Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*En incidente en IMSS de Zacatepec*

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que las investigaciones sobre el incidente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Zacatepec indican que no hubo agresión hacia el vehículo del médico.

Al respecto, el funcionario estatal expuso que hasta donde se ha informado el doctor se quedó dormido en el automotor con la calefacción puesta, y hubo una falla eléctrica.

Ojeda Cárdenas también rechazó que en el lugar hubiera indicios de bombas molotov, como se ha mencionado en versiones no oficiales.

—Fotonota—

Al mediodía de este lunes, campesinos llevan a cabo un bloqueo frente a las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), ubicadas en dicho municipio.

Maestros homologados exigieron esta mañana el pago oportuno y completo del aguinaldo, sin retenciones como ocurrió el año pasado.

Los docentes advirtieron que están dispuestos a movilizarse si no hay respuesta inmediata.

El líder Luis Manuel Guerra Franco señaló que les preocupa que no se ha dado una solución clara en cuanto al error de haber gravado la prestación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y tampoco les han dado fecha para el pago del aguinaldo.

Esta mañana, el Partido del Trabajo (PT) lleva a cabo la presentación de coordinadores de afiliación y estructura en Morelos, con la presencia del legislador Gerardo Fernández Noroña.

De acuerdo con los estatutos del PT son virtuales candidatos por ese instituto político, salvo que haya acuerdos de coalición con otros partidos.

Se trata de los siguientes distritos federales: 01, Amalia Fernández Salgado; 02, Ricardo Dorantes San Martín; 03, Raúl Tadeo Nava; 04, Misael Domínguez Arce y 05, María Ampudia González.

Asimismo, los distritos locales: 01, Moctezuma Serrato Salinas y 02, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

*El próximo jueves*

En conferencia de prensa, el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, indicó que el próximo jueves se reunirán con el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, para dialogar respecto a una posible coalición en el estado.

"Jamás le hemos regateado nada a esta cuarta transformación; hemos avanzado de manera prudente y ética, con un sentido de hacer lo socialmente correcto por México", apuntó Argüelles Victorero.

Por su lado, el presidente de Encuentro Solidario, Ulises Bravo Molina, expuso que van a lanzar a candidatos sin señalamientos.

El líder nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, manifestó su respaldo al proyecto de la termoeléctrica de Huexca.

El también ex representante del Gobierno de México en Morelos celebró que se reanuden los trabajos.

Asimismo, Flores Cervantes apuntó que ya hubo una consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y "la gente dijo sí".

*Por parte de la Guardia Nacional*

Integrantes del Frente de Pueblos denunciaron que esta madrugada la Guardia Nacional (GN) desalojó los plantones de ejidatarios y ciudadanos que se mantenían en la entrada a la comunidad de Apatlaco, en el municipio de Ayala.

Señalaron que se instaló un operativo para acordonar todo el perímetro con policía estatal, GN y vallas metálicas, mientras que al interior las máquinas trabajan para terminar de conectar el acueducto "que despoja de agua el río Cuautla para llevarlo a la termoeléctrica de Huexca".

"Nos dirigimos a la opinión pública estatal y nacional, solicitamos su solidaridad para defender el agua que es para producir alimentos; solicitamos su apoyo para enviar cartas al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República para detener esta injusticia contra los pueblos cuna del agrarismo zapatista", anotó la agrupación en un comunicado.

De igual modo refirió que "hay vigentes al día de hoy 19 amparos", además de que 17 ejidos y comunidades que llevan procesos de defensa contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) han promovido una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta mañana, autoridades del gobierno del estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que el operativo de la Guardia Nacional (GN) en el plantón que mantenían inconformes con la termoeléctrica en Apatlaco, municipio de Ayala, se realizó sin violencia.

Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, aseguró que sólo había alrededor de 10 personas en dicho lugar, quienes decidieron retirarse "voluntariamente".

De igual modo, Bravo Navarro sostuvo que el proyecto Integral Morelos sigue adelante, e insistió en que no se tomará agua del río Cuautla para el funcionamiento de la planta de ciclo combinado.

Cuestionan versión de la FGE sobre supuesta falla en el vehículo calcinado.

