Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alumno de la UNAM fue electo como líder emergente del sector espacial de la ONU

Danton Iván Bazaldua Morquecho, de la Facultad de Ingeniería, fue designado entre 70 jóvenes del más alto nivel académico

  • Like
  • Comentar

 Es además el más joven y único que aún cursa la licenciatura

Acudirá a la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea para probar un dispositivo que monitoreará los signos vitales de astronautas

Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial, por el Space Generation Advisory Council (SGAC), Consejo Consultivo de la Generación Espacial, entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De 23 años de edad, es miembro activo de la ONU en varios grupos especializados en el espacio, entre los que resalta el SGAC, el cual se aboca al estudio y difusión de proyectos aeroespaciales y espaciales.

Fue electo líder de entre 70 jóvenes del más alto nivel académico, donde sólo triunfaron cuatro, uno por cada continente. Es, además, el más joven y único que aún cursa la licenciatura.

Los ganadores trabajarán juntos del 1 al 8 de abril de este año, en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas y proyectos encaminados al desarrollo tecnológico y legal en materia espacial, y en junio próximo los presentarán en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS), en Viena, Austria.

Danton dijo que haber sido seleccionado (representa a América) fue una sorpresa; ahora, se unirá a tres jóvenes más: de Zambia, por África; de Reino Unido, por Europa; y de Australia, por Oceanía.

Su labor se enfoca a misiones análogas. Durante un tiempo trabajó en protocolos de comunicaciones para pequeños satélites, así como en política espacial orientada a economía y beneficios del espacio para la humanidad.

De esta manera, consiguió que fueran seleccionados dos de sus proyectos, desarrollados en la UNAM, para la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, que se llevará a cabo en Polonia, a finales de julio de este año.

Prototipo

El alumno de la FI realizó también, junto a Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, un prototipo para monitorear los signos vitales y la radiación de los astronautas. El aparato apunta a las futuras misiones a Marte. Se trata de un dispositivo que transmite datos inalámbricamente a una aplicación, donde se hace el almacenamiento de los datos para su posterior análisis.

Su tecnología fue seleccionada de entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, y fue elegida entre las mejores 10 para ser probadas en la Mars Desert Research Station (MDRS), así como en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017), las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

Una misión análoga, explicó Bazaldua Morquecho en conferencia de medios efectuada en la Torre de Rectoría, es una especie de simulador para probar tecnología espacial y tratar de emular el clima del cosmos.

El universitario, uno de los pocos seleccionados para mandar tecnología que se pruebe en la PMAS, no será parte de la tripulación enclaustrada, pero participará como asistente.

Además, la tecnología se pretende probar también en la MDRS, en un área de desierto de Utah, Estados Unidos.

Se trata de un chaleco que no pesa más de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será utilizado en la Unión Americana del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto, en los simuladores donde se emula una misión real al planeta rojo.

Danton Iván Bazaldua expresó su orgullo por formar parte de la UNAM y poderla representar en proyectos de esta índole. “La Universidad me ha apoyado en todo, me ha dado el soporte completo para el diseño del proyecto y para viajar”.

Finalmente, subrayó que su logro es también de su familia, así como de esta casa de estudios y de México, y exhortó a los políticos a promover la inversión en tecnología, investigación, educación superior y conocimiento, “porque eso llevará a nuestro país a ser una potencia, con base en mucho trabajo, esfuerzo y cooperación de todos”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Enrique Galindo Fentanes

138 Posts 830,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores del Cenidet exigen la salida del director
Sig. Obras paralizan tránsito en Cuernavaca

Hay 6855 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.