Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

En este año, el organismo ha suspendido el servicio en alrededor de 150 casos de extracción irregular del líquido.

Tras recibir una denuncia ciudadana, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realizó un recorrido en el Fraccionamiento Vista Real, ubicado en el poblado de Ahuatepec, donde fueron detectadas 61 tomas clandestinas de agua potable.

Lo anterior fue informado por la directora del organismo operador, María Luisa López Sotelo, quien dio a conocer que las tomas irregulares se ubican en las privadas Areca, Azucena, Bugambilia, Clavel, Gladiola, Hortencia y Jazmín.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, una vez que tuvieron la ubicación, suspendieron el servicio y, además, expidieron las multas a las personas que incurrieron en esa irregularidad.

"Estamos facultados para expedir sanciones a las personas que incurren en el delito de instalarse de manera clandestina, sin contar con un contrato, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley Estatal de Agua Potable”, argumentó la funcionaria.

Refirió que en lo que va del año suman un aproximado de 150 tomas clandestinas detectadas en distintas colonias de Cuernavaca, colocando a Vista Real Ahuatepec en uno de los puntos con mayor registro.

María Luisa López reprobó estos hechos, al referir que lastiman directamente las finanzas del organismo, al consumir un servicio sin realizar un pago justo.

Finalmente, precisó que estos operativos continuarán en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de detectar los puntos de extracción clandestina.

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 05:32

Permiten la reapertura del Teatro Ocampo

El inmueble cumple las medidas de seguridad requeridas, expone Protección Civil.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, informó que fueron retirados los sellos de clausura en el Teatro Ocampo, luego de que las autoridades verificaron que el inmueble ya cumple con las medidas de seguridad.

Refirió que hace más de un mes, dicho espacio fue clausurado por no cumplir con las medidas que garanticen la seguridad de quienes utilizan de manera cotidiana ese espacio, por lo que efectuaron una revisión al recinto y verificaron que cumplieron con todas las medidas de protección civil, tanto en el Teatro Ocampo como en el Edificio Ocampo.

Cabe señalar que -en su momento- fueron detectadas fallas estructurales en el edificio que tuvieron que ver con el sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado y otras más vinculadas con el área de protección civil. De acuerdo a lo explicado por Clement Gallardo, las fallas ya fueron solventadas, como la colocación de hidrantes (que no tenían presión y no funcionaban al 100 por ciento); las escaleras eran inadecuadas para personas con discapacidad, además de que los extintores estaban bloqueados, no tenían mantenimiento y, por si fuera poco, el personal no estaba capacitado.

Finalmente, dio a conocer que el personal de Protección Civil procedió a retirar los sellos, sin embargo, verificarán continuamente que las medidas antes mencionadas siempre sean cumplidas, para que los responsables del teatro eviten que nuevamente sea clausurado.

 

El director de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, informó que este martes fueron retirados los sellos de clausura en el Teatro Ocampo.

Lo anterior debido a que se cumplió con las medidas de seguridad requeridas por la dependencia municipal, según anotó Clement Gallardo.

"Están cumpliéndolas ya en este momento, tanto del Teatro Ocampo como del edificio Ocampo, que está al frente y que también representaba un riesgo porque tenía algunas fallas técnicas estructurales, que ya fueron solventadas", refirió el funcionario municipal.

Entre dichas fallas estaba el mal funcionamiento de hidrantes y las escaleras inadecuadas para ser utilizadas por personas con discapacidad.

Se desbordó un drenaje de aguas pluviales, lo que afectó a unas 20 viviendas de la calle Emiliano Zapata.

La Dirección de Protección Civil de Cuernavaca informó que derivado de las lluvias se desbordó un drenaje de aguas pluviales en el Paso Exprés, lo que provocó que al menos 20 viviendas de la colonia Antonio Barona se inundaran.

Lo anterior fue informado por el titular de esa dependencia, Enrique Clement Gallardo, quien explicó que la madrugada de este lunes recibieron un llamado de emergencia de vecinos de la calle Emiliano Zapata, quienes denunciaban que se estaban inundando.

Personal de los cuerpos de rescate arribaron a la calle Emiliano Zapata e identificaron que la inundación de viviendas se debía a que se desbordó un drenaje de aguas pluviales.

“La inundación se debe a un drenaje que dejaron abierto por parte de las personas encargadas de la construcción del Paso Exprés, y es responsabilidad de la SCT”, dijo el funcionario capitalino, quien manifestó que la descarga del drenaje se debió remitir hacia la barranca, sin embargo, la constructora envía las aguas pluviales a la calle Emiliano Zapata y ello provocó la inundación.

Por otra parte, dio a conocer que derivado de las fuertes lluvias, también atendieron la caída de dos árboles grandes en la colonia Provincias de Canadá, en donde se registraron pérdidas materiales.

 

 

La manifestación de vecinos de la colonia Antonio Barona que inició, la mañana de este lunes, frente a oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), concluyó tras el diálogo de los inconformes con funcionarios del organismo operador.

Se acordó con los vecinos, quienes se manifestaban frente a las oficinas del SAPAC ubicadas en dicha colonia, seguir con el redireccionamiento del servicio y con los servicios de carros cisterna.

Lo anterior, mientras concluyen las maniobras de introducción del equipo de bombeo en el pozo Barona 1.

El director de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, reportó que derivado de las lluvias en Cuernavaca, este fin de semana, se registró la caída de dos árboles en la colonia Provincias de Canadá.

Además se inundaron 20 viviendas en la colonia Antonio Barona, debido a que quedó expuesto un drenaje pluvial durante la construcción del paso exprés.

