Publicado en Sociedad Martes, 10 Enero 2017 05:28

La FEUM se amparará contra el aumento a la tarifa del transporte

Escrito por

El incremento es violatorio de la ley, afirma el líder de la organización estudiantil  

Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, presentará solicitud de amparo de la autoridad federal contra el incremento a la tarifa mínima del transporte público en el estado de Morelos.

Afirmó que la organización estudiantil cuenta con elementos jurídicos para interponer un amparo por el acto de autoridad de incrementar a ocho pesos la tarifa mínima del transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el estado de Morelos, que afecta la economía de los 30 mil estudiantes de la UAEM y del estado.

Reyes Medina dijo que el incremento es violatorio de la ley al no haber sesionado la comisión consultiva del transporte y porque no se dio a conocer el estudio de factibilidad que sustenta el aumento de la tarifa, además de que se hizo en domingo y en una fecha en la que los estudiantes se encuentran de vacaciones y que es el único grupo organizado que puede responder ante lo que consideró una “arbitrariedad”.

El representante estudiantil expuso que el incremento a ocho pesos en la tarifa mínima representa un aumento del 23 por ciento, mientras que el salario mínimo tuvo un aumento del 9.58 por ciento para 2017. "Ello demuestra que el incremento fue desproporcional, lo cual también es una causal para echar abajo esta decisión, ya que la ley establece que cada aumento debe ir acorde con el salario, lo que en este caso se violentó", dijo.

Israel Reyes informó que a las nueve de la mañana solicitará el amparo de la justicia federal como primera acción de protesta, a fin de que se les otorgue la suspensión provisional y con base en ello inicien las medidas políticas para que no se aplique el incremento.

"Una vez que consigamos esta suspensión, vamos a exigir a las autoridades que nos presenten el estudio de impacto en los combustibles y el que realizaron para aprobar el incremento a la tarifa; además, solicitaremos de manera formal al secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, que se nos incluya en el Consejo Consultivo para que nuestra voz sea escuchada, porque somos miles de jóvenes los que diariamente utilizamos el servicio de transporte colectivo", dijo.

Demandará que sea la UAEM la que realice un nuevo estudio de factibilidad, así como que se publique el padrón de concesionarios y de operadores para saber quiénes son, de dónde y qué capacitación tienen.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.