Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Con pipas serán abastecidas las colonias sin suministro: SAPAC.

Jueves, 02 Abril 2020 05:06

Cerrarán negocios no prioritarios

El Ayuntamiento anuncia sanciones para los infractores; ya no se permitirán reuniones públicas ni el funcionamiento de capillas funerarias y otras medidas.

A fin de mitigar el riesgo de contagio por el Covid-19 ayer fueron anunciadas medidas restrictivas más severas en el municipio de Cuernavaca, que contemplan el cierre total de actividades comerciales que no sean consideradas prioritarias.

El anuncio lo hizo el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, quien dio a conocer que para hacer frente a la fase de emergencia sanitaria y para inhibir el contacto entre personas, quedarán suspendidas las reuniones públicas y el funcionamiento de negocios que no son considerados prioritarios para el abasto de alimentos y para la salud. Advirtió que habrá sanciones administrativas y hasta revocación de licencias de funcionamiento a comercios y prestadores de servicios que no cumplan con esas medidas.

Anunció que se ordenará el cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales, como son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada, entre otros.

Informó que permitirán que continúen operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional, siempre y cuando den servicio para llevar y a domicilio, por lo que pidió a los manejadores de alimentos que extremen las medidas sanitarias.

Manifestó que respetará si los comensales prefieren comer en los negocios siempre y cuando se respete la distancia de 1.5 metros entre cada mesa. La venta de alcohol quedó prohibida en cualquiera de sus modalidades en estos negocios.

Los mercados municipales y los tianguis sobre ruedas seguirán operando siempre y cuando solo vendan alimentos no preparados.

El edil exhortó a los vendedores a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal (lavado y desinfectado de manos) así como también respetar la “sana distancia”, evitando la acumulación de personas en los puestos.

Respecto a los servicios funerarios, dio a conocer que estos permanecerán abiertos a excepción de las capillas y las cafeterías y se limitará el número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio, con la finalidad de evitar concentración de personas.

Finalmente el presidente municipal aseguró que se garantizará la prestación de servicios municipales como el abastecimiento de agua potable, la recolección de basura, protección civil y alumbrado público. “Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa”.

 

 

 

Jueves, 02 Abril 2020 05:11

Cierran la Plaza de la Tecnología

Trabajadores y locatarios se quejan por no haber sido avisados.

*Por coronavirus Covid-19*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán anunció nuevas directivas municipales para hacer frente a la fase de emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en la capital de Morelos, con énfasis en inhibir el contacto entre personas y evitar reuniones públicas.

Dicha directiva contempla el cierre total de diversas actividades comerciales, extremar medidas de higiene y aplicación de sanciones administrativas de no cumplirse con estos ordenamientos.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"En mensaje videograbado que circula en redes sociales, el mandatario capitalino exhorta: "Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa", y anuncia sanciones administrativas y hasta revocación de licencias de funcionamiento a comercios y prestadores de servicios que no cumplan estas directivas.

El primer punto del comunicado incluye:

"Cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales e imprescindibles y que son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada", entre otros.

Continuarán operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional fomentando el servicio para llevar y a domicilio, extremando las medidas sanitarias en la preparación de alimentos, salvo que los comensales opten por consumir los alimentos en el sitio, respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y un espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades.

Estas medidas se adicionan a las anunciadas el día 23 de marzo y su modificación responderá a la evolución de la enfermedad Covid-19; esto, "debido a la gravedad de la fase en la que se encuentra la epidemia y anteponiendo la salvaguarda de la salud y la vida de los cuernavacenses".

En otro punto añade: "El correcto abasto de alimentos es fundamental para superar esta fase crítica, por lo tanto se autoriza la operación de mercados municipales o sobre ruedas, pero solamente para la venta de alimentos no preparados.

Exhortamos a los locatarios a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal (lavado y desinfectado de manos), la aplicación de la sana distancia evitando la acumulación de compradores en los puestos".

El alcalde continuó: "Se exhorta a los locatarios de los mercados municipales a reducir al mínimo el número de personas en los locales, a extremar medidas de limpieza, a observar la sana distancia y/o a alternar turnos de venta".

Por cuanto a los servicios funerarios y de inhumación estos permanecerán abiertos, con excepción del servicio de capilla y cafetería. Se deberá limitar número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio, con la finalidad de evitar concentraciones de personas.

Villalobos Adán concluye: "El Ayuntamiento pondrá su mayor esfuerzo para garantizar la oportuna prestación de los servicios municipales esenciales como lo son: el abastecimiento de agua potable, recolección de basura, protección civil y alumbrado público”.

En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca dio a conocer que a través de los cuerpos de rescate y emergencias continúa realizando trabajos de apoyo y supervisión en la avenida Subida a Chalma sin número de la colonia Del Bosque, derivado del incendio forestal que aún se mantiene en la parte norte de la ciudad.

De igual manera, informó que Bomberos Cuernavaca sofocó tres incendios: uno en la barranca de la avenida Domingo Diez de la colonia El Empleado, en una una superficie de aproximadamente 400 metros; otro de quema de basura en la calle 10 de Abril de la colonia Satélite y finalmente el de un terreno baldío, en la calle Jacarandas de la colonia Papayos.

Asimismo, se retiraron cinco enjambres de abejas en las colonias La Cañada, Prados de Cuernavaca, Delicias, Carolina y Fraccionamiento Quintas Paraíso.

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil municipal, Gonzalo Barquín Granados, destacó que se brindó atención por dos fugas de gas en las colonias Volcanes y Tetela del Monte; además se supervisó e inspeccionó algunas maniobras de construcción que pudiera generar un riesgo en la calle Leandro Valle de la colonia Centro.

