Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Habitantes de la calle Naranjos dicen temer foco de infección.

Vecinos del poblado de Ahuatepec denunciaron que no tienen servicio de recolección de basura en su comunidad, por lo que exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca que cumpla con esa responsabilidad, pues hay riesgo de que esa zona se convierta en un foco de infección.

Los denunciantes remitieron un documento al presidente municipal de Cuernavaca a través del cual le dan a conocer que desde el 18 de julio del 2019 se ha omitido otorgar el servicio de recolección de basura en la calle Naranjos del poblado de Ahuatepec, a pesar de que es una responsabilidad de las autoridades municipales realizar o prestar a los ciudadanos los servicios públicos.

Advierten que al no recibir ese servicio de parte del Ayuntamiento se violan sus derechos fundamentales, ya que el reglamento de Aseo Urbano del Municipio de Cuernavaca considera que es una obligación del municipio brindar el servicio de recolección.

Los denunciantes lamentaron que las autoridades hagan caso omiso a sus responsabilidad y exigieron al alcalde que gire instrucciones para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos cumpla con sus obligaciones, pues advirtieron que los vecinos de la calle Naranjos han tenido que usar sus propios medios para dar tratamiento a los desechos de basura generados en la zona, aún y cuando es responsabilidad del Ayuntamiento.

 

  

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:19

Llaman a regularizar pagos en panteones

En casos con más de 30 años sin regularización se aplicará la exhumación: alcaldía.

La dirección de Panteones del Ayuntamiento de Cuernavaca llevará a cabo un análisis de la situación administrativa de las fosas qué hay en los cementerios de la ciudad, para exhumar los restos de las tumbas cuyos propietarios llevan más de 30 años sin pagar.

Lo anterior fue informado por el titular de esa área, Humberto Martínez Enríquez, quien dio a conocer que aquellas personas que no se regularicen en sus pagos, podrían quedarse sin espacios y los restos que se encuentran en las fosas serán retirados.

Cuestionado sobre lo qué se hace con los restos que son exhumados para liberar fosas, explicó que son colocados en bolsas y se les coloca un registro con el nombre de la persona fallecida. Para que en caso de que alguien reclame los restos, se puedan identificar.

Refirió que han acordado con los integrantes del Cabildo dar facilidades de pago para que los contribuyentes que tienen espacios en los panteones se regularicen, sin embargo han detectado algunos lugares que se encuentran prácticamente en el abandono, y no sólo eso, sino que nadie ha acudido a reclamarlos desde hace ya varios años.

En el caso de las personas que tienen retrasos, explicó que deben ponerse al corriente en el pago para mantener sus lugares y evitar recargos, pero si detectan algún caso donde hay incumplimiento reiterado, también podrían aplicar la exhumación.

Sin embargo, el funcionario –quien dijo que se han identificado 15 mil espacios que desde hace 30 años no han cumplido con sus pagos- fue claro en señalar que antes de cualquier actuación se revisará cada caso.

 

 

 

 

Multimedia

La falla dejó sin suministro de agua potable a varias colonias.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que quedaron concluidos los trabajos de reparación del equipo de bombeo ubicado en la 24ª. Zona Militar.

Desde el pasado viernes dicho pozo fue sometido a trabajos correctivos, luego de que registró daños en la bomba.

La falla dejó sin suministro de agua potable a vecinos de las colonias Tlaltenango, Jiquilpan, Bella Vista, San Jerónimo, San Cristóbal, Maravillas, Tlatepexco, Coajomulco, así como también algunas zonas de las colonias Ocotepec, Nogales y Lomas de Cortés.

Este domingo el SAPAC dio a conocer que la bomba fue reparada y se reactivará el suministro de agua a las colonias antes mencionadas de forma paulatina.

Directivos del organismo dieron a conocer que se han dado a la tarea de revisar todos y cada uno de los equipos de bombeo para efectuar trabajos preventivos y evitar que las descomposturas dejen sin agua potable a cientos de familias de Cuernavaca.

Confiaron en que cada vez serán menos las fallas, pero solicitaron a los usuarios hacer un uso razonable del agua y denunciar de forma inmediata cualquier falla o fuga, para que sea atendida de inmediato y se evite el desabasto.

 

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) debe al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) 60 millones de pesos, informó la directora de dicha institución, Fabiola Urióstegui Alvear.

La funcionaria dio a conocer que hasta la fecha se mantienen suspendidos los beneficios crediticios para los trabajadores del SAPAC, porque la institución no se encuentra regularizada.