El deceso del médico David Armando Suayfeta Méndez debe ser investigado a fondo y no debe quedar impune, ya que ese se suma a otros casos que ponen en evidencia la necesidad de prevenir la delincuencia, de dar resultados efectivos en materia de seguridad, aseveró Omar Cerezo Moreno asesor político de diversas agrupaciones de médicos en el estado.  

El caso ha generado indignación prácticamente generalizada, refirió el asesor de la Asociación de Médicas, del Colegio de Cirujanos Plásticos, de la Confederación de Especialistas Médicos en América Latina y el Caribe, quien expuso que se trata de un profesional de la salud, que junto con su padre son una institución en la zona sur de la entidad. 

Como se ha dado a conocer, el doctor David Armando Suayfeta Méndez murió este sábado por la mañana, cuando se encontraba a bordo de su camioneta en el estacionamiento del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec. 

Las primeras versiones señalaron que salió del hospital donde cubría el turno nocturno para subir a su vehículo donde habría sido atacado por desconocidos, quienes -según la información que inicialmente se propagó en las redes sociales- incendiaron la camioneta Silverado, presuntamente con bombas molotov, lo que provocó que el cuerpo quedara calcinado. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que las indagatorias indican que el incendio ocurrió por un cortocircuito en el vehículo, lo que provocó el fuego. 

Al respecto, Omar Cerezo se manifestó por la teoría del homicidio y dijo que no es la primera vez que un profesional de la medicina pierde la vida en condiciones violentas. Agregó que este caso, como otros, provoca una gran tristeza y profunda indignación en la población y en el gremio, especialmente en este contexto de pandemia en el que estamos viviendo. 

Omar Cerezo expresó que hay muchas voces que han expuesto en las redes sociales su enojo y en  los próximos días muy probablemente articulen alguna acción formal como gremio para exigir condiciones de seguridad al más alto nivel. 

Consideró que la versión que ha dado la FGE no es creíble y dijo que hay información preliminar en el gremio en el sentido de que se trató de una agresión directa sobre el vehículo del médico. “Se le pide al fiscal Uriel Carmona, con quien tenemos una relación respetuosa, que no se tape cosas, que actúe conforme a sus obligaciones” expresó. 

Desde el punto de vista de Omar Cerezo, es el momento de redireccionar la estrategia de seguridad, y revisar la permanencia de quienes son autoridades responsables, porque no se trata solo de hacer las mejores investigaciones o detener a los peores criminales, sino de que no haya delincuencia, que haya seguridad y que no sigan ocurriendo estos crímenes.  

 “No pueden suceder estas cosas en el estado de Morelos, son crímenes sin sentido… restamos muy molestos porque como sea, se trata de personal de salud, de instalaciones de salud en un periodo crítico y si el gobierno estatal y federal no pueden proteger áreas sensibles no tiene sentido”, reclamó.  

Finalmente anticipó que hay un llamado a las organizaciones de la sociedad civil de todos los sectores agraviados a la unidad, para exigir las acciones concretas en este rubro, “porque cada minuto que dejamos pasar sin hacer nada podría haber otro afectado, ya sea de los abogados, comerciantes, transportistas, de cualquier profesionista, estudiantes, mujeres. No podemos dejar que siga pasando esto en el estado”, añadió.  

 

 

 

 

Lunes, 23 Noviembre 2020 05:00

Exigen esclarecer evaluación educativa

Asociación de Padres de Familia demanda criterios claros y pide capacitación para docentes.

El tema de la evaluación para los estudiantes de nivel básico en esta etapa de la contingencia de salud sigue siendo incierto y poco claro para los padres de familia, quienes consideran que los ordenamientos federales son muy generales, confusos y hay cierta contradicción con lo que anuncian las autoridades estatales y con lo que los maestros requieren. 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf), Mauricio Miranda Villalba, expuso que el temas de las calificaciones ha estado en entredicho desde que comenzaron las medidas de confinamiento y posteriormente las clases en casa, a distancia, porque los lineamientos y criterios son cambiantes. 

El asunto se complicó en las últimas semanas porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un documento en el que señala varios aspectos, entre ellos que el primer periodo se evaluaría posteriormente y sería factible que los docentes inscriban la frase “sin información” cuando no se han dado condiciones de comunicación constante con el estudiante.  

