Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Personas vacunadas, a la fecha: dos millones 765 mil 805*

Este sábado y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay dos millones 125 mil 866 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 190 mil 357 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en seis mil 561 (ayer se reportaron dos millones 119 mil 305), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 779 registros (eran 189 mil 578 decesos).

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se dio a conocer que el avance acumulado, desde el 24 de diciembre de 2020 al seis de marzo de 2021, es de dos millones 765 mil 805 personas vacunadas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó este sábado que a la fecha en Morelos se han estudiado 109 mil 138 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 613 con coronavirus covid-19, mil 290 están activas, descartado 79 mil 896 y están como sospechosas mil 629; se han registrado dos mil 530 defunciones.

Los nuevos pacientes son 70 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 55 se encuentran aisladas en sus hogares, nueve hospitalizadas reportadas como graves, cinco como no graves y una defunción.

También, 96 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, de los cuales 72 se encuentran en aislamiento domiciliario, 17 hospitalizados graves, seis como no graves y una defunción.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Temixco y Tepalcingo, que presentaban diabetes, asma, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también, seis féminas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Yecapixtla, que padecían diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.

La institución mencionó que, de los 27 mil 613 casos confirmados, 82 por ciento está recuperado, cinco por ciento está en aislamiento domiciliario y otro cuatro por ciento en hospitalización, mientras que un nueve por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, dos mil 159 son personal de salud: médicos, 655, de los cuales 601 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 993, con 953 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 511, 477 ya sanos, con 15 decesos.

La Secretaría de Salud recordó que Morelos se encuentra en semáforo naranja, por ello, solicitó a toda la población respetar protocolos sanitarios, aforos permitidos en establecimientos y seguir portando el escudo de la salud completo; ante la llegada del periodo de Semana Santa, es necesario no bajar la guardia para evitar un repunte en los casos de covid-19.

Representantes de diversas organizaciones sociales demandaron a los partidos políticos que cumplan con el principio de equidad y que incorporen a las candidaturas a personas de la diversidad y a individuos con capacidades diferentes. En Morelos, menos del 20 por ciento de los institutos políticos ha cubierto dicho principio.  

Representantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron este viernes en las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para reclamar que se acatara la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que ordenó emitir lineamientos para que los partidos políticos incorporen en las postulaciones a personas de la diversidad sexual. 

Refirieron que el tres de marzo pasado se emitió una sentencia por unanimidad de votos de las magistradas y el magistrado que integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

 “El Impepac deberá emitir lineamientos en un término no mayor a cuarenta y ocho horas, donde se establezca la implementación de acciones afirmativas al respecto”, expresó por la mañana de este viernes el vocero.  

Alrededor de las 10:20 horas, Pedro Alvarado Ramos, presidente provisional del órgano electoral, dialogó con los manifestantes,a los que dijo que este mismo viernes por la noche sesionaría el pleno del Consejo para aprobar los referidos lineamientos, de acuerdo con la resolución del tribunal y dentro del plazo señalado. 

Juan Carlos Casillas Batalla, vocero de los manifestantes, recordó que el pasado 8 de febrero del 2021 se presentó ante el Impepac una solicitud para la implementación de acciones afirmativas en favor de las poblaciones de la  llamada diversidad sexual en el estado de Morelos, pero al no recibir respuesta por parte de este organismo, los ciudadanos Arthemio Aguilar y el propio Carlos Batalla presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos un juicio para la protección de los derechos políticos electorales aduciendo que la autoridad responsable, aun y cuando cuenta con facultades, ha sido omisa. 

 Argumentó que el consejo electoral, no puede poner de pretexto que hay poco tiempo, porque debió emitir desde hace semanas, los lineamientos mediante los que se establezcan fórmulas y cantidades para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular de diputados locales, ayuntamientos y regidurías, en el proceso electoral 2020-2021 que se realiza en el estado. 

Subrayó que el pasado tres de marzo, por unanimidad de votos quienes integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos emitieron la citada sentencia, por lo que el cumplimiento del asunto no es de voluntad, sino de corte legal.  

El representante expuso que los partidos políticos y el gobierno estatal en Morelos han sido omisos en atender la agenda legislativa y las políticas públicas que se requieren para revertir las condiciones de vulnerabilidad en que viven miles de personas LGBTIQ+ en el Estado. 

