Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

La lluvia de la tarde de ayer ocasionó diversas afectaciones en Cuernavaca

Viernes, 25 Septiembre 2020 05:14

Refuerzan seguridad en plazas comerciales

También se revisan los protocolos sanitarios ante la pandemia.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez, informó que trabajan con las plazas comerciales para reforzar la seguridad, tanto para clientes como para los comercios y sus empleados.

Luego de los hechos registrados ayer en la plaza comercial Averanda, el funcionario manifestó que constantemente dialogan con las empresas, inicialmente para que se cumplan los protocolos sanitarios implementados para prevenir contagios por covid-19 y ahora para abordar temas de seguridad.

Cabe señalar que hace unos días asaltaron dos joyerías en una plaza comercial ubicada en el Centro de Cuernavaca y ahora se intentó perpetrar un robo en el interior de la plaza Averanda, por lo que consideró necesario que haya coordinación para evitar que ocurran estos sucesos.

Remis Martínez manifestó que no sólo el personal de seguridad debe estar capacitado, sino que tiene que haber una cadena de comunicación para que los dependientes y hasta el personal de limpieza estén preparados para responder ante una emergencia.

Adelantó que incluso existen “segurichats” para mantener una comunicación constante con las corporaciones policiacas.

El funcionario dijo que deben de analizarse las situaciones y definir estrategias efectivas que inhiban hechos delictivos que pongan en riesgo a la población.

 

 

 

Martes, 22 Septiembre 2020 05:11

Anuncia Villalobos nuevo recorte de personal

La medida tiene la finalidad de ahorrar 80 millones de pesos.

El objetivo es hacer más eficiente el gasto.

Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, anunció que realizará una reestructuración administrativa y efectuará un nuevo recorte de plazas, con el objetivo de hacer más eficiente el gasto.

El edil dio a conocer en entrevista que llevó a cabo un análisis de la plantilla laboral y detectó que hay puestos obsoletos y plazas innecesarias, por lo que efectuarán un recorte de personal para ahorrar 80 millones de pesos, lo que permitirá sanear la situación financiera del Ayuntamiento el próximo ejercicio fiscal.

“Nos pusimos a analizar la carga política y social que puede tomar nuestra decisión y nosotros preferimos priorizar los servicios públicos y así solucionar los grandes problemas económicos y financieros que tiene el ayuntamiento de Cuernavaca. La semana pasada nos dimos cuenta que el Fortaseg ya no se recibirá en el 2021 y tenemos que pensar qué vamos a hacer con ello”, dijo el presidente municipal.

Advirtió que darán prioridad a los servicios públicos e infraestructura y para atenderse tienen que hacer cambios en el manejo administrativo. “La política municipalista marca que tenemos que ver de dónde (…) tenemos que acatar las políticas públicas aplicadas por el gobierno federal y resolver nosotros mismos”, añadió.

Explicó que acabarán con situaciones históricas a través de las cuales se otorgaban plazas por amiguismo, compadrazgo o por compromisos políticos, lo que ha provocado un engrosamiento de la nómina.

Reconoció que debido a la baja recaudación en el municipio se han retrasado los pagos a los trabajadores y confió en que éstos se regularicen, aunque no dio una fecha de cuándo ocurrirá.

 

 

 

*Por operativo con motivo de fiestas patrias.*

Este martes 15 de septiembre continúa el cierre de calles en el primer cuadro de la capital de Morelos.

Desde la mañana del lunes, el ayuntamiento capitalino cerró diversas calles que permiten el ingreso al centro de la ciudad, con motivo del operativo por las fiestas patrias y como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19.

Dicha medida se concatena a las disposiciones marcadas por el semáforo epidemiológico de color amarillo en el que se encuentra actualmente el estado de Morelos.

Por lo anterior, la autoridad decidió que a partir del 14 y hasta el 17 de septiembre permanecerán cerradas las calles de Gutenberg, Hidalgo, Guerrero y Arteaga, además de que el Jardín Juárez fue acordonado.

