Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Jueves, 15 Noviembre 2018 05:58

La Profeco vigilará el “Buen Fin”

La institución anuncia que implementará brigadas itinerantes para recibir quejas y denuncias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo de revisión especial con motivo del programa Buen Fin 2018.

El titular de Profeco en Morelos, Iván Saucedo Tapia, informó que a través del programa “Quien es Quién en los Precios”, realizaron un levantamiento de precios de los productos de mayor demanda, como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio. 

Refirió que a nivel nacional se espera un impacto económico de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición de “El Buen Fin”, esto es un 5% más que el año anterior.

Saucedo Tapia señaló que en toda la entidad se estarán desplegando brigadas itinerantes, que estarán atendiendo de manera inmediata cualquier queja o denuncia que se presente, así como también se instalarán de manera permanente dos módulos de información en las plazas comerciales “Averanda” y “Forum” de Cuernavaca.

Además de que personal de la Profeco brindará orientaciones, asesorías y recepción de quejas y denuncias a través de las líneas telefónicas de la Delegación Morelos (777) 314 5918 al 21, las cuales se encontrarán habilitadas de las 09:00 a las 21:00 horas durante los cuatro días del “Buen Fin 2018”.

 

El encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Óscar González Bahena, presentó a su equipo de trabajo, la mañana de este martes, en conferencia de prensa.

El nuevo funcionario municipal también informó que mantendrán diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortes de energía en pozos de agua.

De igual modo, González Bahena aseguró que el pago de aguinaldos a trabajadores está garantizado, aún cuando el organismo operador está en números rojos.

También hay cambios en las áreas administrativas del organismo operador.

Este fin de semana la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realizó cambios en la dirección general y en las áreas administrativas de dicho organismo.

Aunque oficialmente no fueron dados a conocer los movimientos, La Unión de Morelos logró conocer que será designado como titular del SAPAC, Óscar González Bahena, quien durante la administración 2011 estuvo a cargo del área jurídica, cuando José David Fonseca Cardona era titular del organismo operador y Manuel Martínez Garrigós era presidente municipal.

Oficialmente, el SAPAC informó que este martes el equipo directivo ofrecerá una conferencia de prensa con el objetivo de presentar a los encargados de despacho de las unidades administrativas.

Cabe señalar que anteriormente fungía como directora general María Luisa López Sotelo, quien después de la transición, tras la renuncia del exalcalde y actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, logró permanecer, enfrentando incluso la última crisis con el tema del suministro de energía eléctrica ante los cortes que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay establecimientos de giro rojo que operan en la clandestinidad en Cuernavaca, reconoce la autoridad

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Cuernavaca, Javier Espinosa Olalde, reveló que al menos uno de los negocios donde se registraron hechos violentos la semana pasada operaba de forma irregular.

Tal es el caso del establecimiento con venta de bebidas embriagantes denominado “El Chirris”, ubicado en la colonia Carolina, donde el jueves pasado se registró un incidente violento en el que murieron dos personas.

Espinosa Olalde refirió que dicho negocios no estaba registrado, ni tenía licencia, ni permiso para operar, por lo que aseguró que es un bar que funciona de manera clandestina.

“Desafortunadamente por eso ocurrió el incidente, no fue dentro del bar, las personas habían egresado de esa instalación y en el momento en que se encontraban afuera a punto de tomar un taxi es cuando ocurrió el incidente y terminó de mala manera”, dijo el secretario de Turismo.

Ante esta situación, aseguró que habrá sanciones económicas para los propietarios, aunque no precisó el monto porque, dijo, el bar no existe en el padrón de los tres mil establecimientos con giro rojo.

Espinosa Olalde señaló que por medio de los operativos que implementaron en la capital detectaron que hay establecimientos que operan en la clandestinidad. Sin embargo, dijo desconocer la situación en la que se encuentran estos bares.

Otro hecho violento ocurrió en el establecimiento “Salón Tijuana”, antes mezcalería Pachuco Rey.

De acuerdo con el funcionario, este lugar estaba en remodelación y cerrado al público, pero según el reporte, los atacantes se metieron por la puerta principal y dispararon contra una persona.

Sobre este caso, el secretario de Turismo dijo que no le compete del todo y la investigación le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que lleva a cabo dos investigaciones por casos de acoso escolar (bullying) en dos instituciones educativas de la capital.

Lo anterior fue informado por la directora de esa institución,  Lucero Woolrich Román, quien explicó que acudieron, en diferentes casos, dos padres de familia a denunciar que sus hijos son víctimas de acoso escolar en el interior de los planteles educativos.

Uno de los casos está relacionado con el caso de acoso escolar en contra de un menor con autismo, al que sus compañeros excluyen de las actividades y lo atacan de diversas formas, sin considerar que es un menor con una enfermedad.

