Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Operativos en Cuernavaca son apoyados por fuerzas de seguridad.

La subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca ha sancionado de diciembre a la fecha a 45 negocios por incumplir con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por covid-19.

Lo anterior fue informado por el encargado de despacho de esa dependencia, Marco Antonio Valdín Pasaflores.

El funcionario manifestó que han recibido agresiones por parte de la población ante los operativos realizados no sólo en el Centro de Cuernavaca, sino también en otros puntos de la ciudad, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar apoyo de la Policía estatal, pero también de la federal y de la Guardia Nacional.

Refirió que hasta el pasado 30 de diciembre habían sido sancionados 45 negocios, en su mayoría por no cumplir con el horario de cierre

para los negocios con venta de alimentos.

“Son establecimientos que no cumplieron con las directivas de cierre a las 10 de la noche. Tuvimos apoyo de la Guardia Nacional para evitar agresiones en donde son verbales debido a que la gente está tomada y hasta en fiestas particulares, en donde se les solicita que suspendan sus actividades y hemos recibido empujones”, dijo.

Explicó que son muchas las fiestas particulares que se han tenido que cancelar, en las que han actuado “a petición de parte”, es decir, luego de denuncias realizadas por la población, aunque algunas -dijo- no han tenido razón de ser, por lo que llamó a hacer un uso responsable de las líneas de emergencias.

 

 

 

Paola Blanco Pineda sustituye a Rafael Valdovinos; Francisco Javier Calderón, secretario de Seguridad Pública.

Este lunes se anunciaron nuevos nombramientos en el gabinete del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y tomaron protesta Francisco Javier Calderón como secretario de Seguridad Pública y Paola Blanco Pineda como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Valores.

Paola Blanco Pineda ocupará el cargo que en su momento tuvo Rafael Valdovinos Galindo, quien falleció el pasado mes de diciembre a causa de covid-19, en tanto que Francisco Javier Calderón sustituirá a Armando Nava Sánchez, en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Nava Sánchez no logró cumplir un año en el puesto que asumió  el 29 de enero del 2020.

Paola Blanco anteriormente ocupaba el puesto de directora general del sistema municipal para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) y antes de eso ocupó otras jefaturas en el gobierno capitalino.

Cabe señalar que también tomó protesta Viridiana Arias Ramírez como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, lugar que quedó vacante ante la muerte de Carlos Félix Gaxiola. En el caso de Arias Ramírez ya había laborado en el gobierno capitalino durante la gestión del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

 

 

El secretario de Desarrollo urbano del municipio señala que desarrolladores se interesan por construir más casas de descanso para clientes del Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Alberto Kanek Zagal González, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras del municipio de Cuernavaca, aseguró que la pandemia ha provocado que desarrolladores habitacionales vean a Cuernavaca como una opción.

El clima y las edificaciones con espacios abiertos generaron el interés de las constructoras, dijo el funcionario.

Dio a conocer que en los últimos meses han observado el interés de inversionistas de otras entidades de acudir a Morelos a crear desarrollos habitacionales para personas que provienen del Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

De acuerdo a lo explicado por Kanek Zagal, debido a la pandemia por el covid-19 hay personas que prefieren Cuernavaca como lugar de descanso y han visto en la compra de propiedades en esta ciudad una opción para tener casas de fin de semana o para pasar la pandemia.

Sin embargo, manifestó que serán cuidadosos, debido a que son pocos los espacios que aún quedan para la urbanización, además de que los desarrolladores deberán garantizar la protección de espacios verdes y áreas protegidas.

No dio a conocer cuántas empresas constructoras han manifestado su interés o han iniciado los trámites, sin embargo explicó que es una situación que se presentó ante la pandemia por coronavirus.

 

 

 

Ante autoridades electorales sólo tienen validez documentos emitidos por ayuntamientos: regidor.