Elementos de Bomberos y PC acudieron a atender los reportes de las afectaciones.

Lunes, 17 Septiembre 2018 05:08

El SAPAC logra acuerdos con nuevos jubilados

El organismo  destina el 40 por ciento de su gasto corriente al pago de pensiones

El coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, informó que han logrado acuerdos con 15 de los 18 jubilados que habían manifestado su inconformidad y que eran representados por el abogado Juan Juárez Rivas.

“Llegamos a un acuerdo con ellos e, incluso, algunos se reintegraron a sus actividades, porque son gente joven de 30 o 35 años; acreditaron por el tiempo de trabajo el 50 por ciento de su jubilación, sin embargo, ellos pueden incrementar el período de tiempo y les permitiría tener una mejor jubilación y ellos decidieron volver a su trabajo”.

Reconoció que la situación de las jubilaciones ha representado un problema no sólo para el SAPAC, sino para gran parte de las dependencias gubernamentales e instituciones públicas. 

En el caso del organismo operador -dijo- es el Congreso el que autorizó estas jubilaciones, muchas de las cuales son fraudulentas porque fueron acreditadas con simples constancias de trabajo.

Cabe señalar que el SAPAC tiene más de 200 trabajadores jubilados, cuyos sueldos van desde niveles de director, hasta trabajadores operativos. El 40 por ciento del presupuesto destinado para gasto corriente se destina mensualmente para el rubro de jubilados y, en diciembre, además, deben pagar todas las prestaciones, incluyendo los aguinaldos.

Instalaciones eléctricas y de gas en el centro comercial siguen siendo un riesgo: PC

La dirección de Protección Civil de Cuernavaca capacitará a locatarios y trabajadores del centro comercial Adolfo López Mateos a fin de crear una brigada que sepa cómo actuar de forma inmediata en caso de una contingencia.

Lo anterior fue informado por  Enrique Clement Gallardo, titular de dicha dependencia municipal, quien reconoció que no existen brigadas para la atención de emergencias. Por ello emprenderán campañas de capacitación para conformar un comité de protección civil.

No obstante, dijo que en caso de una eventualidad, en la parte norte del citado mercado, junto al denominado “Tianguis Circo”, se encuentra una estación de bomberos, en la cual diariamente revisan, por ejemplo, que estén abastecidos los hidrantes para atender incendios.

Clement Gallardo reconoció que hay riesgos, no sólo por las instalaciones de gas y eléctricas, sino también porque hay bodegas donde se almacena cartón, que es altamente inflamable.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para mejorar las instalaciones eléctricas y de gas, todavía hay lugares que pueden representar un peligro para los locatarios y para los miles de ciudadanos que acuden a realizar sus compras a ese centro de abastos.

Clement Gallardo dijo que no hay una evaluación de riesgos, sin embargo, debido al número de personas que acuden diariamente es necesario que se tomen medidas preventivas.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del municipio, que se vincula con el Código Penal en la materia de delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos.

Habrá sanciones de hasta un año de cárcel para aquellas personas que maltraten a sus mascotas, de acuerdo al Reglamento de Acopio y Bienestar Animal de Cuernavaca que fue aprobado por el Cabildo la mañana de este jueves.

Por mayoría, los integrantes del Cabildo aprobaron la mañana del lunes dicha normatividad, que entrará en vigor el día de su publicación en el periódico “Tierra y Libertad”.

Con dicha aprobación se vincula dicho reglamento con el Código Penal en el Título Vigésimo Tercero, denominado Delitos Contra la Integridad y Dignidad de los Animales Domésticos, y el Capítulo Único denominado Delitos Cometidos por Actos de Crueldad en Contra de Animales Domésticos, los cuales fueron adicionados el 16 de marzo del 2016.

De acuerdo a dicha normatividad, si una persona es reincidente en el delito de maltrato animal, podría ser sancionada hasta con seis años de prisión.

Lo anterior fue bien recibido por agrupaciones de animalistas, quienes acudieron al Cabildo para escuchar la aprobación de los munícipes.

Consideraron que fue un gran logro y reconocieron las acciones emprendidas en esa materia durante la administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Viernes, 14 Septiembre 2018 05:11

Ernesto Esponda, nuevo presidente estatal del PAN

Juan Carlos Martínez Terrazas solicitó licencia para buscar su reelección, en noviembre.

Mario Ernesto Esponda Estrada tomó posesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Morelos, en lugar de Juan Carlos Martínez Terrazas, quien solicitó licencia para buscar su reelección.

La contienda interna para el cambio de dirigencia se llevará a cabo el 11 de noviembre, tanto a nivel nacional como estatal.

De acuerdo a lo que establecen los estatutos de dicha institución partidista, quien ocupe la dirigencia podrá reelegirse, pero para ello deberá someterse a un proceso de elección, para lo cual debe solicitar licencia al puesto.

En lugar de Martínez Terrazas fue designado Mario Ernesto Esponda Estrada, quien ha sido militante del PAN desde hace 20 años. Ha sido consejero estatal del partido en el periodo del 2003 al 2005, del 2005 al 2008, del 2008 al 2011, y lo es actualmente.

Se agrega que fue secretario de vinculación social en el Comité Directivo Municipal de Cuernavaca, del 2007 al 2010, y secretario general adjunto de dicho órgano municipal de Cuernavaca.

También ha sido coordinador de varias campañas de candidatos postulados por el PAN y fue regidor de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Cuernavaca durante la administración 2003-2006.


Página 1 de 242
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.