Publicado en Sociedad Miércoles, 11 Enero 2017 05:37

Plantean limitar la circulación de vehículos

Escrito por

La medida se aplicaría por zonas para combatir la contaminación atmosférica; descartan "hoy no circula" para taxis

Cuernavaca, Morelos.- Con base en los resultados del estudio sobre la calidad de aire en la zona metropolitana de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) planteará la posible disminución de vehículos que circulan en zonas como el Centro de Cuernavaca, especialmente del transporte público, pero no se considera necesario, al menos por ese factor, aplicar el “No circula” a taxis.

El titular de la SDS, Topiltzin Contreras Mac Beath, explicó que está en proceso el diagnóstico que se realiza sobre la cantidad de contaminantes en el área de diferentes puntos de la zona metropolitana de la capital morelense y otros puntos de la entidad. Pero ya cuentan con algunos avances.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se aplique el No circula para taxis –como en su momento se dio a conocer- el funcionario dijo que hasta ahora no sería necesario por la contaminación, pero recordó que debido al número de automóviles que prestan ese servicio, o la sobreoferta, quien analiza la viabilidad de dicho programa es la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Lo que sí es probable, comentó el secretario, es que ante la acumulación de contaminantes en áreas como el Centro de Cuernavaca, se proponga la reducción o restricción de vehículos que circulan por esa zona; se analiza la viabilidad de limitar la cantidad de unidades que pasan por algunas calles de la zona Centro, por ejemplo.

En los resultados preliminares sobre exposición personal, observaron que la norma establece que haya 40 partículas (de diferentes contaminantes) por metro cúbico de aire y encontraron hasta 600 partículas en lugares como la avenida Morelos, donde además hay varias escuelas, y la afectación se dirige a estudiantes de nivel básico.

Aseguró que todo lo anterior tiene como sustento las normas que adoptó Morelos al firmar su adhesión a la Megalópolis. 

Dijo que los resultados finales de dicho estudio, en el que participan el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Mario Molina, estarán listos a finales de este mes.

En otro orden de ideas, informó que ya está listo el andamiaje legal para eliminar tiraderos a cielo abierto, pero hasta que no estén listas las plantas de revalorización no cerrarán todos.

Por lo tanto, siguen operando al menos nueve tiraderos, ubicados en toda la entidad, como el tiradero de Huitzilac, donde incluso hay un proceso judicial federal que está pendiente.

Mencionó que hay otros pequeños, como en Jonacatepec, que deben ser cerrados; argumentó que mientras tanto buscan darles el mejor manejo posible.

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.