Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

También la plaza de armas debe ser administrada por el Ayuntamiento, plantea.

El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, se comprometió a recuperar el Auditorio Teopanzolco para que sea la comuna capitalina quien lo administre.

El candidato adelantó su intención de que el municipio recupere el Auditorio Teopanzolco, la Plaza de Armas y las calles de la ciudad que le pertenecen al municipio, pero que actualmente son operados por el gobierno estatal.
Javier Bolaños dijo que su mayor aspiración como presidente municipal será ver activo económicamente al primer cuadro de la capital morelense.
Anticipó que conversará con los mariachis y tríos musicales para que por la tarde de los días viernes, sábados y domingos, ofrezcan un concierto en la Plaza de Armas que se convertirá en peatonal para que las familias de Cuernavaca y quienes visitan la capital los fines de semana puedan disfrutar del espectáculo.
“Este es el proyecto que quiere que la ciudad se convierta en un amplio espacio de convivencia”, resaltó. 
Bolaños Aguilar anticipó que reactivará a la Policía Turística en la capital del estado, y volvió a refrendar su intención de terminar con el convenio del Mando Único en la capital del estado.
Por último, Javier Bolaños Aguilar dijo que le duele ver a Cuernavaca en el abandono, por eso está participando en la contienda electoral, con el firme objetivo de que las cosas cambien en la ciudad.

 

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, se comprometió a terminar con el convenio del Mando Único Policial desde el primer minuto de su gobierno.

Lo anterior fue expresado por el candidato durante el foro organizado por el Consejo Cívico Ciudadano, en donde dijo que la medida que tiene planeada implicaría regresarle la Policía a la capital y, no sólo eso, sino que además permitiría al Ayuntamiento tener 400 millones de pesos en participaciones que actualmente se entregan al gobierno del estado tan sólo por estar a cargo de la Policía.

“Voy a recuperar la Policía de Cuernavaca, voy a terminar con esta circunstancia que hoy nos agravia, nos daña y nos lastima”, expresó Bolaños Aguilar durante su intervención en el acto organizado por el Consejo Cívico.

Lamentó que no haya acciones contundentes en contra de la inseguridad y criticó a “quienes permanecen sentados y sin levantar la voz, cuando en Cuernavaca ocurren actos que anteriormente eran impensables (…) Yo tampoco tengo guaruras y me lastima la inseguridad”, dijo ante los asistentes.

“No es posible que no levantemos la voz cuando asesinan a un joven por el simple hecho de haber defendido a una señorita que era molestada. No es posible que quede como una estadística más el asesinato de un profesor universitario en Río Mayo”, añadió.

 

La sesión del Cabildo de Cuernavaca programada para este jueves al mediodía quedó suspendida por falta de quórum, debido a la inasistencia de los regidores, muchos de los cuales se encuentran participando en actividades electorales.

Ayer jueves, 11 de los 15 regidores de distintas fuerzas políticas prácticamente abandonaron su trabajo y continuaron con sus actividades proselitistas, toda vez que algunos de los munícipes buscan puestos de elección popular.

Los regidores ausentes fueron Amelia Fernández Aguilar y Gudelia Colín Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Miguel Serrano Gastélum, del Partido Verde; Jorge Miguel Dada Guerrero, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Bordonave Zamora y Pedro Ramón Linares del Partido Social Demócrata (PSD); Grethel Streber, del Partido Encuentro Social (PES); Rafael Domínguez Galindo, Eugenia Guadarrama González y Teresa Pardiña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, finalmente, Modesta Ruiz Santos, del Partido Acción Nacional (PAN).

En la mencionada sesión se aprobarían pensiones por jubilación a trabajadores al servicio del municipio y el corte de caja del mes de abril.

Asimismo, se sometería a discusión el trabajo de los regidores en los últimos meses, sin embargo, ante la falta de quórum, la síndica en funciones de presidente declaró la suspensión de dicha sesión, la cual se reprogramó para el próximo 30 de mayo.

 

La mañana de este jueves fue inaugurada la Feria del Libro de Cuernavaca por las Humanidades y las Ciencias, organizada por el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Colegio de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y un grupo de empresarios.

La Feria del Libro de Cuernavaca por las Humanidades y las Ciencias se llevará a cabo desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de mayo en la capital del estado.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, Hugo Juárez Ríos, dijo que son alrededor de 30 editoriales las que participan en la Feria del Libro, la mayoría independientes que publican en el estado de Morelos.

Las sedes de la feria son el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el Café del Fauno, el Centro Cultural Ataraxia, Casa Gabilondo y la Casona Spencer. Los horarios para visitar la feria son de 10:00 a 19:00 horas.

Juárez Ríos mencionó que el Instituto de Cultura de Cuernavaca presentó su línea editorial y el sábado 26 presentará su línea infantil que se llama ¿Quién soy?, Adivinanzas sobre la flora y la fauna, y en ambos días se regalarán ejemplares a todos los asistentes al Museo de la Ciudad.

Cabe mencionar que dentro de las actividades que destacan en el programa académico de la feria está la mesa redonda Homenaje a Juan José Arreola y su taller literario, con la participación de Andrés González Pagés, Elsa Cross y Ursus Juárez Roque, así como la presentación de las revistas digitales Figuras del Discurso de la UAEM; Metáforas al Aire UAEM; Diaphora del Colegio de Morelos, además de Las fiestas patronales de Cuernavaca; la Colección de Plásticos y Plasticidades y el catálogo de la Primera Bienal de Artes Plásticas.