También se dio respuesta a demandas ciudadanas por filtraciones de aguas negras, en la calle Tamaulipas de la colonia Chapultepec; se retiró un poste fracturado en camino antiguo a Ahuatepec de la colonia Federación, solicitando la intervención de Telmex, y se realizó la captura de una víbora en la calle Tabachín de la colonia Alarcón.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se aprobó un punto de acuerdo para dotar de agua potable, a través de pipas, a la población más vulnerable del municipio, ante el desabasto de agua que hay en la capital de Morelos.

El objetivo de la medida es evitar que no deje de haber suministro del vital líquido durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Durante la sesión, encabezada por el alcalde Antonio Villalobos Adán y por el director general del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, también se aprobaron otros puntos de acuerdo, en materia de fiscalización y auditoría del mismo organismo operador.

Miércoles, 01 Abril 2020 05:15

Sigue activo incendio al norte de Cuernavaca

Buscan evitar afectaciones en viviendas.

La subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca informó que mantienen la vigilancia para evitar afectaciones en las viviendas de las colonias Del Bosque y Lomas Tzompaxtle, luego del incendio registrado en esa zona desde la madrugada del lunes, que no se ha extinguido.

Gonzalo Barquín Granados, titular de esa dependencia, dio a conocer que a través de los cuerpos de rescate y emergencias continúan con los recorridos de supervisión, cuidando la parte aledaña al incendió en la parte norte de las colonias Del Bosque y Lomas Tzompantle. 

Cabe destacar que desde la noche del lunes y la mañana de ayer han tenido reuniones con los vecinos de ambas colonias para darles a conocer los avances en torno a la conflagración, en tanto que las brigadas llevan a cabo la supervisión y constantemente verifican las condiciones del viento y la dirección del fuego.

Barquín Granados aseguró que mantendrán informados a los ciudadanos a través de comunicados sobre este incendió, el cual, hasta el momento no representa un riesgo para las viviendas y la población en general.

En la zona trabajan 10 brigadas con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Desarrollo Sustentable, además de las brigadas comunitarias y Bomberos de Cuernavaca, con un total 105 elementos.

 

 

 

*Por incendio forestal*

Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, a cargo de Gonzalo Barquín Granados, informó que a través de sus cuerpos de rescate y emergencias continúa con los recorridos de supervisión derivados del incendio en la parte norte de las colonias Del Bosque y Lomas Tzompantle.

La autoridad municipal dio a conocer que desde la noche de ayer y esta mañana ha tenido reuniones con los vecinos de ambas colonias respecto a los avances y la supervisión del siniestro, además de las condiciones de viento y la dirección del fuego.

Se añade que Barquín Granados mantendrá informada a la ciudadanía a través de comunicados sobre este incendio, el cual hasta el momento no representa un riesgo para las viviendas y ciudadanía en general.

Finalmente, se anota que en la zona trabajan 10 brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y brigadas comunitarias, además de Interfase Bomberos Cuernavaca, con aproximadamente 105 combatientes.

Martes, 31 Marzo 2020 05:17

Cierran negocios en centro histórico

Pierden hasta el 90 % de ventas debido a la contingencia sanitaria.

Eduardo Peimbert Ortíz, dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria han registrado pérdidas de hasta el 90 por ciento en sus ventas.

El representante explicó que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 muchos de los negocios del primer cuadro han cerrado sus puertas, en cumplimiento de la orden de las autoridades municipales.

Sin embargo, ello ha significado pérdidas económicas considerables, por lo que es necesario -dijo- que el gobierno estatal defina de qué forma estarán apoyando a los pequeños comerciantes, que son los más afectados durante esta crisis.

Precisó que las pérdidas económicas son distintas y dependen del giro del negocio, pero refirió que urge apoyo del gobierno para evitar el cierre definitivo de comercios ante la falta de ventas.

Pese a todo, Peimbert Ortiz llamó a la población a atender las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

 

 

Martes, 31 Marzo 2020 05:13

Ordenan cerrar las plazas comerciales

Medidas de aislamiento son prioritarias ante alerta sanitaria: CMCC.

El Comité Municipal de Contingencia (CMC) del Covid-19 reveló que hay plazas comerciales que siguen abiertas; advirtieron que ya hicieron las recomendaciones y ante la falta de atención ahora darán la indicación de cierre.

“Se les han generado recomendaciones y no se ha hecho caso y a partir de esta fecha (ayer lunes) las recomendaciones se volverán indicaciones y entonces tendrán que cerrar”, dijo el secretario de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Baldovinos Galindo.

Durante la conversación diaria que tienen a través de redes sociales, los miembros del CMC explicaron que han detectado que también la población ha sido renuente a cumplir con las indicaciones sanitarias: “no es el momento para comprar tecnología, aretes y cosas así, entiendo la necesidad de los comerciantes de vender, pero no es un momento adecuado en materia de salud”, señaló Rafael Baldovinos.

Advirtieron que es clara la angustia de la sociedad por salir adelante en sus cuestiones económicas, pero advirtieron que “para salvar la economía primero deben salvar la vida” por lo que es crucial que en los próximos días se cumpla con la orden de mantenerse en aislamiento para evitar contagios por coronavirus.

Se anunció también que el Comité Municipal de Contingencia ahora sesionará de manera virtual ante la inminente entrada de la Fase 3 de la Contingencia.

Advirtieron que con la entrada a la Fase 3 las cadenas de distribución de alimentos son de los pocos espacios que quedarán abiertos y deberán tomar medidas sanitarias específicas para seguir prestando sus servicios a la comunidad.

También solicitaron denunciar aquellos lugares que se dedican a realizar eventos sociales, a fin de que las autoridades acudan a colocar sellos de clausura, porque están operando de forma irregular y violando las ordenes decretadas por la contingencia sanitaria.

 

 

 

Página 1 de 322
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.