Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

GEs un grupo contrario al que el jueves cerró la carretera a Alpuyeca-Jojutla para pedir el cese de la profesora.

Padres de familia de la Escuela Primaria "Ricardo Flores Magón" de Xoxocotla en el municipio de Puente de Ixtla, se manifestaron este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para apoyar a la directora del plantel.

Los manifestantes pertenecen a un grupo contrario al que el pasado jueves bloqueó la carretera federal y que demandaba la salida de la profesora Citlalli Morales.

Desde temprana hora de ayer, los inconformes se apostaron en las puertas del IEBEM y exigieron una audiencia con la titular Yanely Fontes Pérez.

Exigieron que la maestra permanezca como directora del turno vespertino y advirtieron que si la autoridad no interviene, habrá una confrontación mayor en la comunidad.

La representante del comité de padres de familia, María Guadalupe Mejía, dijo que hay algunas personas que con engaños realizaron un bloqueo en la carretera Cuernavaca-Jojutla -a la altura de dicha población- y exigieron la salida de la profesora, con el argumento de que no ha cumplido con compromisos de rehabilitación del plantel.

Dijeron que ellos confían en que les serán entregados los salones y demás áreas que fueron construidas en las instalaciones escolares.

Los padres de familia inconformes fueron recibidos por autoridades del IEBEM, quienes acordaron que se trabaja para que el lunes inicien clases en esa escuela.

 

Luego de que el Congreso de la Unión emitiera un exhorto al gobierno del estado para que informe sobre la muerte de varios bebés en el Hospital general de Cuernavaca “José G. Parres” presuntamente por una bacteria, la secretaria del ramo Patricia Mora González señaló que no han recibido ninguna notificación oficial.

La funcionaria estatal expresó que hasta este viernes, no han recibido alguna notificación oficial del acuerdo aprobado por la Diputación Permanente del Congreso; sin embargo, se mantiene “pendiente y en el momento en que se requiera se dará puntual atención y seguimiento”.

Entrevistada al respecto destacó que “para el gobierno del estado de Morelos la salud de las niñas y niños es un eje trascendental, prueba de lo anterior es la reducción sostenida de la mortalidad neonatal e infantil durante los últimos años, por lo que garantizar una atención médica integral con calidad, calidez y seguridad ha sido un compromiso permanente”.

Este mismo viernes se dio a conocer que inicio el proceso de exhumación de los cuerpos de dos de los bebés, cuyos padres iniciaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunta negligencia y lo que resulte. Cabe recordar que dieron a conocer el deceso de cuando menos nueve bebés, ya que fueron atendidos en la unidad especial de cuidados intensivos neonatales de dicho nosocomio y murieron a finales de junio y los primeros días de julio. Manifestaron en la denuncia inicial, la sospecha de que hubiera responsabilidad institucional por la presencia de la bacteria nosocomial klebsiella.

La secretaria reiteró la postura en el sentido de que la dependencia “se mantiene respetuosa de cualquier proceso de investigación de las autoridades e instancias competentes sobre el fallecimiento de bebés prematuros críticamente enfermos en el Hospital General de Cuernavaca”.

A través de un comunicado, el gobierno estatal subrayó que “a través del organismo descentralizado SSM, que es el encargado de la operatividad hospitalaria, coadyuva en las acciones emprendidas por las diversas instituciones involucradas para atender lo necesario”.

“Cabe señalar que permanentemente el Hospital General de Cuernavaca mantiene las medidas sanitarias normadas de acuerdo a los protocolos establecidos en la totalidad del edificio y ha extremado éstas, así como ha dado cumplimiento a todas las mejoras propuestas por los organismos supervisores, en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), en la cual continúan restringidos los nuevos ingresos”.

Los diputados electos revisarán todas las acciones de sus antecesores, asegura Javier García Chávez, próximo coordinador de la bancada de Morena.

El diputado electo y virtual coordinador de la próxima bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, informó que este viernes se dio la primera comunicación con la actual legislatura, para iniciar el proceso de entrega recepción. Aunque no hay una fecha precisa, adelantó que buscarán que el proceso sea ágil, pero sobre todo transparente.

Además, los legisladores electos morenistas se reunieron este viernes con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro, con quien dialogaron durante algunas horas en la casa del obispado.

García Chávez informó que en dicho encuentro se habló en términos generales de varios temas, en especial de la importancia de que en Morelos se impulse un proceso de pacificación, ante el clima de violencia que se vive en la entidad.