Lamentaron que sólo algunos partidos han planteado lanzar en sus candidaturas a personas de la diversidad, pero el 80 por ciento o más no lo ha hecho. 

Hicieron notar que alrededor del 15 por ciento de la población pertenece a la diversidad y cuando menos un 10 por ciento son personas con discapacidad.    

Criticaron que prevalezca el discurso de discriminación y odio en algunos actores partidistas; “con ellos continúan auspiciando las violaciones a la comunidad LGBTIQ+, lo que condenamos y exigimos que las autoridades electorales del máximo nivel corrijan esta situación”.  

Representantes de las organizaciones y líderes de la comunidad, (entre ellas Agenda LGBT A.C., Red de Jóvenes Positivos Morelos, Coalición Mexicana LGBTTIQ+ Morelos, Trans formando Morelos, Equidad y Participación Ciudadana A.C., Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, Comité Organizador de la Marcha de Cuautla, Comité de la Marcha de Tepoztlán, VIVHE Morelos, Movimiento transgénero Morelos, Festival Diversidad Somos, Movimiento trans, Tetela del Volcán, Tribus Urbanas Morelos, Edgar Márquez Ortega, Artemio Aguilar López, Antonia Cruz, Sharon Ontiveros, Carlos Batalla, Jaime López Vela) advirtieron que de no cumplirse esta exigencia,  de recurrirán a los canales legales correspondientes, hasta las últimas consecuencias.  

Después de estar en el Impepac, los inconformes realizaron una clausura simbólica en las oficinas del PES Morelos, ubicadas en el poblado de Acapantzingo, de esta ciudad, al asegurar que ese instituto político incurre en un discurso homofóbico. 

 

 

Sábado, 06 Marzo 2021 05:13

Enésima protesta contra Profeco y la CFE

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) volvió este viernes a las calles para reclamar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúe ante las irregularidades que -aseguran- comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los integrantes de la organización marcharon desde la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas -en la avenida Cuauhtémoc- hasta el centro de esta ciudad y por más de una hora bloquearon la avenida Morelos a la altura de la delegación de la Profeco, en la calle Rayón.  

El coordinador nacional de la ANUEE, Juan Luis González Vargas, que estuvo en Cuernavaca este viernes, señaló en entrevista que la Profeco se niega a reconocer el derecho de los usuarios de iniciar procesos y con ello impedir cortes en el suministro. 

Las quejas presentadas están fundadas en el artículo 99 de la ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, algunas han sido rechazadas por dicha autoridad con el pretexto de que no se cumple con el requisito de ley. “Cada que cambian de personal, salen con el mismo pretexto, aun cuando la asociación lleva once años en esta lucha y conocemos el marco legal”, aseveró.  

El líder nacional calculó que en la zona centro del país tienen cerca de 500 mil quejas, de tal manera que la actuación de la CFE sigue siendo arbitraria y la Profeco, en algunas entidades, es omisa.  

Por otro lado el coordinador nacional de la Anuee consideró que la reciente modificación eléctrica aprobada por el Congreso federal sólo fortalece a la CFE.  

Expuso que en el análisis hecho por la asociación, observaron que con tal marco legal no se contempla la competencia para distintos suministradores de energía para los más de 40 millones de usuarios que existen a nivel nacional. “Lo que quieren es generar un monopolio dentro del suministro para la CFE, nosotros decimos que debe haber apertura para que bajen las tarifas en beneficio del pueblo”.  

González Vargas insistió en que hay casos muy graves de cobros elevados. Refirió el caso de un micro empresario que elabora plásticos en Toluca a quien le quieren cobrar 12 millones de pesos, monto que es impagable. Además, sostuvo que para toda la ciudadanía es notorio que aumenta el monto de los cobros, aunque la CFE diga que no hay ajuste de tarifas.  

Tras la protesta en la avenida Morelos frente a la Profeco, cerca de las 13:20 horas los inconformes retiraron el bloqueo a la circulación vehicular. 

 

 

Sábado, 06 Marzo 2021 05:08

Se reactiva la vacunación

Desde el lunes se aplicarán 19 mil 500 dosis en Cuautla; se ignora el municipio que seguirá.

Este lunes se reanuda, en Cuautla, la vacunación contra covid-19 para adultos mayores, luego de que a la entidad arribó un embarque de alrededor de 19 mil 500 dosis.  La jornada durará varios días, ya que en la población elegida hay una población de 60 años y más en esa localidad de 27 mil personas.

