Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El ducto de Pemex ya no transporta combustible pero los daños por las fugas son duraderos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realiza estudios del agua que emana del pozo Ocotepec II para identificar los niveles de contaminación de gasolina.

Lo anterior fue informado por el coordinador general del organismo operador, Jaime Tapia Rodríguez, quien informó que existe la presunción de que la contaminación del pozo es consecuencia de las tomas clandestinas abiertas el año pasado. Dicha hipótesis surge luego de que los ductos fueron cerrados y no son utilizados para llevar el combustible desde el año pasado.

Refirió -en entrevista- que expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) les han explicado que los mantos freáticos pueden contaminarse de la gasolina derramada a consecuencia de la ordeña ilegal, a pesar de que ya pasaron muchos años.

No obstante, conjuntamente con personal de la Subsecretaría de Protección Civil, llevaron a cabo recorridos para descartar que haya tomas clandestinas.

Respecto a la situación de los vecinos de Ocotepec, específicamente de los barrios de Dolores y de la Candelaria, Tapia Rodríguez informó que revisarán casa por casa y si alguien abasteció sus cisternas con agua contaminada con gasolina, procederán a retirar el líquido y a lavar los tanques de almacenamiento.

Reiteró que el pozo se encuentra cerrado y que el agua se distribuirá a través de pipas, mientras se conoce el nivel de contaminación y se realizan las acciones de saneamiento.

 

 

El coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, dio a conocer que en un mes tendrán los resultados para saber los niveles de contaminación que hay en el pozo Ocotepec II.

Según información preliminar, la contaminación registrada desde el pasado fin de semana pudiera ser consecuencia de la apertura de tomas clandestinas el año pasado.

Lo anterior, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió, desde entonces, el flujo de combustible en Cuernavaca.

Autoridades de la Cruz Roja y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) firmaron un convenio de colaboración, este martes.

Se informó que la benemérita institución emprenderá una campaña preventiva para evitar enfermedades entre el personal del organismo operador y así fomentar con los trabajadores el cuidado de la vida y la salud, además de que otorgarán descuentos en consultas médicas.

A la firma del convenio acudió José Guadalupe Ávila Gil, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con quien también trabajará la Cruz Roja de forma coordinada, ya que se busca tener un comando de protocolo para atender accidentes y realizar rescates.

Al respecto, el coordinador estatal de Cruz Roja Mexicana, José Luis Alquicira Tapia, refirió que hay factores de riesgo en donde si trabajan coordinados tendrán resultados más eficientes.

Las autoridades surtirán con pipas a la zona afectada; investigan el origen del derrame que contaminó el agua desde el fin de semana.

Uriel Adalberto Rodríguez Román, subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, confirmó que el agua que se distribuye a través del pozo de agua potable Ocotepec II se encuentra contaminada con gasolina.

Desde el pasado fin de semana Protección Civil recibió una queja, en la que los vecinos denunciaban que el agua tenía un olor fuerte a gasolina.

El personal de la dependencia realizó una revisión que confirmó lo dicho por los vecinos, por lo que se tomó una muestra para determinar el grado de contaminación.

La operación del pozo Ocotepec II quedó suspendida en tanto se tienen los resultados del muestreo y mientras tanto el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) distribuirá el agua a través de pipas.

El funcionario informó que hicieron un recorrido por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para identificar si hay tomas clandestinas que hayan originado la contaminación del subsuelo y a su vez la contaminación del agua en la zona norte, específicamente en el poblado de Ocotepec.

 

Rodríguez Román aseguró que revisarán toda la línea de distribución de Pemex, desde el lugar conocido como Montecristo, al norte de Cuernavaca, hasta la colonia Tulipanes, haciendo primero un reconocimiento visual para revisar si hay tomas clandestinas.

Finalmente, el subsecretario llamó a la ciudadanía a denunciar si detectan olor a gasolina en el agua o en su entorno, para que Protección Civil acuda a efectuar las revisiones correspondientes.

 

 

 

*Vecinos denunciaron olor a gasolina*

La Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) revisan el agua que se distribuye en Ocotepec.

Lo anterior, toda vez que los vecinos denunciaron que se percibe en el vital líquido olor a gasolina.

Las autoridades suspendieron la distribución de agua del pozo Ocotepec II, además de que tomaron muestras para que sean analizadas y así conocer el nivel de contaminación.