“Tenemos dos dependencias que han incumplido desde el 2015, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el SAPAC, cuyos trabajadores tienen suspendidos los créditos”, dijo la funcionaria.

Manifestó que desde el 2015 el adeudo persiste aunque continúan reteniendo las cuotas a los trabajadores, por lo que entablaron una nueva denuncia, debido a que desde la fecha señalada los directivos del organismo operador descuentan la cuota que debe ir destinada al ICTSGEM y no se entrega, por lo que determinaron proceder legalmente en contra de la nueva administración del organismo.

Puntualizó que el adeudo de 60 millones del SAPAC no ha sido cubierto y tampoco se ha tenido un acuerdo.

 “Se acercó el nuevo director (Fernando Blumenkron) para presentar un nuevo convenio de pago y estamos a la espera de que nos responda y una vez que esto ocurra lo presentaremos para su validación”, finalizó la directora.

 

La mayoría de material retirado por la autoridad municipal son papeles y pendones de lona.

El Ayuntamiento de Cuernavaca retirará las lonas y pendones con publicidad colocados de manera irregular en postes y mobiliario urbano de la ciudad, informó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, quien dio a conocer que a través de diferentes brigadas llevaron a cabo la limpieza del mobiliario urbano, para evitar que sea colocada publicidad de forma irregular.

Refirió que la  brigada especial de la Subsecretaría de Servicios Públicos llevó a cabo la limpieza de postes,  rejas y puentes, así como también de árboles.

El subsecretario de Servicios Públicos, Manuel Ahmed Barrera Hernández, por su parte, señaló que la mayoría del material retirado eran papeles y pendones de lona. 

Lo anterior es parte de las acciones de limpieza que se efectúan en la ciudad, pues además de que genera mala imagen, esa forma de publicidad representa un riesgo para los ciudadanos y genera contaminación debido a que los productos utilizados no son biodegradables.

Cabe señalar que la colocación irregular de lonas y pendones podría motivar una multa, por lo que se identificará a las empresas que colocan esos objetos, para invitarlas a que dejan de realizar esa acción o de lo contrario serán sancionados.

 

 

Cuernavaca es pionera en dicha infraestructura: Camacho Sánchez.

El director general de Mejora Administrativa del Ayuntamiento de Cuernavaca, Héctor Camacho Sánchez, informó que el gobierno capitalino ha sentado precedente a nivel nacional al instalar la sala de audiencias en la Contraloría municipal.

El funcionario explicó en entrevista que en esa sala se llevarán a cabo las audiencias de los servidores públicos que se encuentran bajo proceso administrativo tras ser acusados por responsabilidades de esa índole.

En esa área se desarrollará el proceso legal y los funcionarios podrán defenderse y presentar pruebas durante la diligencia.

Dijo que de esa forma la comuna cumplirá con transparentar las acciones que realizan los órganos internos de control.

Explicó que los procesos están en investigación y se analiza cada uno de los expedientes, por lo que la sala de audiencia no ha sido utilizada; n embargo esperan que haya un desahogo más ágil de cada uno de los procedimientos.

“Los proceso están en investigación y en los que están próximos de audiencia se están fundamentando los expedientes, respetando los derechos de los servidores públicos para dar certeza de que la resolución será conforme a lo que establecen las leyes”, dijo Camacho Sánchez.

Refirió que hay más de 200 expedientes que vienen de administraciones pasadas que quedaron estancados y no se les dio salida, pero aún están a tiempo para evitar que prescriban.

 

 

Martes, 17 Septiembre 2019 05:04

Desactiva SAPAC cajeros automáticos

El organismo operador informa que los pagos por el servicio de agua potable podrán realizarse en tiendas de conveniencia y bancos.

Usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se inconformaron por el cierre de los SAPACmáticos, que les servían para realizar sus pagos de forma alternativa a las cajas.

La semana pasada el organismo operador informó que dejarían de funcionar  los cajeros electrónicos y como alternativa ofrecieron a los usuarios pagar en tiendas de conveniencia y bancos.

Sin embargo se manifestaron inconformidades debido a que los usuarios argumentaron que en el SAPACmático podían realizar el pago por consumo de agua en abonos hasta cubrir el total de su adeudo y a través de otra forma de pago eso no puede efectuarse.

Además denunciaron que al acudir a las tiendas de conveniencia a efectuar el pago, la mayoría de las ocasiones en la caja del negocio no se detectan los códigos de barras, lo que impide que realicen su pago por esa vía. Además representa un gasto adicional pues por el pago de cada recibo la tienda de conveniencia cobra 10 pesos de comisión.