Se espera contar con más biológico este mismo fin de semana.  

Raúl Anaya Rojas, delegado de programa sociales del gobierno de México en Morelos, informó que el jueves por la noche llegaron al estado las vacunas del laboratorio Pfizer, que se aplicarán a partir del lunes en el municipio de Cuautla.  

Indicó que el padrón de personas de 60 años o más en ese municipio es de aproximadamente 27 mil, pero ya se espera la llegada de más dosis, por lo que el plan es inmunizar al cien por ciento de la población objetivo.  

El funcionario federal dijo que desde las seis horas del 8 de marzo saldrán las dosis desde Cuernavaca (ya está en ultracongeladores en la capital) y se distribuirá en los diferentes puntos de vacunación. 

Anaya Rojas mencionó que podrán acudir todos los adultos mayores que residen en Cuautla y solo tendrán que llevar su credencial de elector para corroborar su edad. 

Por su lado, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que “de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, se eligió al municipio de Cuautla por el número de biológicos que arribaron a la entidad, la alta densidad poblacional y el número de casos positivos de COVID-19”.  

El secretario de Salud Marco Cantú Cuevas -expone el documento- “resaltó que los trabajos de inoculación en la demarcación mencionada tendrán una duración de cinco días y estarán coordinados por las autoridades de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de los Programas de Bienestar Social para Morelos. 
El funcionario invitó a la población a mantenerse atentos (sic) a la información que proporcionen las autoridades federales y estatales, para conocer a detalle la logística de vacunación”. 

En conferencia de prensa la tarde de ayer, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, Anita Romero, informó que habrá 14 puntos de vacunación ubicados en los siguientes sitios: 

Casa del Maestro Jubilado y el Quinto Regimiento Mecanizado ubicados en la colonia Ampliación Otilio Montaño; la escuela Secundaria federal Antonio Caso de Cuautla; el Hospital General de Cuautla; el centro de salud Narciso Mendoza, la escuela Primaria Narciso Mendoza; la unidad deportiva José María Morelos y Pavón en la colonia Gabriel Tepepa.  

También se instalarán módulos de vacunación en la Ex Hacienda La Concepción y en el centro de salud de la Ex Hacienda El Hospital; el salón Chinelos en Cuautlixco; parque Peña Flores en la colonia del mismo nombre; en el centro de salud de Tetelcingo; la Casa Ejidal de Tetelcingo y la Casa del Maestro Jubilado de la misma comunidad indígena. 

Por otro lado se dio a conocer que la ocupación hospitalaria en el estado hasta el corte de la mañana de ayer es del 35 por ciento en camas covid en general y del 41 por ciento en camas con ventilador artificial.  

Cantú Cuevas, dijo que no se ha definido qué municipio seguirá después de Cuautla en la vacunación, pues insistió en que la Federación decide la cantidad de dosis que se envía a cada entidad y ha habido problemas en la distribución a nivel mundial.  

Al llegar al estado, recordó, se toma en cuenta el número de vacunas disponibles y los indicadores sobre incidencia de la enfermedad. Explicó que con el lote que ya está en territorio morelense podrían vacunar a la mayoría de los adultos mayores. Quizá, subrayó, podrían regresar para alcanzar una cobertura del cien por ciento. Pero insistió en que esto no es seguro.   

Apuntó que también está pendiente regresar a Puente de Ixtla y Temixco para vacunar a las personas adultas mayores faltantes.    

 

 

Este viernes, el Partido Encuentro Social confirmó que en las recientes mesas de trabajo se acordó ampliar el convenio de coalición y candidaturas comunes con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, para ir juntos en dos municipios y un distrito adicional a los que ya habían sido pactados.  

A través de un comunicado, la directiva detalló que los dirigentes de las tres fuerzas políticas -Mario Delgado, Jorge Argüelles y Zitlalli Suárez, respectivamente- acordaron agregar el distrito electoral 09 con cabecera en Puente de Ixtla, así como los municipios de Jiutepec y Mazatepec; este último sustituye a Ayala.  

“El acuerdo establece competir en el proceso electoral ordinario del próximo mes de junio con la coalición Juntos Haremos Historia en los distritos locales II, III, V, VII, IX y X, así como en 8 municipios” señala el comunicado.  