“Convocamos a todos los ciudadanos a mantenerse en casa y celebrar estas fiestas patrias de manera diferente, a resguardo y tomando las prevenciones correspondientes para poder hacerle frente a esta pandemia”, expresó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Armando Nava Sánchez, quien además anotó que durante estos días se realizarán operativos de vigilancia en los diferentes espacios públicos de Cuernavaca, a fin de evitar concentración masiva de personas.

Martes, 15 Septiembre 2020 05:12

Hasta el NGS se queja del ambulantaje

Esa organización busca permisos para colocarse en la vía pública con motivo de las fiestas patrias.

El ambulantaje ha crecido en Cuernavaca cerca de un 300 por ciento, no sólo en el primer cuadro de la capital sino en la periferia, afirmó Ben Hur Hernández Bringas, dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), la organización que representa a la mayor cantidad de personas que se dedican al comercio informal.

El representante de dicha organización acudió ayer al zócalo de Cuernavaca en la busca de permisos para colocarse en la vía pública con motivo de las fiestas patrias.

En entrevista Hernández Bringas dio a conocer que pese al trabajo realizado con las cámaras empresariales para contener el crecimiento del ambulantaje, con la pandemia los vendedores tuvieron que dejar el Centro y buscar comercializar sus productos en otras zonas, principalmente al oriente y al sur de la ciudad.

“El crecimiento se está dando en las periferias, en zonas exclusivas, en zonas residenciales, esta pandemia les ha pegado a todos y lo que queremos es generar las condiciones con el ayuntamiento porque todos tenemos necesidad de vender, pero de forma ordenada”, dijo.

Aseguró que NGS ha hecho el compromiso de no colocar nuevos puestos ambulantes, sin embargo es un hecho que hay crecimiento y es más evidente fuera de los centros comerciales, por lo que no descarta que con la apertura de una nueva tienda de autoservicio en la colonia Vista Hermosa también se coloquen puestos informales en los alrededores.

 

 

 

Buscan evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

Desde la mañana de ayer el Ayuntamiento de Cuernavaca cerró las calles que permiten el ingreso al Centro de la ciudad, para evitar el paso de personas y la colocación de vendedores informales con motivo de las fiestas patrias.

Armando Nava Sánchez, secretario de Seguridad Pública de la capital, dio a conocer que consideraron necesario implementar acciones que impidan el paso de los ciudadanos, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19.

Refirió que es tradicional que los vendedores coloquen sus puestos de comida y productos alusivos a las fiestas patrias y que las personas acudan a la Plaza de Armas para participar en el Grito de Independencia y después en la verbena, sin embargo este año la situación es diferente porque Morelos (al igual que otras entidades del país) enfrentan una pandemia.

Por lo anterior se decidió que a partir del 14 y hasta el 17 de septiembre permanecerán cerradas las calles Gutemberg, Hidalgo, Guerrero y Arteaga, además de que el Jardín Juárez fue acordonado.

Explicó que de manera simultánea elementos de la policía preventiva llevan a cabo perifoneo en las diferentes colonias de la ciudad para invitar a la población a permanecer en casa, para evitar contagios.

Advirtió que también llevarán a cabo operativos en plazas y espacios públicos para evitar concentraciones masivas que signifiquen un riesgo.

 

 

 

 

La comuna puede funcionar con el 50 por ciento del personal operativo: Villalobos Adán.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, argumentó que el recorte de personal realizado en el Ayuntamiento capitalino tiene la finalidad de hacer más eficiente el gasto.

En un video difundido desde el viernes a través de las redes sociales del alcalde, éste explicó que  el gobierno  capitalino tiene anualmente un plan presupuestal en el que se proyecta recaudar  mil 300 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos se utilizan para proyectos y 150 millones de pesos son para el pago de deuda heredada y de pago a capital e intereses.

A lo anterior se suman 300 millones de pesos que son utilizados para el gasto corriente, que sirven para atender el pago de servicios públicos y otras acciones más que se requieren en la ciudad.

Puntualizó que el mayor de los gastos es para el pago de recursos humanos, es decir, 800 millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento se destina para jubilados y pensionados, lo cual dijo “es un derecho adquirido ganado para los trabajadores y no debemos considerar gastar ese dinero”.