Las autoridades auxiliares de Cuernavaca no pueden otorgar constancias de residencia para ser usadas por quienes aspiran a una candidatura en el proceso electoral 2020-2021, ya que ante las autoridades electorales solo tienen validez los documentos emitidos por los ayuntamientos, aseguró el regidor Jesús Martínez Dorantes.

Recientemente el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero Benítez, dio a conocer que del 4 al 14 de enero expidieron 106 constancias y aseguró que fueron cuidadosos en la exigencia de la documentación necesaria para poder expedirse. Por ejemplo, el original y la copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio a nombre del interesado, entre otros requisitos, como el registro federal de contribuyentes y la presentación de escrituras.

Por su parte, el regidor capitalino Jesús Martínez Dorantes, entrevistado en torno a la posibilidad de que las autoridades auxiliares emitan algún documento de residencia, explicó que no están facultadas para dar ese tipo de constancias, pero sí pueden emitir constancias domiciliarias, que pueden tener validez para algunos trámites, aunque no en procedimientos oficiales como los que exigen las autoridades electorales.

“Con esa constancia los ayudantes pueden acreditar que determinada persona vive ahí, incluso hay poblados como Ocotepec, Ahuatepec y Chamilpa en donde llevan a cabo ese trámite hasta por usos y costumbres”, dijo.

No obstante, quienes aspiren a alguna candidatura y requieran la constancia de residencia deberán acudir directamente al Ayuntamiento. 

 

 

 

 

Acuerdan mejoras en el suministro de agua potable en esa zona de Cuernavaca.

Vecinos de la colonia Ejidos de Acapantzingo sostuvieron ayer una reunión con directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece en esa zona.

La directora general del organismo, Yareli Jaimes García, sostuvo un diálogo con los habitantes de ese lugar, quienes expresaron la necesidad de mejorar el suministro del vital líquido, así como también de trabajar para reparar escurrimientos y fugas que afectan la distribución.

Minutos después de las nueve de la mañana, Jaimes Garía encabezó el diálogo, que duró poco más de una hora y en el que se planteó la problemática que viven en Los Ejidos de Acapantzingo, donde recientemente comenzó a regularizarse la distribución del agua potable, al ser una colonia de reciente creación.

En ese sentido también se abordó el tema del rezago en los pagos por concepto de suministro, por lo que se hizo un llamado para que los vecinos cumplan en tiempo y forma con los pagos bimestrales, a fin de evitar el corte del servicio.

También se consideró necesario exhortar a la población a racionar el uso del vital líquido, porque está vigente la pandemia y es necesario que haya agua para cumplir con las labores de limpieza como medida preventiva para evitar contagios por covid-19.

En entrevista, los vecinos dieron a conocer que se requiere también hacer una revisión para evitar que haya tomas clandestinas, ya que afectan la distribución y al organismo, porque el SAPAC deja de cobrar.

 

 

 

El SAPAC reportó reparado equipo de bombeo.

Ayer por la mañana quedó reparado el equipo de bombeo y se restableció el suministro de agua potable en la colonia Antonio Barona, luego de más de dos semanas sin abastecimiento.

Después de los trabajos realizados por personal de mantenimiento durante el fin de semana, finalmente entró en operación el equipo de bombeo Barona 2, por lo que comenzó la distribución paulatina de agua potable.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) di a conocer que una falla en el voltaje quemó las cuchillas, fusibles y el equipo de bombeo, por lo que se tuvo que retirar la bomba, llevarla a reparar y luego reinstalarla, por lo que la distribución no se reinició hasta tener la la certeza de que el equipo tenía un funcionamiento adecuado.

No obstante, la dependencia informó que se cumplió con lo que acordó la directora general del SAPAC, Yareli Jaimes García, quien se comprometió a regularizar la distribución lo antes posible.

“Se acordó lo que se cumplió con los vecinos que se manifestaron a principios de la semana y poco a poco se regularizará la distribución”, dijo la dependencia.