Expuso que de igual forma sostendrán reuniones con otros grupos religiosos y sociales, pues el objetivo es que la labor del Poder Legislativo esté siempre apegada a la voz de la población. Adelantó que sostendrán encuentros periódicos.

En entrevista dio a conocer que la mañana de ayer, finalmente hubo una breve comunicación de la presidenta en funciones de la mesa directiva del Congreso local actual la perredista Hortensia Figueroa Peralta: “fue epistolar (un mensaje de texto vía teléfono móvil) a efecto de podernos reunir lo más pronto posible".

Pero comentó que esperarán a que se les notifique de manera oficial, para dar inicio formal a la entrega recepción

"Estamos interesados en que la entrega recepción sea lo más transparente, lo más expedita", anotó García Chávez, al comentar que también se les hizo saber que la Conferencia acordó que el protocolo para la toma de protesta de la nueva legislatura recae en los legisladores electos: “en eso no vemos ningún problema, al contrario, nos parece bien que nos comiencen a pasar las responsabilidades”.

Quien será el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, dejó en claro que se hará público el contenido de los estados financieros y las condiciones en que recibirán las instalaciones, así como documentación  “y todo lo habido y por haber, porque es parte de la transparencia con la que nos comprometimos ante la población que votó por nosotros”.

Insistió en que el tema del sistema anticorrupción para los legisladores de Morena es prioridad, por lo que ya se trabaja en el análisis jurídico para obtener los resultados correspondientes, anticipó que todo estará sujeto a revisión, incluso la permanencia del recién nombrado fiscal.

Ante la aprobación de reformas, nombramientos e iniciativas que realizó la actual legislatura, hasta este viernes el líder del grupo de Morena reiteró que ya tienen una estrategia legal para revisar dichas modificaciones “desesperadas”, para realizar las contrarreformas correspondientes y anular los acuerdos que impliquen daño al erario y que han causado la indignación e inconformidad de la gente, entre ellas la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, cuyo dictamen final no fue dado a conocer a integrantes del gremio.

Anticipó que se analizará la norma y operación del Sistema Estatal de Radio y Televisión y buscarán trabajar con el Ejecutivo para definir cuál será el futuro de esa instancia, que no debe operar como aparato de divulgación de la imagen de un poder del estado, sino que debe ser una herramienta para la voz de la población, “consideramos que actualmente no está siendo útil para la sociedad”.

 

 

* Del exhorto sobre caso de la muerte de bebés en el hospital Parres *

Luego del exhorto que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realizó al Gobierno del Estado para emitir un informe sobre las causas de la muerte de varios bebés en el hospital general de Cuernavaca "José G. Parres", presuntamente por una bacteria, la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, subrayó que al momento no se ha recibido una notificación oficial.

La funcionaria estatal añadió que, sin embargo, se mantiene pendiente y en el momento en que se requiera se dará puntual atención y seguimiento.

Además aseguró que permanentemente el hospital general de Cuernavaca "mantiene las medidas sanitarias normadas de acuerdo a los protocolos establecidos en la totalidad del edificio y ha extremado éstas, así como ha dado cumplimiento a todas las mejoras propuestas por los organismos supervisores, en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), en la cual continúan restringidos los nuevos ingresos".

Mora González reiteró que ella mantiene el compromiso con las familias, al mismo tiempo que ratifica su palabra de llegar hasta las últimas consecuencias.

El diputado electo virtual coordinador de la próxima bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, informó que esta mañana hubo una primera comunicación con la actual legislatura, para el proceso de entrega recepción.

Refirió que dicha comunicación fue epistolar, "a efecto de podernos reunir lo más pronto posible", aunque esperarán a que se les notifique de manera oficial.

"Estamos interesados en que la entrega recepción sea lo más transparente, lo más expedita", anotó García Chávez.

Esta mañana, los legisladores electos morenistas se reunieron con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, con quien dialogaron sobre la importancia de impulsar un proceso de pacificación en el estado ante el clima de violencia, entre otros temas.

En entrevista, García Chávez expuso que de igual forma sostendrán reuniones con otros grupos religiosos y sociales, pues el objetivo es que la labor del Poder Legislativo esté siempre apegada a la voz de la población.

Padres de familia de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón" de Xoxocotla piden que no remuevan a su directora, Citlalli Molina.

Los inconformes se manifestaron esta mañana en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en apoyo de la directora del plantel, Citlalli Molina, que otro grupo de paterfamilias pretende remover.

