Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La delegación en Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a la población a no dejarse engañar, al advertir que no hay gestores externos y los trámites de pasaporte son "personalísimos", no los pueden realizar terceras personas ni supuestas agencias de viajes. En esta temporada la demanda aumenta hasta en un 15 por ciento.

El delegado de la SER en la entidad, Anselmo Zannata Cazares, informó que el personal de dicha dependencia, estará en servicio hasta este 19 de diciembre y reanudará labores hasta enero.

La ciudadanía podrá realizar estos procesos, en ese lapso, en unidades de guardia como las que se ubican en la Ciudad de México; sin embargo, se recomienda hacer citas y solicitudes con anticipación de un mes antes de la fecha en la que se desea viajar al extranjero o cuando menos 15 días.

Habitualmente se atiende hasta a 250 personas por día, pero en periodos vacacionales como éste la demanda aumenta entre un 10 y un 15 por ciento.

Anselmo Zannata Cazares alertó que “el trámite de pasaporte es estrictamente personal, no se requiere de abogados, ni de gestores, ni de agencias de viaje, es un trámite que sólo el ciudadano puede realizar en las oficinas de la SRE, que hagan su cita por internet y vayan directamente”.

Lo único que se tiene que pagar es el costo los derechos, conforme a la información de la página oficial de internet de la institución, explicó, al tiempo de alertar que muchas veces los gestores les quitan el dinero de manera innecesaria y finalmente no les aseguran que se les vaya a autorizar la expedición de dicho documento de identidad.

 

Luego de tres días de paro de brazos caídos y protestas, finalmente el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) llegaron a acuerdos sobre el pago de las prestaciones de fin de año que se adeudaban. Serán cubiertas en dos partes, la primera de ellas el 21 de este mes.

La mañana de ayer viernes, los sindicalizados se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir una resolución a su pliego petitorio, pues desde el lunes pasado iniciaron “medidas de apremio” para exigir el cumplimiento de las prestaciones de este cierre de año, que consisten en vales de despensa, bono de cierre de sexenio y medidas de fin de año, cuyo costo se calculó en aproximadamente 90 millones de pesos para alrededor de cuatro mil trabajadores.

Luego de 48 horas de tregua, en las que se suspendieron los paros de brazos caídos, ayer viernes se reunieron los titulares de diversas secretarías del estado, entre ellos el de Salud Antonio Cantú Cuevas, con la dirigencia del SNTSS que encabeza  Gil Magadán Salazar.

Luego de más de dos horas de diálogo finalmente el funcionario estatal y el representante sindical salieron a la Plaza de Armas a informar a los trabajadores ahí presentes que hubo acuerdos de pagar una parte en este mismo mes, con el compromiso de respetar todas las prestaciones y pagar el total en el mes de enero.

El líder sindical Gil Magadán Salazar informó que se pactó pagar vales de despensa por 12 mil 500 pesos y bono de cierre de sexenio por tres mil pesos; las medidas de fin de año se cubrirán en enero.

Magadán Salazar también anotó que dado que no se presupuestó por el gobierno pasado, se accedió a que se pague en partes, pero para el 2019 se dejará presupuestado y se pagará también al personal "formalizado" dicho beneficio.

Con este acuerdo se suspende el paro de labores y las movilizaciones programadas para el próximo lunes, y van a esperar que se cumplan los acuerdos el 21 de este mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que hubo disposición de la dirigencia sindical y voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

El funcionario estatal expuso que se han hecho esfuerzos y la decisión del actual gobierno es dar prioridad a la salud para beneficio de la población.

La Secretaría de Salud añadió que el secretario, “acompañado del director general de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, precisó que el recurso para el pago de estas prestaciones no fue presupuestado por las autoridades anteriores; no obstante, gracias a la gestión y trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el líder sindical, los pagos están garantizados”.
“La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es respetar y proteger los derechos de los trabajadores, por lo que reiteramos el compromiso de continuar trabajando en equipo en su beneficio y el de los morelenses”, afirmó.
Explicó que se acordó con el líder sindical continuar gestionando y realizar algunos ajustes para encontrar la manera de realizar los pagos correspondientes a los formalizados el próximo año… el pago de vales de despensa y bono de fin de sexenio a los trabajadores de base, federalizados, homologados y ex comisionados de Servicios de Salud de Morelos (SSM) está garantizado y se realizará a más tardar el 21 de diciembre”.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo celebró que el Tribunal Superior de Justicia declaró sobreseído el juicio político iniciado en su contra en el 2016, al sostener que se trató de “un abuso más de la legislatura pasada, junto con el ex gobernador”.

