig. Publicará la UAEM el sábado resultados del examen de ingreso a preparatorias

Hay 5819 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.