Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Mediante un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que "derivado de una riña entre un grupo de personas privadas de la libertad" en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, dos internos perdieron la vida y 10 más, también reclusos, resultaron con lesiones.

Se anota que los hechos "serán investigados en apego a la legalidad y debido proceso".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Autoridades del mencionado centro penitenciario identificaron a Felipe “N” alias “El Limón” y Miguel “N” alias “El Chisto”, como quienes llegaron al hospital general de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” sin presentar signos vitales.

En el mismo nosocomio reciben atención de manera oportuna Antonio “N” de 26 años de edad, Ramón “N” de 33 años, Mario “N” de 25, Roberto “N” de 44, Salomón “N” de 30 y Mario “N” de 45 años, Héctor Adrián “N” de 30, Juan “N” de 25 y Guillermo “N” de 40 años de edad.

Todos ellos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable, luego de que recibieron la atención correspondiente.

En el hospital general de Temixco se brindan servicios médicos a Rubén “N” de 38 años de edad, se reporta estable.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de realizar las investigaciones correspondientes, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y demás autoridades que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz".

Finalmente, se apunta que "la Mesa se mantiene en sesión permanente atendiendo este suceso".

La obra de construcción de la rampa de emergencia en la carretera México-Cuautla, a la altura de Atlatlahucan y que había sido suspendida, fue reprogramada para los primeros meses del 2020.

Así lo informó el director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Castañeda Molina, después de reunirse con el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román.

El funcionario federal confirmó que no se construyó dicha estructura este año y se canalizaron fondos por 25 millones de pesos, que estaban programados, a otro proyecto de mantenimiento del libramiento de Cuautla.

Sin embargo, el titular del Centro SCT informó que hoy se acordó reprogramar dicha obra y ya se tiene asignado el recurso; resta que el gobierno estatal concluya el proceso de liberación del predio donde se hará la edificación.

La situación en los centros penitenciarios es de alarma, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Israel Hernández Cruz, ante los hechos violentos registrados esta mañana en el penal de Atlacholoaya.

El ombudsperson señaló que preocupa al organismo que los sucesos muestran que no se han cumplido las medidas que señaló la CDHEM en las ocasiones anteriores y que el gobierno del estado aceptó.

Entre dichas medidas destacó el retiro de instrumentos que pudieran ser usados como armas punzocortantes, así como teléfonos celulares, entre otros.

Hernández Cruz enfatizó que se observó de manera especial que las autoridades penitenciarias garantizaran condiciones para evitar más enfrentamientos entre internos de grupos rivales, en el interior de esa y otras cárceles.

De igual modo, refirió que si bien se trasladó a algunos reos a otros reclusorios del país, esa acción no fue suficiente.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció esta mañana porque se garantice la seguridad de internos en el penal de Atlacholoaya, donde se han dado varios incidentes de violencia.

El activista dijo que el estado está obligado a investigar y solucionar las causas de los conflictos, pues resulta evidente que hay corrupción y complicidad de servidores públicos.

Martínez Cruz hizo notar que hay personas que están en proceso, no han sido sentenciadas y por tanto se presume su inocencia, independientemente de que todos los presos tiene derechos humanos que deben ser respetados.

Este jueves, integrantes de Antorcha Campesina demandaron que se incremente el presupuesto al campo y a la infraestructura social en el estado y a nivel federal.

Soledad Solís Córdova, lideresa de la organización, informó que ya han presentado un escrito la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo local.

Solís Córdova dijo que no se ha evaluado el monto a nivel estatal, pero exigen más recursos para mejoramiento de semilla y otros proyectos productivos.

*Para poder solicitar la recuperación de recursos*

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, señaló esta mañana que los directivos de los propios subsistemas de instituciones de nivel medio superior y superior deben presentar las denuncias sobre robos, para poder solicitar la recuperación de los recursos mediante las aseguradoras.

Cornejo Alatorre también destacó que es lamentable que se dañe el patrimonio de escuelas, pues se afecta a toda la sociedad.

Según el reporte de la Secretaría de Educación, se ha registrado algún tipo de robo en 19 escuelas: cinco planteles federales (Cbtis y Cetis); cinco planteles de educación basica; ocho planteles estatales de educación media superior y un plantel de educación superior (UTSEM); además, un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la zona sur.

El monto aproximado de los robos asciende aproximadamente a dos millones de pesos, refirió el funcionario estatal.

En las próximas horas podría presentarse caída de ceniza volcánica en Morelos, tras la actividad del volcán Popocatépetl durante la madrugada de este jueves.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) dio a conocer esta mañana el aviso especial por la actividad del coloso, emitido por el gobierno federal.

La institución reportó que el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el siguiente aviso: "Se pronostica que la ceniza volcánica tendrá una trayectoria con dirección principal hacia el norte, curvando al sureste de la República Mexicana".