Ante esa situación señaló que estarán trabajando de manera coordinada con las autoridades educativas para atender cada uno de los casos y generar acciones preventivas que eviten que existan situaciones de violencia dentro de las escuelas.

Finalmente dijo que los padres de familia que detecten situaciones de acoso acudan al DIF municipal para que reciban asesoría y apoyo psicológico.

Lunes, 12 Noviembre 2018 05:51

Juan Carlos Martínez gana contienda panista

Obtuvo poco más del 60 por ciento de los votos de la elección de dirigencia estatal

Con el 99.13% de las actas registradas y una participación del 77.12% del padrón, Juan Carlos Martínez Terrazas ganó este domingo la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, con mil 826 votos, que representan el 63.13% de los sufragios, mientras que Adrián Rivera obtuvo sólo mil 071 votos, es decir, el 36.96 %.

La jornada electoral inició a las nueve de la mañana y se cerró a las cinco de la tarden sin que se registraran incidentes, de acuerdo a lo informado por la Comisión Estatal Organizadora, que preside Luis Enrique Martínez Catalán. 

Los candidatos votaron alrededor del mediodía en la caseta ubicada en el Club de Leones de Cuernavaca, en donde ambos personajes llamaron a la unidad, sin embargo, para esa hora Adrián Rivera ya estaba denunciando irregularidades en el centro de votación instalado en Cuautla. Juan Carlos Martínez, por su parte, aseguraba que había una amplia participación y realizaba un llamado a los panistas para que salieran a emitir su sufragio.

Para las cinco de la tarde, Rivera Pérez aseguraba que la tendencia en los resultados le favorecía, al tiempo que reiteraba su denuncia de irregularidades en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN.

Fue pasadas las ocho de la noche cuando la Comisión Estatal Organizadora del proceso daba a conocer los resultados que dieron el triunfo a Martínez Terrazas y también informaba de los resultados obtenidos en Morelos en la elección de la dirigencia nacional del blanquiazul, en donde Marko Cortés obtuvo dos mil 379 votos (83.26%), mientras que Manuel Gómez Morín obtuvo 459 votos.

Tras conocer su triunfo, Juan Carlos Martínez Terrazas señaló que Acción Nacional dio un ejemplo demostrando que las decisiones se toman a través de un proceso democrático. Aseguró que el PAN será una oposición responsable, pero no sumisa. “Vamos a ser un partido político que señale los errores”, dijo. Además adelantó que invitará a su contrincante Adrián Rivera y a su equipo a que se sumen al trabajo que realizarán en el blanquiazul para llevar a ese instituto político al triunfo electoral en el 2021.

Cámaras empresariales enviarán al Congreso de la Unión una propuesta de reforma hacendaria.

El comercio establecido enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma hacendaria a través de la cual solicitarán que se recupere la figura de contribuyente menor, que permitía tener una cuota fija por concepto de pago de impuestos.

Lo anterior fue resultado del Foro de Consulta para la Reforma Fiscal y Hacendaria 2019, en el cual participaron integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), el Colegio de Contadores Públicos, así como también los senadores Radamés Salazar Solorio y Ángel García Yáñez, integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República y la diputada federal por el Segundo Distrito, Alejandra Pani Barragán.

En dicho foro se abordaron temas como Generación del Ingreso y Ejercicio del Gasto, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, con el objetivo de captar las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad para integrar una propuesta de Reforma Fiscal y Hacendaria, misma que en próximos días será entregada al Congreso de la Unión.

Ascención Aguirre Pescador, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, en entrevista dio a conocer la importancia de retomar la figura de contribuyente menor, porque ello permitiría al gobierno tener una recaudación constante y a los contribuyentes pequeños no pagar impuestos excesivos.

 

 

En Morelos el cargo lo buscan Juan Carlos Martínez y Adrián Rivera.

Este domingo 11 será la tercera vez que los panistas elijan con voto directo a su nuevo líder nacional. Primero lo hicieron con Gustavo Madero, luego con Ricardo Anaya. Ahora, en 2018, la disputa lleva como protagonistas a Marko Cortés Mendoza y a Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

En Morelos este método de votación directa de militantes activos se utilizó ya en la contienda en la que resultó ganador Juan Carlos Martínez Terrazas, quien busca reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal.

Después de los comicios del 1 de julio, el PAN se desplomó, pese a que las encuestas lo ubicaban como el partido que podía disputarle la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien sacó más del 50% de votos.

El panismo quedó como la segunda fuerza política nacional, por encima del PRI.

Acción Nacional se dividió desde la víspera de la campaña presidencial en una pugna entre calderonistas y anayistas, que desembocaría en la ruptura de Margarita Zavala con el albiazul, lo cual la llevaría a contender por la vía independiente. Pero ésta fracasó y se retiró antes de la jornada comicial.