Empresarios buscan que se retomen las mesas de trabajo para reordenar el comercio informal en el primer cuadro de Cuernavaca   

Antonio Sánchez Purón, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que pedirán al gobierno municipal implementar acciones para disminuir el comercio ambulante en la ciudad.

Entrevistado sobre cuáles serán los temas que plantearán a las nuevas autoridades de Cuernavaca, manifestó que exigirán que se reordene el comercio informal y también que haya acciones preventivas contra la inseguridad.

Pero –además- pondrán en la agenda tópicos como la gobernabilidad y el desarrollo económico, fundamentales para que haya un crecimiento en su sector, dijo el dirigente.

Respecto al comercio informal, solicitarán al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, que se retomen las mesas de análisis para reorganizar el ambulantaje y recordó que se iniciaron en la administración pasada y se tuvieron avances sustanciosos.

Sin embargo, hay zonas en donde se requiere “poner mano dura” y evitar que afecten no sólo la imagen de la ciudad, sino también al comercio establecido.

Finalmente, Sánchez Purón reiteró que buscarán que se agilice el diálogo con las autoridades para definir estrategias y trabajar de manera coordinada para obtener resultados satisfactorios.

El secretario del Ayuntamiento, Erick Romero Benítez, informó que someterán a la consideración del Cabildo ampliar la campaña de cobro de impuesto predial y servicios municipales.

El funcionario informó que la pasada administración municipal emprendió una campaña de descuentos en el pago adelantado de dichas contribuciones, sin embargo, para beneficiar a la ciudadanía y obtener una mayor recaudación, buscarán que el Cabildo apruebe la propuesta de ampliación.

La campaña de descuentos que ofrece el Ayuntamiento considerará un 20 por ciento para quienes paguen en enero; un 15 por ciento, para los que paguen en febrero; 10 por ciento, para los que paguen en marzo y abril, así como también un 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de 60 y más, y cien por ciento de descuento en multas y recargos de años anteriores.

 

El pasivo de ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable representa el 59 por ciento de la cartera vencida que la paraestatal tiene en la entidad.

Ante el cambio de gobiernos municipales, la empresa anuncia disposición para negociar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en Morelos existen adeudos por un monto de 139 millones de pesos en diferentes ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable.

A través de un comunicado, la empresa informó que el total de los adeudos representa el 59 por ciento de la cartera vencida que tiene en la entidad.

Ante el cambio de gobiernos municipales, la paraestatal señaló que hay disposición de negociar y establecer convenios para el pago de adeudos pendientes con las nuevas administraciones.

“La CFE mantiene su plena disposición para atender las dudas y establecer negociaciones con todos los ayuntamientos y organismos que lo soliciten, a fin de convenir acuerdos de pago y proceder a restablecer los servicios actualmente cortados”.

Los detalles y requisitos para la formalización de los citados convenios, puntualizó, se brindarán en las mesas o reuniones de trabajo que se tengan con los ayuntamientos y organismos interesados en resolver esta problemática.

La CFE dio a conocer que existe un protocolo de atención a servicios de impacto social, como son los sistemas de alumbrado público o suministro de agua potable, el cual establece la mecánica a seguir para gestionar el pago de adeudos pendientes y que se ha respetado y aplicado con los diversos ayuntamientos u organismos que en algún momento han incumplido con el pago de su facturación.

 

 

 

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la presentación de la aplicación móvil "Inspector Ciudadano", en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).

Se dio a conocer que a través de dicha aplicación se podrán denunciar fallas en materia de servicios públicos.

Al respecto, el presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, señaló que es momento de generar acciones para estar en contacto directo con los ciudadanos.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez, informó que ya iniciaron con la auditoría a las licencias de funcionamiento entregadas en la pasada administración.

En entrevista, el funcionario no quiso ahondar sobre el tema, toda vez que el proceso de revisión está en pleno desarrollo, sin embargo, adelantó que -en un  inicio- de tres licencias que revisaron, las tres resultaron irregulares.

“Estamos en pleno proceso de revisión. Vamos a seguir adelante y después informaremos los resultados”, dijo el funcionario, quien informó que de encontrar irregularidades, serán dadas a conocer a la Contraloría municipal para fincar responsabilidades.

Cabe señalar que se revisarán aquellas licencias que son de giro rojo (con venta de alcohol) y de giro negro (que son para venta de alcohol en bares, centros nocturnos y discotecas).

 

Página 1 de 260
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.