Posteriormente el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer un calendario para que los docentes suban a la plataforma sus evaluaciones de estos primeros meses del presente ciclo escolar.  

A esta condición se suman las opiniones de grupos de maestros que no están de acuerdo y las indicaciones confusas y hasta contradictorias de algunos maestros. 

En este panorama, el presidente de la Aepaf llamó a las autoridades educativas a emitir y difundir ampliamente ante la sociedad y entre los trabajadores de la educación las reglas claras.  

Consideró que sería más sano el proceso de evaluación si fuera más retroactivo con los padres de familia, con comunicación en la que pudieran decir a la mamá o al papá que el estudiante tiene tales o cuáles temas que deben reforzar o las actividades que podrían ayudarle a avanzar de forma similar dentro de su propio grupo.  

Consideró que no hay forma de aplicar una valoración objetiva cuando no hay clases comunes ni convivencia. 

“Las clases en línea hoy en día se han vuelto un verdadero relajo, porque hay maestros que de plano ya les han dicho a los niños que mejor ni vean los programas o lecciones por televisión y ya nada más les mandan trabajo, les piden que los entreguen y se acabó y luego resulta que le entregan 30 o 40 trabajos y ya ni los revisa”, explicó. 

Aseveró que la SEP y el IEBEM se han dedicado a dejar el mayor peso a los maestros y no les dieron una capacitación adecuada a tiempo, no obstante que desde el cierre del ciclo escolar pasado ya se veía venir esta situación, de que la pandemia iba a continuar.  

Dejó ver la complicación que viven las madres y padres, al referir que ya hasta hay comerciales de televisión en los que un menor le dice a su mamá que cuando llegue de trabajar de la calle, haga la comida, acabe con todas las labores y le ayude a hacer su tarea.  Pero además, expuso que la situación puede ser peor porque muchas veces los papás o las mamás no saben los contenidos de las clases y no pueden ayudarles. 

Además, con el semáforo en amarillo la gran mayoría de las y los trabajadores ya no están en casa y los infantes se quedan con los abuelos o con otras personas que tienen menos posibilidades de cubrir esa función de enseñanza. 

“Si ya teníamos ese abandono, ahora será peor, el impacto en el aprendizaje de los estudiantes será peor, aunque nadie lo quiere decir; muchos maestros hacen lo que pueden, pero no lo hacen tampoco de forma estructurada”, expresó, al señalar que el proceso de evaluación no puede ser igual si no hay una homologación en la formación.  

El representante del Aepaf sostuvo que a los maestros los presionan para hacer muchas cosas de tipo burocrático, pero no les dan capacitación.  

Puso como ejemplo que incluso quienes sí tienen acceso a internet no usan las herramientas disponibles. Los maestros piden a los alumnos que hagan los trabajos en  la libreta, que les tomen foto y la manden por whatsapp, pero la inmensa mayoría de los docentes no saben el potencial que existe o no lo usan. “Por ejemplo, los directores y jefes piden a maestros “evidencias”, entonces sólo mandan fotos. Ni siquiera aceptan que les manden archivos adjuntos. No saben que pueden elaborar exámenes de opción múltiple y los estudiantes contestar en línea, y la calificación ya sale en automático; no utilizan links para que los alumnos vean documentales, videos, textos, infinidad de materiales que ahora tenemos a disposición en internet. Entonces el problema no sólo radica en quienes no tienen acceso, el problema también está en la deficiente capacitación en el uso de las herramientas”, abundó.   

Confió en que antes de que termine este año las autoridades tomen cartas en el asunto y se explique con toda claridad cómo será la evaluación, que se dé seguimiento a quiénes no tienen equipos ni internet, para dar otras alternativas y por otro lado, que se fortalezca el uso de los recursos que sí existen. 

Recordó que desde la administración del presidente Felpe Calderón se anunció el inicio de la formación digital a los estudiantes con las aulas de medios y desde entonces se destinaron 35 mil millones de pesos, lo cuales, no se ven reflejados ahora, que es cuando se esperarían resultados de esos programas que cambian o se cancelan cada sexenio.  

 

Página 1 de 1414
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.