También advirtieron que si la autoridad no interviene, habrá una confrontación mayor en la comunidad.

La representante del comité, María Guadalupe Mejía, dijo que hay algunas personas que con engaños realizaron un bloqueo en la carretera y exigieron la salida de la profesora, pero ellos confían en que les serán entregados los salones y demás áreas que fueron construidas en el plantel.

Los padres de familia inconformes fueron recibidos por autoridades del IEBEM, quienes acordaron que se trabaja para que el lunes inicien clases en esa escuela.

En este regreso a clases, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron la importancia de prevenir que los niños carguen mochilas pesadas; esta práctica puede provocar daños en la salud de los infantes.

Al respecto, informaron que a largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

También indicaron que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del menor; por ejemplo, si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

De igual modo, señalaron que aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles.

Vecinos de la colonia Joya de los Jilgueros demandaron la intervención inmediata del Ayuntamiento de Cuernavaca, al denunciar la invasión de una superficie destinada a área verde.

Lo anterior, por parte de ejidatarios de San Juan Evangelista Chapultepec, según señalaron los inconformes, quienes también refirieron que los ejidatarios autorizaron a dos personas la posesión y una construcción en el terreno que debía ser para uso de la comunidad.

Los manifestantes dijeron que no van a permitir que continúe dicha construcción, al tiempo de exigir que las autoridades actúen para evitar que el conflicto llegue a otra proporción, pues aseguran que existen títulos de propiedad, como parte de una zona urbana.

El subsistema firmó un convenio con una empresa de alta tecnología para que algunos de sus estudiantes cursen todo un año directamente en la planta industrial.

Avanza la puesta en marcha del modelo de educación dual en nivel medio superior. Este jueves, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos firmó un convenio con una empresa de alta tecnología para que algunos de sus estudiantes cursen todo un año directamente en la planta industrial.

Nemesio Arreola Ramírez, gerente de enseñanza y desarrollo de organizaciones de “Equipos Interferenciales” -empresa que firmó el convenio con el Plantel Tepoztlán-, explicó que se trabajará con estudiantes de la carrera de Técnico en Electromecánica Industrial para cubrir espacios en el área de servicio técnico.

El representante de la compañía, dedicada a la reparación de equipos de rehabilitación física de última tecnología, explicó que el modelo dual se diferencia de otros esquemas (como las prácticas profesionales o las estadías), en que convierte a las instalaciones de la empresa en aula de formación directa para los jóvenes.

De esta manera, los alumnos desarrollan las habilidades y competencias que se requieren en el estado. Inicialmente, se integrarán tres estudiantes del plantel Conalep Tepoztlán, pero el propósito es ampliarlo a otras unidades del subsistema y a más estudiantes.

Para concretar este paso, la empresa tuvo que empatar el programa de estudios de la carrera. Se diseñó un plan de rotación para que los jóvenes conozcan las diferentes áreas durante todo un año; además, se les designó un instructor que les va a conducir el programa y hará las evaluaciones. Se realizó un proceso de selección de los estudiantes como educandos aprendices, ya que no hay una relación laboral, sino académica.

Como responsable del área que tiene entre sus funciones reclutar personal, destacó que consideran que este modelo de educación dual permite muchas ventajas para generar talento, “porque sale mucha gente disponible, pero no empleables”. Refirió que en su caso, de cada cien “currículos” que revisa, apenas una persona tiene el perfil necesario.

Los problemas a los que se enfrentan como reclutadores son tres primordialmente: el primero es el de los bajos indicadores de educación. Como segundo, ya se observa el factor salud, con enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. “Ya le pegan al talento, porque es un tema que preocupa al sector productivo, con todo lo que implica”.

Y por último, expuso el problema de la falta de competencias laborales específicas para cierta vacante. Explicó que –anteriormente- se contrataba a quien más sabía, pero actualmente se contrata a quien tiene ciertos valores, como actitud de servicio, que sepa trabajar en equipo, entre otros, y en este esquema de formación dual se van a fomentar.

Añadió que en el caso de la empresa, los jóvenes seleccionados podrán formarse como parte de su carrera técnica en los laboratorios que no tienen las instituciones educativas, con equipos como robots, tecnología láser y máquinas de última generación. “Nosotros ya los vamos a conectar directamente en los laboratorios, los estamos preparando para que den resultados en el campo laboral, egresarán con cierta experiencia”, abundó.