Los 600 millones de pesos restantes se utilizan para el pago de personal de confianza, sindicalizado y personal de base.

Explicó que la pandemia por el coronavirus le permitió ver que la comuna puede operar sólo con el 50 por ciento del personal operativo, es decir con el gasto de solo 300 millones de pesos.

“Pensemos en ahorrar 200 millones de pesos para el desarrollo de la ciudad (…) Cuernavaca, si tuviera la proyección de crecer igual que otras ciudades y se lograra un ahorro, tendríamos una ciudad con crecimiento”, manifestó.

“Tomamos la decisión de recortar al personal y dejar que Cuernavaca logre un ahorro de 300 millones de pesos para que se deje de depender de la cuestión financiera para las inversiones (…) son políticas difíciles, decisiones complicadas y así aclaramos las cuentas”, manifestó el edil quien dijo que lo que buscan es que los servicios públicos no demeriten (sic)".

 

 

 

No bloquea circulación peatonal y está al corriente en licencias y permisos: Maldonado Bautista.

Rogelio Maldonado Bautista, consejero jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, dio a conocer que existen los permisos para la ampliación del restaurante El Motivo, que se encuentra en la calle Miguel Hidalgo esquina con Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro de la capital.

 
Señaló que el permiso otorgado es legal y cumple con la normatividad que otorga al Ayuntamiento la facultad de otorgar permisos para la utilización de la vía pública a aquellos comercios que pagan impuestos.
Argumentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene la facultad de otorgar autorizaciones y determinar administrativamente las condiciones para la colocación de estructuras.


El Bando de Policía y Buen Gobierno contempla la autorización para la ampliación de los comercios que están legalmente establecido, con un pago de dos unidades de medida por metro cuadrado utilizado, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos, más el costo por el funcionamiento. "Es una banqueta muy amplia y no se obstaculiza el paso peatonal y se respeta el paso para personas con discapacidad".


Por su parte, Andrés Remis Martínez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, dijo que el negocio tiene una licencia vigente y pagó el uso de la vía pública por 38 metros cuadrados.

 

 

 

Respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los cuernavacenses: Becerra de la Fuente.

La síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca Marisol Becerra de la Fuente reconoció que deben mejorarse las condiciones del área de reclusión del juzgado cívico ubicado en la parte norte del centro comercial Adolfo López Mateos.


La munícipe informó que trabajarán coordinadamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que se cumplan los requerimientos que establece ese órgano para no violar los derechos de las personas detenidas y llevadas a ese espacio.


Explicó que el proyecto de dignificación del juzgado cívico se tenía contemplado desde principios de este año, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia por covid-19.


Becerra de la Fuente refirió que la CDHEM realizó una revisión a los centros de detención y están a la espera de las observaciones, sin embargo buscarán una respuesta para corregir las fallas y así cumplir con un espacio digno donde se garanticen los derechos de las personas detenidas.

 

 

 

 

Jueves, 10 Septiembre 2020 05:24

Bloquean avenida Universidad por falta de agua

Dialoga directora del SAPAC con vecinos.

Vecinos del poblado de Chamilpa bloquearon ayer la avenida Universidad para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) el abastecimiento del vital líquido.


Denunciaron que desde hace un mes no tienen agua y que el organismo operador apenas había mandado tres camiones cisterna, que fueron insuficientes para responder a las necesidades del total de la población de esa colonia.
Debido a lo anterior decidieron bloquear la avenida Universidad hasta lograr un diálogo con directivos del SAPAC.


Cerca del medio día la directora general del organismo, Yarely Jaimes García, atendió a los inconformes y se comprometió a distribuir agua a través de pipas.


Jaimes García informó que disminuyó "un 50 por ciento el gasto del caudal del pozo Chamilpa III", por lo que instruyó al personal de mantenimiento de la dirección operativa a realizar las acciones correctivas del equipo de bombeo.
Comunicó que alrededor de las seis de la tarde se reactivará la operación del pozo y a su vez la distribución del agua potable.

Página 1 de 337
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.