Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Presentan programa Salud en tu Escuela

Contempla cinco ejes, entre ellos prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes; fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Morelos será una de las entidades que participará en las pruebas piloto.

  • Like
  • Comentar

Este lunes, autoridades federales de salud y educación dieron a conocer la puesta en marcha del nuevo programa denominado “Salud en tu Escuela”, el cual contempla cinco ejes, entre ellos el prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes; también fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares. Morelos será una de las entidades que participará en las pruebas piloto.

El anuncio fue hecho por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el de Salud, José Narro Robles, en la Ciudad de México, y el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de mil 700 planteles de 11 entidades: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

La estrategia, de acuerdo a lo que informaron ambos funcionarios federales, forma parte del denominado “nuevo modelo educativo”. “Además de educar para la libertad y la creatividad, educará para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud”.

El secretario de Salud, de acuerdo con la información difundida por el gobierno federal, comentó que con dicho programa “se fortalece una nueva política pública… se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició (este lunes) con el programa nacional de vacunación”.

En su comunicado oficial, la SEP destaca que con las referidas estrategias conjuntas se busca “derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Futbol, que capacitará a maestros de educación física en diversas prácticas”.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la Conago, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acudan a los centros de salud.

“El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo que se adapte al contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares”, señala el citado comunicado.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que se atenderán todos los aspectos ya citados en materia de salud y también la prevención del embarazo adolescente. “Con la educación que ya existe sobre estos temas, pero lo vamos a reforzar con talleres, con pláticas, por eso la importancia de la participación de, tanto estudiantes como de profesionales de la salud en este programa, es muy importante, porque a través de ellos vamos a dar mejor información, se van a dar talleres y eso nos va a permitir tener una mayor sensibilización de los diversos problemas que pueda acarrear el embarazo tan temprano, el embarazo adolescente y que podamos irlo disminuyendo”.

El secretario de Salud José Narro Robles abundó en que se van a desarrollar acciones diferenciadas por el nivel de educación. “Por supuesto para niños de primaria tenemos una serie de acciones, en secundaria y en bachillerato se agregan algunas otras”.

“¿Qué tenemos que ver? Medir, pesar, calcular el índice de masa corporal, que es uno de nuestros grandes propósitos. Segundo, agudeza visual, un niño que tiene un déficit en la agudeza visual tiene problemas en el aprendizaje; agudeza auditiva, vamos a tener, por supuesto, acciones de desarrollo de estilos de vida saludable, nutrición y alimentación”.

Informó que en escuelas de nivel secundaria y bachillerato se incorporarán algunas otras acciones encaminadas a fortalecer la salud mental, la lucha contra las adicciones y a combatir el embarazo adolescente.

“Hay otras actividades y es muy probable que encontremos una patología y para eso vamos a hacer la referencia a su sistema de salud y seguridad social que emprende la SEP con la Secretaría de Salud, pero con el concurso del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos; en el caso del sector, con una enorme cantidad de agrupaciones, de asociaciones nacionales, internacionales, del sector público y del privado”.

“Por eso nos acompañó el DIF, por eso había representantes de estos organismos o de fundaciones. Por eso estaban maestros, padres de familia, etcétera. Porque es una acción conjunta que estamos arrancando como una más de las actividades que estamos llevando a efecto”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,006,015 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comienzan las actividades por el Día del Contador
Sig. Cumple tres días bloqueo en Tepoztlán

Hay 6391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.