Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con una institución de educación privada, este jueves.

Diego Alcázar Pérez, director del lmpajoven, señaló que estos convenios son para apoyar a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la universidad del estado y así evitar que abandonen sus estudios.

En entrevista, el funcionario estatal anotó que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ningún joven se quedará fuera de las universidades públicas, el Impajoven ha firmado convenios con instituciones educativas privadas para que obtengan becas a bajos costos.

Jueves, 18 Julio 2019 05:17

Van 29 bares clausurados en Cuernavaca

El secretario del Ayuntamiento reveló que esos negocios carecen de licencia de funcionamiento para ese giro; seguirán los operativos de revisión.

Erik Santiago Romero Benítez, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que ya han clausurado 29 bares por incumplir con la normatividad al no tener licencia de funcionamiento.

El funcionario señaló que han continuado los operativos de revisión, no sólo en la avenida Universidad, sino también en colonias como Antonio Barona, Lomas de Cortes y en la avenida Paseo del Conquistador.

Refirió que no solo han clausurado bares, sino también establecimientos comerciales con venta de bebidas embriagantes que no tienen licencia de funcionamiento para ese giro.

Explicó que los operativos de vigilancia continuarán en toda la ciudad y vigilarán a través de la dirección de Gobernación que los negocios con venta de alcohol tengan la licencia obligatoria y cumplan los horarios.

Romero Benítez informó que aún no han terminado de verificar todas las licencias que operan con venta de bebidas embriagantes, por lo que sigue suspendido el pago de refrendo y la entrega de nuevas licencias.

Advirtió que mantendrán la vigilancia, principalmente en las colonias de la periferia, que es donde han detectado que se registran los mayores casos de venta irregular y sin control de alcohol, principalmente en las noches.

 

 

Se realizará del 17 al 21 de julio en la calle Jardín Juárez del Centro de Cuernavaca.

Hasta en un 30 por ciento han bajado  las ventas en el sector panadero, aseguraron productores del ramo, durante el anuncio de la edición 11 de la Feria de Pan Artesanal en Cuernavaca.

Juan Fernández García, presidente de los productores de pan artesanal del municipio, dio a conocer que debido a la mala situación económica qué hay entre los ciudadanos, las ventas bajaron.

Sin embargo, aseguró que no han tenido que incrementar los precios porque desde enero los costos de los insumos permanecen estables.

Explicó que debido a las bajas ventas han tenido que diversificar sus mecanismos de comercialización, abriendo nuevos puntos de venta.

Lo anterior fue explicado por Juárez García luego de que anunció la edición número 11 de la Expo Pan Artesanal, en la que se espera una afluencia importante de visitantes, ya que tan solo el año pasado recibieron 30 mil personas. Confían en que superarán esa cifra a pesar de que la sede fue cambiada y ahora se llevará a cabo en la calle Jardín Juárez, a un costado del zocálo, donde habrá exposición de pan y vendedores de productos ornamentales y apícolas; también se ofrecerán cursos con productos de alta calidad.

En esta ocasión adelantó que habrá una innovación, debido a que pondrán a la venta pan de pulque.

Cabe señalar que la expo se llevará a cabo del 17 al 21 de julio.

 

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció la puesta en marcha del programa de ahorro de energía en diferentes pozos de la ciudad.

Hace unos días inició oficialmente el programa de ahorro de energía en diferentes captaciones (manantiales, norias y pozos) lo que permitirá alcanzar un ahorro financiero mensual de cerca de 800 mil pesos a partir de este mes de julio.

Para el SAPAC, el tema de ahorro energético es de gran prioridad debido a que los pagos por uso de energía eléctrica representan un gran porcentaje del presupuesto del organismo operador, al ser uno de los principales gastos, debido a la gran cantidad de energía eléctrica requerida para el correcto funcionamiento de los pozos con los que cuenta la ciudad, para el suministro de agua potable.

