El STAUAEM tiene programado el paro de labores a partir del jueves. El STAUAEM tiene programado el paro de labores a partir del jueves. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Martes, 10 Enero 2017 05:27

La UAEM no ha sido notificada del emplazamiento a huelga, afirma su abogado

Escrito por

El emplazamiento vence el próximo jueves, por la falta de pago de prestaciones, ratifica la secretaria general del STAUAEM

Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no ha sido formalmente emplazada a huelga por el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), informó Alfredo Mena Díaz, abogado general de la máxima casa de estudios del estado.

Dijo conocer por los medios de comunicación del estado que el STAUAEM ha informado sobre un emplazamiento que se cumple esta semana, sin embargo, dijo, a la fecha la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado oficialmente a la institución sobre el presunto emplazamiento.

“Por ley, si se emplaza a huelga, la UAEM tiene que ser notificada seis días antes de la fecha, y en este caso dicha notificación debió presentarse el pasado día seis de enero y no fue así, por lo que formalmente no hemos sido emplazados”, dijo.

Alfredo Mena reconoció que la institución no cuenta con los recursos para cubrir el pago de las prestaciones de los sindicalizados, debido a que no han sido radicados los recursos del erario público y aseguró que el rector Alejandro Vera Jiménez realiza las gestiones para cumplir con el compromiso de pago.

"El sindicato pudo haber presentado su emplazamiento, pero si la autoridad a nosotros no nos notifica con seis días de anticipación, la huelga no tiene un sustento jurídico para proceder, por lo que si aún así los sindicalizados insisten en cerrar la institución, podríamos nosotros declarar nulo el procedimiento y se tendría que reiniciar el mismo para que se cumpla con todos los elementos que marca la ley", dijo el abogado general de la UAEM.

Por su parte, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, aseguró que la máxima casa de estudios sí fue emplazada a huelga para el 12 de enero y que las declaraciones del abogado general forman parte de una estrategia de la institución para ganar tiempo.

Informó que el pasado jueves se ratificó el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la rectoría, por lo que si la instancia laboral no ha notificado a la UAEM del emplazamiento, "es su responsabilidad y no la nuestra”, dijo.

Agregó que en caso de que no hayan pagado, “iniciaremos con los trabajos de preparación para lo que será el paro de labores, para lo cual se convocará a una asamblea para declararnos en sesión permanente para irnos a la huelga tal y como está programado".

 

 

Publicado en Sociedad
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.