 

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas nuevamente se manifestaron -la mañana de este miércoles- para exigir que se resuelva el problema que ocasiona el centro de transferencia que se ubica en la avenida Estado de Puebla.

Habitantes de la Mina Número Dos expresaron que en ocasiones no aguantan los fuertes olores y piden que sea clausurado. Cabe mencionar que dicho basurero tiene alrededor de 10 años ubicado en ese sitio.

Después de la protesta se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Miguel Ramírez Eliseo, quien -en entrevista- informó que tras una reunión con los habitantes, se acordó sostener otra reunión el próximo miércoles 30 de mayo a las 10 horas para analizar la factibilidad y rapidez de atender la exigencia de los vecinos. 

Dijo que en estos días se darán a la tarea de revisar la documentación que se tiene, los acuerdos y el seguimiento que se le ha dado desde el 2016.

Mientras tanto, frente al Centro de Transferencia protestó un grupo de trabajadores dedicados a la pepena, para defender sus fuentes de empleo ante la exigencia de vecinos de cerrarlo de manera definitiva. 

El representante de los trabajadores, Paul Vizcarra, dijo que son más de 20 familias las que subsisten con la labor de separar los residuos inorgánicos para su venta.

 

La Dirección General de Protección Civil (PC) de Cuernavaca informó este miércoles que continúa las labores de limpieza de barrancas.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Dirección de Bosques y Barrancas.

En específico, este día se lleva a cabo la limpieza de las barrancas de El Tecolote y de Ampliación Chulavista, según refirió la autoridad municipal.

El secretario del Ayuntamiento señala que buscarán mejorar la operación del lugar para evitar quejas de los vecinos.

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Samuel Sotelo Salgado, informó que este miércoles sostendrán una reunión con habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas que se inconformaron el lunes pasado por la contaminación que genera el centro de transferencia.

Cabe señalar que los vecinos realizaron al mediodía del lunes pasado una manifestación para denunciar la contaminación ambiental que genera el manejo de desechos sólidos en el centro de transferencia instalado en su colonia.

Señalaron que con la lluvia los lixiviados generan malos olores y, a pesar de haber solicitado reiteradamente que se atienda el problema, no habían tenido respuesta. El secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo, explicó que buscarán la forma de que no les generen tanta molestia.

“El centro de transferencia siempre ha funcionado así y, sí, con la acumulación de basura es evidente que hay malos olores, tendremos una reunión con ellos el próximo miércoles”, dijo.

Descartó la posibilidad de cambiar la ubicación de dicho centro, debido a que en cualquier lugar generaría el mismo problema, sin embargo tomarán medidas para que funcione  adecuadamente y éstas se definirán de manera coordinada con los vecinos.

 

Los acusa de infraccionar a quienes portan propaganda de su campaña en sus automóviles.

El candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Javier Bolaños Aguilar, denunció que elementos de la Policía Vial de Cuernavaca infraccionan a los taxis que portan su imagen en el medallón trasero.

El contendiente ofreció la mañana de este martes una conferencia de prensa en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, en donde informó que entregó un documento en la oficina de la presidencia municipal para solicitar a la síndica en funciones de presidenta, Denisse Arizmendi, su intervención para que deje de molestar a los automóviles del servicio público y privado que apoyan abiertamente su campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca.

Explicó que los elementos operativos de la Policía de Tránsito han levantado ya cinco infracciones; ese hecho fue calificado por Bolaños Aguilar como hostigamiento en contra de su campaña.

Cabe recordar que la relación de la autoridad municipal con los policías de tránsito es administrativa, ya que operativamente dependen de la Comisión Estatal de Seguridad.

Finalmente, Bolaños Aguilar dijo que esperarán 72 horas para tener respuesta de parte de la autoridad municipal y, en caso de que no atiendan su denuncia, acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El regidor de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Jorge Dada Guerrero, informó que el Ayuntamiento capitalino sí tiene un adeudo con la empresa recolectora de basura, sin embargo no les han dado a conocer el monto.

Declaró que les han negado información respecto al adeudo que mantiene el ayuntamiento con la empresa recolectora de basura, pero afirmó que sí existe un pendiente económico y que ello provocó la crisis por la recolección de basura el pasado fin de semana.

El munícipe consideró que el tema es lamentable, toda vez que siempre -por cuestiones de adeudo en el pago- se retrasa el servicio de recolección en toda la ciudad. Ello –dijo- evidentemente es un problema, pues se genera un foco de infección, toda vez que con un día que dejen de llevarse las bolsas, éstas se acumulan generando malos olores, fauna nociva y mala imagen.

Dada Guerrero dio a conocer que el tema es revisado, hubo un argumento de falta de pago, “y la empresa encargada de la recolección la primera medida que toma es la de suspender el servicio”.

Refirió que han pedido la información para saber a cuánto asciende el adeudo y qué se está haciendo al respecto. “Según la información que tenemos, la deuda es de esta administración, de lo que va del año y posiblemente también del año anterior”, finalizó.

 

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, acudió esta mañana al Ayuntamiento capitalino para pedir a la síndico en funciones de alcaldesa su intervención debido a que elementos de la policía de tránsito infraccionan a taxis que portan micro perforados, en apoyo a su candidatura.

Adelantó que esperarán 72 para que les den una respuesta y si no acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Bolaños Aguilar aclaró que las multas son aplicadas específicamente por portar propaganda electoral.

Página 1 de 225
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.