Por lo anterior, a partir del 1 de julio se realizan paros de energía eléctrica en diferentes pozos de la ciudad por lapsos de dos horas, lo que se traducirá en un ahorro financiero mensual a partir de la facturación de julio, lo que tiene como objetivo incrementar el ahorro económico al aplicar dicho programa en más equipos de bombeo, que actualmente se encuentran en proceso de análisis por parte del área técnica para su aplicación.

El proyecto de eficiencia energética dio inicio en las fuentes de abastecimiento de Chamilpa 3, Cuarteles, Bugambilias, Tzompantle 2, IIE, Chipitlán I, Chipitlán III, Rebombeo Pilares, Delicias, Jardines de Cuernavaca, así como manantial Chapultepec I.

Cabe señalar que con la implementación del programa de ahorro de energía no se ve afectado el abastecimiento del vital líquido de las diferentes colonias, ya que la dirección operativa reestructuró los tandeos de las zonas de abastecimiento.

 

 

El suministro de agua es irregular; la trifulca, en la privada Quevedo, movilizó a la Policía.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) cortó cuatro tomas clandestinas de agua en la colonia Ejidos de Acapantzingo luego de que vecinos de ese lugar denunciaron a ese organismo que la existencia de dichas conexiones provocó la disminución en el suministro del vital líquido.

Personal de la dirección operativa del SAPAC detectó cuatro mangueras, que permitían a un grupo de familias recibir la dotación de agua potable de forma irregular.

El personal no sólo procedió a cortar las mangueras sino también a aplicar multas, pues según testimonios, desde hace más de 40 bimestres están conectados de manera ilegal.

No obstante, el personal del SAPAC no pudo continuar con los cortes debido a que recibieron la orden de la “contadora Judith” de no realizarlo, mientras que los vecinos molestos exigían que se actuara para que pudieran normalizar la distribución en esa área.

Cabe señalar que alrededor de las 10 de la mañana dos grupo de vecinos se enfrentaron por la existencia de las tomas irregulares de agua potable, ya que las conexiones irregulares afectan el suministro de agua en la zona.

El enfrentamiento en la privada Quevedo de la mencionada colonia movilizó a la Policía, varios de cuyos elementos acudieron para evitar que las cosas pasaran a mayores.

También llegó al lugar personal del SAPAC que comenzó a excavar en los lugares donde los denunciantes presumían la existencia de las tomas.

El SAPAC no emitió ninguna información oficial sobre la existencia de las tomas clandestinas detectadas en la colonia Ejido de Acapantzingo.

Los vecinos afectados insistieron en que todas las mangueras ilícitas fueran retiradas, lo que no ocurrió.

 

Vecinos de la privada Quevedo de la Colonia Ejidos de Acapantzingo denunciaron este lunes que existen tomas clandestinas.

Al respecto, señalaron que dichas tomas afectan el suministro del vital líquido en su comunidad.

Los colonos pidieron la presencia de personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), ya que encontraron más de tres tomas irregulares.

Asentamientos humanos que no habían sido beneficiados con el servicio de electrificación desde hace décadas finalmente serán conectados a la red eléctrica, informó el encargado de despacho de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mauricio Vega Chavaje.

El funcionario explicó que hicieron un recorrido por las colonias beneficiadas con estas acciones como Ajonjolinar, León, Loma de Mejía, Ampliación Ajonjolinar y Ampliación Plan de Ayala, todas ellas ubicadas en la zona poniente de Cuernavaca.

Refirió que desde hace cuatro décadas los vecinos habían pedido a las autoridades municipales ser beneficiadas con ese servicio, pero el gobierno municipal -dijo- no había realizado inversión en obras de beneficio social, por lo que en esta administración tienen considerado un presupuesto de 15 millones de pesos para dotar de energía eléctrica a cientos de familias cuernavaquenses.

“Vamos a beneficiar en esas áreas y en esas colonias a más de tres mil usuarios; es un gran logro, el alcalde (Antonio Villalobos Adán) ha gestionado ante la Comisión Federal de Electricidad y hoy tenemos buenos resultados, ya se tiene el dinero, se hace el proceso de adjudicación y se comienza posteriormente la obra”, manifestó.