 

Construcción pone en riesgo dos árboles, señalan.

La organización civil Guardianes de los Árboles alertó a las autoridades sobre una construcción, al parecer irregular, en un área común de la Unidad Infonavit de Lomas de Cortés, que pone en riesgo dos árboles.

La construcción se realiza en la esquina que hacen las calles Pedro de Alvarado y Nueva Inglaterra, donde se pretenden construir locales en un espacio público.

De acuerdo a lo informado por Flora Guerrero Goff, representante de esa organización, en el predio donde se realiza la obra de construcción hay dos árboles, una casuarina y un tulipán africano.

“Informamos a las personas que se encontraban en el predio que no pueden tocar los árboles y les solicitamos que retiraran clavos que fueron metidos en las cortezas, lo cual está prohibido en el reglamento de Ecología”.

Advirtió que presentaron la queja correspondiente a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Cuernavaca a fin de que se lleve a cabo la inspección correspondiente y de ser necesario se apliquen las sanciones establecidas en la normatividad.

Cabe señalar que la misma organización también da seguimiento a la tala de casahuates que se realizó hace unos días en un predio ubicado en la colonia Delicias, donde se pretende construir una escuela, sin que haya manifestación de impacto ambiental y dictamen de afectación arbórea.

 

 

 

 

El Consejo General del INE debe votar el nombramiento para sustituir a la fallecida presidenta del instituto electoral.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó ayer el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  por el que se aprobó la designación de Pedro Gregorio Alvarado Ramos como consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Tras el fallecimiento de América Patricia Preciado Bahena, quien fungía como consejera presidenta provisional del Impepac, ayer sesionó de forma extraordinaria y urgente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, cuyos integrantes aprobaron la designación del consejero, Pedro Gregorio Alvarado como presidente provisional.

También fue presentado y aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba la convocatoria para la selección y designación de la consejera o consejero presidente y la consejera o consejero electoral del organismo público local de Morelos.

Dichos proyectos de acuerdos se aprobaron en comisión y deben pasar a la aprobación del Consejo General del INE.

De acuerdo a lo discutido por los consejeros en la Comisión de Vinculación, una de los puntos que habrán de analizar tras la emisión de la convocatoria es el tema paritario, para que haya equidad en la conformación del consejo estatal electoral del Impepac.

 

 

El consejero electoral Pedro Gregorio Alvarado Ramos fue propuesto como presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Lo anterior luego de que, por unanimidad, la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de dicho órgano; mientras tanto, fue designado Alvarado Ramos.

El proyecto de acuerdo todavía será sometido a la aprobación del Consejo General.

Demandan acciones de combate a contagios de covid-19.

Vecinos del poblado de Acapantzingo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud estatal para que lleven a cabo trabajos de desinfección en su comunidad ante el incremento de casos de covid-19.

Señalaron que la propia dependencia  estatal declaró a su poblado como una zona de alto riesgo por covid-19 desde diciembre pasado y a pesar de que los casos van en aumento y los tienen identificados no han logrado disminuir los contagios.

Pero además consideraron indispensable que se refuercen los operativos de vigilancia a través de la subsecretaría de Protección Civil debido a que la población no acata las medidas sanitarias, en los negocios con venta de alimentos y bebidas embriagantes ni siquiera tienen filtros sanitarios al ingresar y mucho menos respetan la sana distancia.

Adicional a lo anterior incumplen con los horarios de apertura y hasta la fecha no hay operativos de vigilancia, principalmente en la calle de El Ejido que es donde hay muchos de negocios con giro rojo.

Patricia Arriaga Hernández, vecina de la colonia Acapantzingo dio a conocer que han intentado realizar reportes al 911 pero no les contestan el teléfono, lo anterior para solicitar que venga una brigada de salud y lleve a cabo un operativo de desinfección y concientización entre la población de ese lugar.

 

 

Página 1 de 345
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.