El documento también indica que quedó firmado el convenio que estipula que “Morena podrá designar candidatos en Tetela del volcán, Yecapixtla, Tetecala y Jiutepec, Encuentro Social en Cuernavaca y Temixco mientras que Nueva Alianza propondrá candidatos en Yautepec y Mazatepec”.   

“Los tres partidos reafirmaron la noche de este jueves su compromiso de fortalecer la alianza para este proceso, donde se disputarán por la vía democrática 33 presidencias municipales y 12 distritos electorales, destacando que el vínculo que une a estas tres fuerzas son Morelos y el Proyecto Alternativo de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluye.  

 

*Personas vacunadas, a la fecha: dos millones 731 mil 900*

Este viernes y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay dos millones 119 mil 305 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 189 mil 578 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en seis mil 797 (ayer se reportaron dos millones 112 mil 508), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 712 registros (eran 188 mil 866 decesos).

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se dio a conocer que el avance acumulado, desde el 24 de diciembre de 2020 al cinco de marzo de 2021, es de dos millones 731 mil 900 personas vacunadas.

Este viernes, en conferencia de prensa virtual respecto al panorama epidemiológico en el estado, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que a la fecha en Morelos se han confirmado 27 mil 447 casos de coronavirus covid-19, mil 358 están activos, descartado 78 mil 56 y están como sospechosos mil 634; se han registrado dos mil 514 defunciones.

Según el reporte diario, en las últimas 24 horas aumentaron 129 casos confirmados acumulados y 18 fallecimientos en Morelos; son 107 mil 137 personas estudiadas, a la fecha.

Del total de los casos confirmados, 82 por ciento de los pacientes ya está recuperado, cinco está en aislamiento domiciliario y otro cuatro en hospitalización, mientras que un nueve por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Esta tarde, autoridades de Salud detallaron que habrá 14 puntos de vacunación para adultos mayores en Cuautla, ubicados en los siguientes sitios: Casa del Maestro Jubilado y el Quinto Regimiento Mecanizado, en la colonia Ampliación Otilio Montaño; la escuela secundaria federal Antonio Caso de Cuautla; el hospital general de Cuautla; el centro de salud "Narciso Mendoza"; la escuela primaria "Narciso Mendoza" y la unidad deportiva "José María Morelos y Pavón" en Gabriel Tepepa. También se instalarán módulos de vacunación en la ex hacienda La Concepción y en el centro de salud de la ex hacienda El Hospital; el salón "Chinelos" en Cuautlixco; parque "Peña Flores" en la colonia del mismo nombre; centro de salud de Tetelcingo; casa ejidal de Tetelcingo y en la Casa del Maestro Jubilado de la misma comunidad indígena de Tetelcingo.

El semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 se encuentra en naranja para el estado de Morelos.

 

*Se aplicarán más de 19 mil dosis Pfizer a este sector de la población*

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que a partir del próximo lunes ocho de marzo, la inmunización contra covid-19 para adultos mayores será en el municipio de Cuautla; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, precisó que el gobierno federal envió a la entidad más de 19 mil dosis de vacuna Pfizer.

“De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación se eligió al municipio de Cuautla por el número de biológicos que arribaron a la entidad, la alta densidad poblacional y el número de casos positivos de covid-19”, explicó.

Marco Cantú resaltó que los trabajos de inoculación en la demarcación mencionada tendrán una duración de cinco días y estarán coordinados por las autoridades de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación federal de los Programas de Bienestar Social para Morelos.

El funcionario invitó a la población a mantenerse atentos a la información que proporcionen las autoridades federales y estatales, para conocer a detalle la logística de vacunación.

Esta tarde, durante la conferencia de prensa sobre la situación del covid-19 en Morelos, autoridades dieron a conocer la ubicación de los 14 puntos de vacunación en Cuautla.

*Demandan acepte denuncias por anomalías de CFE*

Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiestan en Cuernavaca, al mediodía del viernes.

Los inconformes realizan una marcha en el centro de la ciudad y protestan en oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en demanda de la aceptación de denuncias por anomalías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El coordinador nacional de la agrupación, Juan Luis González Vargas, señaló que la Profeco se niega a reconocer el derecho de usuarios de iniciar procesos y con ello impedir cortes en el suministro.

Tras la protesta en la avenida Morelos frente a la Profeco, cerca de las 13:20 horas los inconformes retiraron el bloqueo que mantenían a la circulación vehicular.

Página 1 de 1471
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.