Funcionan sin licencia de uso de suelo; son susceptibles de multas o clausura definitiva.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Cuernavaca colocó sellos de suspensión en cuatro plazas comerciales, como parte de los operativos que realiza la dependencia para verificar que se cumpla con el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Cuernavaca, el cual recientemente fue modificado.

Mauricio Vega Chavaje, encargado de despacho de la SDUOP, informó en entrevista que mantienen los operativos y como resultado colocaron sellos de suspensión en las plazas Platino -ubicada en avenida Alta Tensión-, Laurel -en Manuel Ávila Camacho- Diamante y Portal D-10 en Domingo Diez, en las cuales se aplicó la normatividad y se colocaron los sellos de suspensión por falta de licencia de uso de suelo.

El funcionario explicó que los empresarios o sus representantes legales deben  acudir a la SDUOP a regularizarse o en su caso presentar la documentación faltante para evitar sanciones más severas, como multas o la clausura definitiva.

Refirió que una de las empresas determinó retirar los sellos de suspensión, por lo que le impusieron una multa económica y se colocaron de nueva cuenta los sellos de suspensión.

Vega Chavaje advirtió que continuarán con los operativos en todas las plazas comerciales de la ciudad para obligarlas a cumplir con la recién publicadas modificaciones al Reglamento de Estacionamientos.

 

 

 

La Canacope busca la regularización hacendaria entre sus afiliados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició la clausura de negocios que no expiden comprobantes fiscales e incumplen otras responsabilidades hacendarias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó sellos de clausura a pequeños comercios, como el negocio con razón social “Tacos acorazados doña Seve”, ubicado en la carretera federal a Tepoztlán, donde fue colocado un sello que señala: “Clausurado por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas o expedirlas sin que se cumplan los requisitos fiscales”.

Cuestionado sobre ese tema, José Salgado Patiño, representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) confirmó que el SAT está actuando en contra de aquellos negocios que no cumplen con sus compromisos fiscales.

Reconoció incluso qué hay un porcentaje importante de contribuyentes que no presentan sus declaraciones fiscales o no expiden facturas.

Sin embargo, argumentó que el pequeño comercio ha sido el más afectado con la crisis económica que atraviesa el país y muchos de sus agremiados no han atendido sus responsabilidades hacendarias por falta de recursos.

Sin embargo, Salgado Patiño dijo que ha emprendido entre su gremio una campaña de regularización para evitar acciones en contra de los establecimientos, como la colocación de sellos de clausura o sanciones económicas.

Por otra parte, el entrevistado manifestó que el comercio en general se encuentra en la incertidumbre ante el cambio de titular en la SHCP, porque no conocen cuál será la política hacendaria de Arturo Herrera Gutiérrez, motivo por el cual deberán estar pendiente ante posibles modificaciones.

 

 

 

Unos 50 vendedores exigen que también les permitan instalarse en la vía pública; se manifestaron en la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Miembros del denominado Sindicato Único Nueva Generación (SUNG) se manifestaron ayer en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que les permitan instalarse en la vía pública.

Al menos 50 comerciantes ambulantes llevaron a cabo lo que denominaron una manifestación pacífica, motivada porque –dijeron- desde hace dos meses no dejan trabajar a sus agremiados.

Señalaron que llegan personas (no puntualizaron quiénes) y les recogen su mercancía. “No los dejan trabajar y lo que vemos es qué hay favoritismo para una sola agrupación”, manifestaron, al referirse al Nuevo Grupo Sindical (NGS).

“No nos explican porque a ellos sí y a nosotros no, es por ello que acudimos aquí para solicitar que nos den un argumento válido y nos permitan trabajar”.

Refirieron que es la tercera ocasión que acuden al Ayuntamiento para exigir un dialogo con el presidente municipal.

Explicaron que en otras ocasiones los canalizan con funcionarios que no tienen poder para resolver sus demandas.

Advirtieron que de no ser atendidos seguirán sus movilizaciones, pues entre sus agremiados hay muchas jefas de familia y hombres, que son quienes llevan el sustento a sus hogares tratando de realizar un  trabajo honrado, aseguraron.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 287
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.