De acuerdo al organismo operador, los cajeros automáticos quedan fuera de operación y además de Oxxo los pagos también se pueden efectuar en tiendas de autoservicio y bancos.

 

  

Exhortan a distribuidores en Cuernavaca a cambiar de giro.

Ante las modificaciones legislativas para evitar la venta de desechables y bolsas de plástico, el Ayuntamiento de Cuernavaca comenzó a girar oficios a establecimientos de materias primas que se encuentran en los mercados, para que cambien de giro o dejen de vender esos productos.

Lo anterior, con el objetivo de evitar que se ofrezcan bolsas de plástico y productos desechables que no son biodegradables y que representan un riesgo para el ambiente, señaló el director de mercados, José Luis García Ocampo.

El funcionario refirió que en cada uno de los mercados periféricos, por ejemplo, hay por lo menos dos establecimiento con venta de esos productos, por lo que el llamado es que empiecen a dejar de venderlos, para evitar el consumo.

“Se les está instruyendo que debe haber cero plástico, acatando las leyes del estado. Estamos haciendo concientización sobre el uso de esos productos para generar conciencia desde ahora y cuando se deba hacer de forma obligatoria ya se haya avanzado en el proceso”.

Refirió que por el momento se les está invitando a dejar de vender plásticos y desechables, sin embargo llegará un momento en que esa disposición será obligatoria y no sólo deberán dejar de venderlos, sino que además no se permitirá el uso de estos productos en ningún comercio.

Cabe señalar que en las tiendas de conveniencia han dejado de dar bolsas de plástico e incluso ahora invitan a sus clientes a que lleven sus bolsas ecológicas.

 

Ambientalistas temen que tres árboles sean derribados para construir otra farmacia.

Ambientalistas de diversas organizaciones se manifestaron el domingo pasado para exigir que se suspenda la tala de tres árboles que se encuentran afuera de donde se construye la sucursal de una conocida cadena de farmacias, en la avenida San Diego esquina con Mesalina, en la colonia Delicias.

Acompañados de los activistas de la Ciudad de México que son conocidos como “Supercívicos” y con otras agrupaciones, Guardianes de los Árboles decidió realizar una protesta para exigir no sólo que se cancele la poda de árboles por la apertura de la farmacia, sino por la deforestación legal e ilegal que se observa en diferentes puntos de Cuernavaca.

De acuerdo a lo explicado en la movilización, los ambientalistas han participado activamente en la actualización del reglamento de ecología del municipio de Cuernavaca, en el que se han realizado reformas que protegen a las especies arbóreas de la capital.

“Esta protesta ciudadana no sólo va dirigida a Farmacias del Ahorro, sino a todas aquellas empresas comerciales e inmobiliarias, ciudadanos comunes y autoridades, para que se deje de talar árboles de forma irracional en la ciudad, pero también en barrancas y bosques, a fin de colaborar en la conservación del ambiente ante el cambio climático”, señalaron los manifestantes al leer su pronunciamiento.

 

Domingo, 15 Septiembre 2019 08:14

Tianguis de fiestas patrias ocupa primer cuadro

Autoridades verifican condiciones de seguridad

En medio de un amplio dispositivo de seguridad, ayer se instalaron más de 100 comerciantes en las calles aledañas al zócalo de Cuernavaca, con motivo de los festejos patrios.

Elementos de la Guardia Nacional, militares y la Policía Morelos resguardaban el primer cuadro de la ciudad para garantizar la seguridad de la zona.

Los vendedores se instalaron desde la noche del viernes en las calles Prolongación de Hidalgo, Guerrero, Gutemberg y el Jardín Juárez, en donde colocaron sus puestos con venta de alimentos y productos alusivos a los festejos patrios.

La Dirección de Inspecciones llevará a cabo las verificaciones para el cumplimiento de medidas de seguridad por parte de los puestos de feria que se instalarán en la periferia de la Plaza de Armas, para que dejen despejados los pasillos como medida de seguridad.

Elementos de Protección Civil, por su parte, llevaron a cabo la mañana de ayer la revisión de las instalaciones eléctricas y de gas, cableados, tableros y recipientes, para detectar posibles fugas o estructuras inadecuadas.

Además, el personal de la subsecretaría de PC se coordinó con las personas responsables de la empresa contratada para hacer estallar los fuegos pirotécnicos para evaluar y verificar que el área destinada para la quema, la noche del 15 de septiembre, sea la correcta y adecuada para tal fin.

Página 1 de 297
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.