 "Yo como les digo siempre, creo que esto es justicia divina; fueron muchos abusos de la legislatura anterior y del gobernador Graco Ramírez.  Yo seguiré trabajando para la gente”, respondió al ser cuestionado luego de que el viernes el Poder Judicial suspendió el juicio que inició el Congreso local en la pasada gestión, supuestamente por no cumplir con el requisito de residencia en Cuernavaca para contender por un cargo de elección popular.

El gobernador fue entrevistado al término de la actividad organizada por el sistema DIF Morelos “Gran Posada Navideña”, para grupos de población vulnerable.

Expuso que hoy se conocerá el paquete económico federal y por lo tanto el presupuesto de egresos de Morelos estará listo la próxima semana.

En cuanto a seguridad y la aparición de mantas con supuestos mensajes de grupos de la delincuencia organizada, el Ejecutivo aseveró que se trata de un asunto político, realizado por “personas cobardes porque son cosas políticas que cuelgan mantas de madrugada”, a escondidas.  

Sobre supuestas denuncias en su contra por parte del ex comisionado de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra, Blanco Bravo dijo que no le importa si busca proceder legalmente, porque considera que “es una persona mala”, que dañó a Morelos en su paso por esta entidad. Incluso comentó que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, él se lo dijo directamente al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, donde actualmente se desempeña como secretario en el mismo rubro: “Yo se lo dije en la Conago al gobernador de Quintana Roo, que esa persona estaba muy involucrada y que me demande, no le tengo miedo, y es la realidad lo que vivimos, todo lo del Fortaseg se lo robó. Los policías no tienen equipamiento porque se lo llevó, y se lo digo de frente, no me espanto de nadie, soy una persona que habla de frente. Como se lo dije al gobernador de Quintana Roo, cómo se lo llevó después de todo el desastre que hizo aquí, pero pues Dios bendiga a ese gobernador; le dije qué bueno que te lo llevaste”.

En la misma entrevista, Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que se va a enfocar en cosas más importantes, en apoyar a la gente que más lo necesita como los niños que este viernes participaron en las actividades con motivo de la navidad.

Cuestionado por algunos reporteros de espectáculos y deportes, el mandatario estatal y ex futbolista profesional opinó sobre el partido de ida en la final de la liga del futbol mexicano, entre los equipos Cruz Azul y América: “decepcionaron ayer, mal partido, esperemos que el domingo se juegue mejor y que la gente lo disfrute, estuvo muy cerrado, nadie quiso atacar; Cruz Azul se defendió muy bien, igual el América y creo que la gente salió un poquito decepcionada…Seguro gana América dos a uno… Yo voy a estar ahí (en el estadio Azteca) en un palco viéndolo, iré con unos amigos… Y me da gusto que el presidente (Andrés Manuel López Obrador quien habrá de entregar la copa al ganador) se involucre en el deporte. El otro día que vino a Jojutla, le dije que esperaba que no estuviera enojado conmigo porque ganó el América a los Pumas, que son sus pumas. Yo creo que su hijo el chico le estaba haciendo burla porque él sí le va al América…”

 

*Sobre pago de prestaciones de fin de año*

La tarde de este viernes llegaron a acuerdos el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), en materia de pagos de prestaciones de fin de año.

El líder sindical, Gil Magadán Salazar, informó que se pactó pagar vales de despensa por 12 mil 500 pesos y bono de cierre de sexenio por 3 mil pesos; las medidas de fin de año se cubrirán en enero.

Magadán Salazar también anotó que dado que no se presupuestó por el gobierno pasado, se accedió a que se pague en partes; pero para el 2019, se dejará presupuestado y se pagará también al personal "formalizado" dicho beneficio.

Con este acuerdo se suspende el paro de labores y las movilizaciones programadas hasta esperar el 21 de este mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que hubo disposición de la dirigencia sindical y voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

El funcionario estatal expuso que se han hecho esfuerzos y la decisión del actual gobierno es dar prioridad a la salud, para beneficio de la población.

Viernes, 14 Diciembre 2018 12:43

Se manifiestan integrantes del SNTSS

*Frente a Palacio de Gobierno*

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se manifiestan este viernes frente al Palacio de Gobierno, en demanda de prestaciones adeudadas.

Al interior de la sede del Poder Ejecutivo se lleva a cabo la reunión entre autoridades del gobierno estatal y la dirigencia de la organización sindical.

Cabe anotar que la dirigencia sindical dio dos días de tregua en el paro de brazos caídos, que realizaron durante tres días.