Como fracasó también Ricardo Anaya, exdirigente nacional. Luego vendría el relevo en la dirigencia nacional.

 

La exención del pago está establecida en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable.

La mañana de este miércoles, la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez llevó al Ayuntamiento de Cuernavaca la solicitud para hacer valer el artículo 184 bis de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, con el objeto de que se garantice que los centros comerciales den estacionamiento gratuito a los consumidores.

La legisladora fue recibida por el presidente municipal Juan Hernández Limonchi, a quien le explicó que con base en el exhorto emanado del Congreso del estado, el gobierno municipal deberá hacer valer la ley antes mencionada.

Además, deberá vigilar que los establecimientos otorguen cajones de estacionamientos gratuitos a personas que comprueben que son clientes de los centros comerciales.

El edil aseguró que a través del área de Gobernación vigilan que se cumpla con esa disposición legal. “Revisaremos el estado que guardan las cadenas comerciales para poder dar una respuesta a este exhorto que el día de hoy nos trae la diputada Cristina Guevara”, dijo.

Por su parte, la diputada manifestó que encontró disposición de parte del presidente municipal para atender la solicitud, con lo cual, dijo, habrá un beneficio directo a la economía de la ciudadanía.

 

 

Pese al decreto expropiatorio de 1978, Servando Ramón Ortiz Oviedo reclamó la superficie y ayer desalojó el lugar, lo que provocó la movilización de los vecinos.

Tras obtener a su favor el fallo de un juez, un exfuncionario del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu reclamó la propiedad de la unidad deportiva Flores Magón y, con presencia policiaca, desalojó el campo, acción que generó el malestar de los vecinos, quienes bloquearon la avenida Plan de Ayala por tres horas para exigir al gobierno del estado que expropie el predio.

Fue Servando Ramón Ortiz Oviedo –que durante la administración pasada ocupó el cargo de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda-, quien acudió la madrugada de este martes a la Unidad Deportiva Flores Magón, ubicada en la calle Nayarit, acompañado de un actuario para cumplir un desalojo, para lo cual iba apoyado por elementos policiacos, luego de que un juez falló a su favor.

Ramón Ortiz Oviedo emprendió desde el año 2009 un juicio civil bajo el expediente 381/2009 en contra del gobierno del estado de Morelos, específicamente en contra del Instituto del Deporte y Cultura Física del gobierno estatal, el cual siguió su curso hasta este 2018, a pesar de que él formaba parte de la nómina gubernamental con el puesto de subsecretario.

En ese juicio, Ortiz Oviedo reclama una acción reivindicatoria de los predios del número 15 al 21, ubicados en la calle Nayarit de la colonia Flores Magón (justo donde está el deportivo), a pesar de que existe un decreto expropiatorio del año 1978 con relación a dicho terreno.

Desde el año 2012, Ramón Ortiz obtuvo una sentencia ejecutoria para tomar posesión del predio, sin embargo fue impugnada y continuaron con las siguientes instancias legales, lo que dio lugar este martes a que se llevara a cabo el desalojo mencionado.

Los bienes que se encontraban en el interior del área administrativa de la unidad fueron dejados en la vía pública; para entonces, un grupo de vecinos y el titular de la Delegación Miguel Hidalgo, Luciano Flores Vergara, ya se encontraban en el lugar y fue ahí donde decidieron realizar un bloqueo en la avenida Plan de Ayala para exigir que se respete ese espacio deportivo.

El cierre comenzó alrededor de las 10 de la mañana a la altura de la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho que generó complicaciones viales, obligando a la Policía de Tránsito a desviar la circulación por el Paso Exprés.

El bloqueo no sólo generó el malestar de transportistas y automovilistas particulares, sino también de la ciudadanía que acudía al IMSS. Los manifestantes, al no ser atendidos por alguna autoridad, decidieron cerrar también las salidas a la autopista.

Fue cerca de la una de la tarde cuando finalmente arribó al lugar un representante del gobierno de estado, con quien acordaron que se retirarían siempre y cuando se abriera una mesa de diálogo.

A las 13:30 horas fueron recibidos en el Salón Mariano Matamoros del Palacio de Gobierno. Ahí, los vecinos, encabezados por el delegado Luciano Flores, pedirían que se revise la situación legal del predio y que se realicen las acciones necesarias para que éste sea expropiado.

 

 

En el lugar de los hechos

Por si te lo perdiste:En el lugar de los hechos: Te presentamos los casos m·s impactantes de nota roja, que se han registrado durante la semana en el estado de Morelos. http://bit.ly/launion-newsstand

Posted by La UniÛn de Morelos on s·bado, 9 de abril de 2016
Página 1 de 251
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.