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas, en las que se registraron 182 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza; 223 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos; el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Jueves, 21 Noviembre 2019 05:14

Nueva sede de la Fiscalía se entregará el 30

La obra estuvo detenida más de un año; aplicarán sanción económica a constructora.

La obra de construcción de las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sufrió un retraso por parte de la empresa constructora, por lo que se aplicará la sanción económica correspondiente, aseguró el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, quien detalló que la fecha de terminación acordada era el mes de agosto, pero espera que finalmente sea entregada el 30 de noviembre.

Giménez Valdés recordó que esa obra, que ya está en el 99.5 por ciento de avance, estuvo abandonada más de un año por la administración pasada.

Explicó que la fiscalía está terminada y sólo falta por concluir la instalación de dispersores de aire acondicionado, apagadores y un conmutador, que era de los faltantes más complejos, ya que no había sido surtido al contratista.

Ante el rezago, dijo que las sanciones están previstas en el contrato y se van a aplicar de manera legal, aunque no detalló el monto.

Cabe recordar que la inversión programada en la multicitada obra es de 390 millones de pesos, pero aclaro que por 12 meses la empresa estuvo parada. El argumento de la constructora fue que se le adeudaba una cantidad muy importante de recursos desde la administración anterior.  Aunado a ello, los costos se elevaron.

A decir de Fidel Giménez, el mobiliario está disponible y prácticamente está terminado el edificio. La fecha de la mudanza deberá ser establecida por la Fiscalía, que ha expuesto que sólo aceptará el inmueble hasta que esté terminado totalmente.

El secretario añadió que el edificio cuenta con tecnología de última generación, con equipos como un centro de voz y datos y cámaras de videovigilancia; se instalaron más de 500 dispositivos en los más de tres mil metros cuadrados de construcción.

  

Llama IEBEM a diputados a asignar recursos para el rubro.

Ante el rezago que enfrentan los planteles escolares se requeriría de al menos dos mil millones de pesos para mantenimiento en el presupuesto del 2020.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, celebró la postura de algunas legisladoras y legisladores que se han pronunciado a favor de incrementar los recursos para dicho concepto el próximo año.

Expuso que el deterioro en la infraestructura escolar es añejo y se ha logrado salir adelante con el apoyo del gobernador, pero es insuficiente para el reto que implica atender más más de mil planteles.

Dijo que sería lamentable que algunos actores políticos no comprendieran la urgencia de asignar fondos adicionales a tal rubro y que dejaran a las niñas y niños sin la posibilidad de recibir educación en mejores condiciones. Llamo a los diputados a aprobar esta propuesta de incremento presupuestal para el citado concepto.

Al ser cuestionado sobre el monto que se requeriría, estimó que se necesitan más de dos mil millones de pesos sólo “para ir medio cubriendo las necesidades, porque hay muchas escuelas que no han recibido una manita de gato en años, tienen aulas con goteras, paredes húmedas, y esto provoca riesgos de salud para los niños, por eso hacemos este llamado respetuoso a los diputados”. 

 

Únicamente están disponibles los fondos para las prestaciones de fin de año de trabajadores federalizados.

Hasta la fecha no se ha concretado la gestión de los recursos necesarios para los pagos de fin de año de todos los trabajadores de los Servicios de Salud, pués solo está garantizado totalmente el que corresponde a los trabajadores federalizados.

Así lo expresó el secretario de ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien expuso que ya planteó este tema ante la Secretaría de Hacienda y existe la confianza en que se tenga una pronta respuesta favor.

Por otra parte, el responsable del sector indicó que persiste el déficit de vacunas contra el rotavirus y la tuberculosis. Mencionó que, de acuerdo con el calendario enviado por la Federación, las dosis faltantes de dichos biológicos habrán de llegar a Morelos a más tardar el 15 de diciembre.

Consideró que hasta ahora no han identificado problemas por la carencia de vacunas; argumentó que en el caso de las ya citadas (rotavirus y BCG), el nivel de inmunidad de la población es alto, porque la mayoría de los mexicanos fueron vacunados contra la tuberculosis desde temprana edad. Subrayó que, en el caso de los recién nacidos, los Servicios de Salud de Morelos se están apoyando con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el ISSSTE.

Por otra parte, el secretario reconoció que hasta el momento sólo se tienen garantizados los recursos para el pago de prestaciones de fin de año a alrededor de tres mil 500 trabajadores federalizados, pero siguen las gestiones para el resto de las categorías en las que está dividido el personal de los Servicios de Salud de Morelos.

En cuanto al abasto de medicamentos, Cantú Cuevas mencionó que el promedio es del 85 por ciento.

 

Página 1 de 1121
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.