La mañana de este viernes se reunieron autoridades municipales electas con representantes de instituciones estatales y federales, con el fin de conocer lo que la legislación estipula como su facultad en materia de Protección Civil (PC).

Lo anterior, como la elaboración de planes de contingencia, preparación de albergues y lo relacionado con los consejos municipales de protección civil, entre otros temas, además de que se busca elaborar un calendario de capacitación.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Pedro Enrique Clement Gallardo, puntualizó que la reunión es un acercamiento con las autoridades electas, de trabajo y coordinación mas no de capacitación, con la intención de que conozcan lo que deben atender de manera inmediata al tomar posesión de sus cargos.

Viernes, 14 Diciembre 2018 11:40

Organiza DIF Morelos posada navideña

Este viernes, el DIF Morelos llevó a cabo una mega posada navideña en Plaza Bugambilia, con el apoyo de empresas socialmente responsables, a la que asistieron niñas y niños de Axochiapan, Cuautla, Temixco, Jiutepec y Cuernavaca.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con su esposa y presidenta del DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, inauguró la gran posada navideña.

En entrevista, el mandatario estatal dijo estar contento porque "se hizo justicia" al echar abajo el juicio político que se promovió en su contra al señalarle porque supuestamente no cumplía con el requisito de residencia para desempeñar cargo de elección popular.

"Yo como les digo siempre, creo que esto es justicia divina; fueron muchos abusos de la Legislatura anterior y del gobernador Graco Ramírez. Yo seguiré trabajando para la gente", apuntó.

Cuestionado sobre lo que pedirá a "Santa Claus", Blanco Bravo anotó que desea que le vaya muy bien a Morelos.

En otro tema, comentó que esperan tener listo el paquete económico 2019 la próxima semana.

Sobre mantas que han sido colocadas con mensajes de supuestos grupos delictivos, indicó que se trata de asuntos políticos y calificó como actos de cobardía esos hechos.

También reiteró sus señalamientos contra el ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, quien " es una persona mala"; añadió que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se lo dijo al gobernador de Quintana Roo, donde ahora trabaja el ex comisionado.

Posteriormente y de nueva cuenta, Cuauhtémoc Blanco fue entrevistado sobre futbol y auguró que el domingo ganará el América.

Por otro lado, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye el deporte, al tiempo de bromear acerca de que el equipo de los Pumas perdieron el partido más reciente.

La delegación en Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a la población a no dejarse engañar, al advertir que no hay gestores externos y los trámites de pasaporte son "personalísimos".

El personal de dicha delegación en Morelos estará en servicio hasta este 19 de diciembre; reanudará labores hasta enero.

La ciudadanía podrá realizar estos procesos, en ese lapso, en unidades de guardia como las que se ubican en la Ciudad de México; sin embargo, se recomienda hacer citas y solicitudes con anticipación a la fecha en la que se desea viajar.

Y es que habitualmente se atiende hasta 250 personas por día, pero en periodos vacacionales como éste la demanda aumenta en al menos un 15 por ciento, informó el delegado de la SRE, Anselmo Zannata Cazares.

El coordinador de la Comisión de Seguridad y Pacificación en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, señaló este viernes que en las últimas 24 horas hubo resultados en seguridad, y refirió que hubo 30 detenidos relacionados con varios casos.

En la conferencia posterior al encuentro diario en el que participan instituciones federales y locales se informó que no se pretende maquillar cifras y a la vez se muestran avances del trabajo realizado, pues es un rubro prioritario para los gobiernos de México y de Morelos.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que en esta temporada decembrina se mantendrán los operativos de revisión de motocicletas, así como la realización de patrullajes para atender a la población en estas fechas.

La mañana de este viernes, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestan con una manifestación de brazos caídos, a un mes del adeudo de salarios.

Alrededor de mil 500 trabajadores administrativos de las diferentes unidades están en sus puestos pero sin realizar actividades, como una protesta por la falta de respuesta.

Ayer se interpuso el emplazamiento para la revisión anual del 2019 en el que se solicita un incremento salarial de 15 por ciento, pero que equivale a sólo 25 pesos.

Al respecto, el líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, refirió que con el paro de brazos caídos se detuvieron todos los trámites y permanecerán así hoy, hasta las 15 horas, y podrían continuar el lunes.

Los trabajadores dicen estar desesperados, porque llevan 30 días continuos sin salario y ya no tienen para comer; colocaron cartulinas en las que se lee: "Salario digno, no más crisis".

Refirieron que el sueldo promedio de un trabajador administrativo es de dos mil 400 pesos mensuales, además de que carecen de equipos de seguridad y les adeudan otras prestaciones.

Página 1 de 921
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.