Por su lado, Marco Antonio Padilla Rodríguez, jefe del proyecto de capacitación y vinculación del Conalep Tepoztlán, explicó que los jóvenes seleccionados cursarán los dos últimos semestres en la empresa directamente. Habrá dos evaluaciones, la primera por parte del supervisor de la empresa; y la segunda, de una persona que dará seguimiento para verificar que se cumpla con el mapa curricular. Cubrirán un plan de rotación donde irán adquiriendo competencias en diferentes áreas.

El representante de la institución educativa señaló que habrá acompañamiento de los jóvenes para evitar que deserten y se promoverá intensamente que terminen sus estudios de nivel medio superior.

Agregó que ya se trabaja en todos los planteles del Conalep en la vinculación con otras empresas, para que más jóvenes sean insertados en el multicitado modelo de educación dual.

 

 

 

 

El gobernador electo ratificó que esperan revertir las reformas de última hora realizadas por la actual Legislatura.

El gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que la próxima semana dará a conocer parte de su gabinete, especialmente a quien será titular en el área de seguridad. Lamentó que continúan los nombramientos de funcionarios y reformas de último minuto, que esperan revertir al iniciar la próxima gestión en el Ejecutivo y en el Poder Legislativo.

Este jueves se reunió con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y con sacerdotes de todo el estado, con quienes se abordaron algunos puntos de vista sobre la situación que enfrenta Morelos en varios rubros como el empleo, las necesidades de infraestructura en las comunidades, la reconstrucción por daños ocasionados por el sismo y el tema de la inseguridad y la violencia.

Dijo que en lo personal tiene muy buena relación con el obispo, con quien ha tenido siempre diálogo constante y de respeto; al tiempo de subrayar que se sostuvo este encuentro como lo ha hecho y lo habrá de hacer con todos los grupos religiosos y sociales en general.  

En entrevista, Blanco Bravo informó que la próxima semana habrá de dar a conocer quién será la persona encargada de la seguridad pública en su gobierno, al apuntar que la designación ha sido un proceso meticuloso, pues no quiere equivocarse.

También se anunciará a los miembros del gabinete. El ahora alcalde adelantó que estarán integrados ciudadanos que han colaborado con él en el Ayuntamiento de Cuernavaca y que han sido leal a su persona, pues considera que la honestidad y la lealtad son las principales cualidades de quienes trabajarán en su mandato.

Adelantó que todas serán personas que tienen arraigo en Morelos, con excepción –quizá- del titular de seguridad: “el de seguridad no es necesario que sea de aquí, no me quiero equivocar, es una parte muy importante, necesitamos un secretario de seguridad que se ponga los pantalones, que acabe con la inseguridad que se vive, por eso es fundamental”.

En lo que se refiere a la posible conclusión del contrato de arrendamiento de patrullas, Blanco Bravo dijo que la población debe estar tranquila, ya que junto con su equipo están trabajando en este tema, para no correr el riesgo de que el estado se quede sin ese tipo de vehículos y añadió que se habrá de revisar cuál fue el manejo de los recursos del fondo federal de seguridad.

Cuestionado sobre la designación reciente del fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, el gobernador electo lamentó que a tan pocos días de concluir la presente legislatura y la actual administración, sigan las reformas de último minuto y los nombramientos de funcionarios.

Reiteró que ya se analiza con los diputados electos las contrarreformas, no por una decisión suya, pues se respetará a los poderes, sino por el “clamor de la gente”.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco dio a conocer que solicitará licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Cuernavaca en el mes de septiembre.

El coordinador de la comisión de transición del gobierno entrante y presidente en Morelos del Partido Encuentro Social, José Manuel Sanz Rivera, explicó que en la reunión con el obispo de Cuernavaca y sacerdotes se dio un diálogo constructivo en varios aspectos, como ha sucedido con otros sectores de la sociedad, pues el objetivo es escuchar la voz de la ciudadanía: “nos sirve de mucho para este nuevo gobierno que va a comenzar para poder solucionar varias situaciones, ellos (las diferentes iglesias) tienen diálogo directo con la población y es algo que nos alimenta en conocimiento para solucionar muchas cosas”.

En relación a la designación del nuevo fiscal anticorrupción, José Manuel Sanz destacó que lo que se está viviendo en Morelos “es algo que no se había visto jamás y no se ve tampoco en otros estados del país”.

 

 

 

Página 1 de 845
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.