Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Vecinos de Tehuixtla instalarán sistema de videovigilancia patrocinado por paisanos

Cansados de la violencia que azota a su comunidad, pobladores de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, se organizan junto con sus paisanos que radican en Estados Unidos para financiar la instalación de un sistema de videovigilancia que inhiba el aumento de secuestros, robos a casa habitación y asaltos que padecen los vecinos.

  • Like
  • Comentar

El secuestro de un joven, registrado la semana pasada, orilló a los pobladores a exigirle a las autoridades locales y estatales una reunión urgente para abordar la inseguridad y proponer acciones para combatirla.

“El pasado lunes, martes, de la semana pasada me reportaron un secuestro, yo lo desconocía; obviamente estamos retomando esto, ya se había aplacado un poquito esto. Pero, bueno, debido a esto y robo a casa habitación pues estamos convocando a esta reunión con carácter de urgente que la misma ciudadanía nos está pidiendo”, dijo Epifanio Toledo, ayudante municipal de Tehuixtla.

Extorsiones telefónicas, robos, secuestros y asaltos a mano armada han provocado que la misa que se lleva a cabo todas las mañanas en la iglesia de la comunidad se retrase media hora, para que los fieles no sean víctimas de la delincuencia.

“Hemos tenido situaciones de extorsiones telefónicas, de robo a casa habitación, de robo a mano armada, hemos tenido que modificar, en la iglesia han tenido que modificar el horario de la primera misa porque debemos evitar que la gente se exponga, cuando deberíamos de tener mayor presencia policial y no tener que modificar nuestra vida diaria”, expresó Jesús Huicochea Gaytán, habitante de Tehuixtla.

El inicio de la misa se retrasó de las 6:30 a las 7:00 horas, para que los feligreses asistan cuando ya salió el sol y no lo hagan en penumbras.

Ante esta situación, personas originarias de Tehuixtla que radican en Estados Unidos y cuyas casas ubicadas en esta comunidad han sido robadas, propusieron financiar la instalación de cámaras de seguridad.

“Hemos tenido la inquietud con algunos amigos y a través de las redes sociales de manejar la posibilidad de instalar cámaras por cuenta nuestra y conectarlas al C5 o a cualquiera de los C estatales con nuestros propios recursos, porque si nos esperamos a que el gobierno nos dé, probablemente no nos dé nada. Entonces, queremos tener la iniciativa nosotros de hacerlo y que vean que tenemos esa iniciativa para que nos respalden”, dijo Jesús Huicochea.

Los paisanos esperan conocer el costo del proyecto para comenzar a enviar los recursos

“Formulamos la propuesta con la gente que está en Estados Unidos y afortunadamente tienen la disposición de apoyarnos, de decir ‘yo quiero apoyar, ¿con cuánto se puede apoyar? ¿a quién le damos el dinero?’. Es algo que es ya de manera urgente, es lo que nosotros estamos solicitando. Estamos hartos de la inseguridad, no podemos salir a cualquier hora a la calle, cuando éste era un pueblo totalmente tranquilo, es un rinconcito de gente trabajadora, de gente honesta, de gente de la mayor parte campesina”, expresó el vecino de Tehuixtla.

La idea original de los pobladores era operar el sistema de videovigilancia de seguridad por su cuenta, sin embargo ahora analizan conectarlo al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

“De hecho la inquietud fue ésa, conectar cámaras y manejarlas nosotros mismos. Después salió la inquietud de poder conectarlas al C5, pero la iniciativa principal era poner las cámaras nosotros con nuestros propios recursos y cuidarnos entre nosotros, hacerlo de vecino vigilante, pero aprovechando la tecnología”, dijo Huicochea.

Durante la asamblea realizada en el Centro de la comunidad la noche del jueves, vecinos lanzaron propuestas e incluso uno se ofreció a instalar de forma gratuita el equipo de videovigilancia.

“Me pongo como voluntario a hacer la instalación de cámaras de seguridad, obviamente mi mano de obra sería gratuita y los equipos si los conseguimos por medio de la población, obviamente al precio que con mi proveedor los consiga”, dijo Víctor Toledo.

Sin embargo, ante las autoridades presentes, los vecinos insistieron en la necesidad de contar con más elementos de la Policía estatal, patrullas, una base policiaca e incluso presencia del ejército.

“Platicando con Seguridad Pública nos comentan que muchas veces están en Río Seco cuando se les está pidiendo un servicio en Tehuixtla, entonces es muy grande Tehuixtla y considero de manera personal que sí debería de considerarse más equipo, más vigilancia y como dice el señor Román, que la fuerza militar como que se refuerce un poquito”, dijo el vecino.

Estas medidas son parte de las últimas acciones que los pobladores pretenden realizar, antes de considerar la creación de una policía rural.

“Si nos esperamos a que el gobierno actúe, como hemos estado a expensas, no va a pasar. Es por eso y no queremos recurrir a armarnos, a hacer una policía rural, como existe o como la había antes, y preferiblemente cuidarnos entre nosotros, estar en contacto, estar en comunicación”, expresó Jesús Huicochea.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nueve alumnos de la UAEM viajarán al extranjero becados por un banco
Sig. La evaluación a docentes no será afectada por los recortes

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.