Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Amenazan con cerrar carreteras si no se destituye a personal de una escuela primaria.

Padres de familia de la escuela “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en la comunidad indígena de Xoxocotla, se manifestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir la salida de la directora del plantel y del supervisor, por falta de cumplimiento de acuerdos, ante la denuncia de presuntos manejos irregulares de recursos.

Los inconformes arribaron la mañana de este viernes a las instalaciones del IEBEM con pancartas y de manera enérgica reclamaron la salida de personal del plantel como la profesora Isabel Laguna y la destitución del supervisor Basílides Nava Ariza.

El conflicto surgió desde hace varias semanas, luego de que en los primeros días de septiembre pasado un grupo de padres bloqueó la carretera que comunica a Cuernavaca con la zona sur del estado, en protesta por la presunta malversación de dinero de las cuotas que aportan los padres de familia.

Además, exigieron la entrega de las obras de construcción de algunas aulas que forman parte del programa “Escuelas al Cien”, y que según los tutores, no han concluido a pesar de que se tenían que haber entregado en los primeros meses de este año 2018.

La comunidad de ese plantel tomó el centro escolar el pasado 19 de septiembre, con el reclamo de la destitución de directivos y acordaron suspender la movilización con el acuerdo de que se rendirían cuentas claras sobre la aplicación de los fondos y se aceleraría la construcción de los salones.

Ante el incumplimiento de dichos acuerdos, este viernes regresaron a las oficinas del IEBEM a exigir las mismas demandas centrales, pero añadieron la exigencia de destitución del referido funcionario, al considerar que fueron objeto de “una burla”.

Advirtieron que, de no tener respuesta clara inmediata, volverán a realizar bloqueos carreteros, pues han hecho las mismas solicitudes desde hace, cuando menos, un año.

 

Para la temporada de frío que está por comenzar, se espera que en Morelos se registre un descenso importante de temperaturas, por lo que las autoridades de Protección Civil del estado preparan un plan de prevención y atención de contingencias.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Enrique Clement Gallardo informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que se espera la llegada de varios frentes fríos a territorio nacional, cuyo impacto podría llegar a la entidad, especialmente en la zona de Los Altos y al norte de la entidad.

Mencionó que el plan abarca a los 33 municipios, ya que la población está acostumbrada a determinado clima y se requiere tener listo un plan de actuación.

Este viernes el funcionario estatal se reunió con titulares de PC de los municipios, con quienes además de abordar dicha estrategia de temporada invernal, se abordaron otros asuntos.

Entre ellos refirió que se acerca también la temporada de incendios forestales; así como la importancia de atender el plan Fuerza Tarea Popocatépetl, en virtud de la actividad que ha registrado en los últimos días.

Comentó que uno de los objetivos en esta administración será poner en marcha un plan de capacitación permanente para el personal, tanto estatal como de los municipios, en coordinación con los ayuntamientos.

Ante el cambio de administración municipal, que ocurrirá a partir del primero de enero, llamó a los alcaldes electos a que designen como titulares de esa área a personas que cumplan con la normatividad que ya establece un perfil, que tengan capacitación y capacidad para responder a una contingencia.

Recordó que es un área que conlleva responsabilidad penal e incluso podría llegar a juicios políticos de no cumplir con esa legislación, y de ocurrir desastres naturales, ya sea por responsabilidad directa o por omisión.

Este viernes, la dependencia llevó a cabo una reunión con sus homólogos municipales para coordinar los trabajos de mitigación del riesgo que puedan afectar a la población.
Clement Gallardo expuso que “la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es tener un acercamiento con los sistemas municipales de protección civil y coordinar las acciones para tener un trabajo adecuado y continuar con la comunicación constante que se mantiene actualmente”.
Dicha reunión se realizó en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm) y se contó con la presencia de los titulares de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla, Temixco, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Ayala, Tlaquiltenango, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Temoac, Totolapan, Tlalnepantla, Miacatlán, Jonacatepec y Yecapixtla.
Además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cruz Roja Morelos y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

El gobernador lanzó un comunicado luego de que se hiciera público que el ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna promovió un amparo para evitar ser detenido.

El ex secretario de Hacienda en el gobierno de Graco Ramírez, Jorge Michel Luna, inició una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero del Poder Judicial de la Federación, según consta en el número de expediente 1671/2018, con fecha de acuerdo 18/10/2018 contra actos del Congreso del Estado.

Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que es tiempo de hacer valer la justicia “caiga quien caiga”.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal fijó su postura: "El Gobierno de Morelos no solapará los actos de corrupción cometidos por el gobierno de Graco Ramírez en agravio de los morelenses; la Ley se debe aplicar ‘caiga quien caiga’, es momento de hacer valer la justicia”, sentenció el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así lo expresó, luego de que el ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del Congreso del Estado de Morelos y otras autoridades, esto con el fin evadir la acción de la justicia.
Cuauhtémoc Blanco reiteró que su único compromiso es cumplir y no fallarle a Morelos, sobre todo a los sectores más desprotegidos, ya que son los más afectados por la corrupción del gobierno anterior, que tanto lastimó a la entidad dejándola hundida en la inseguridad y la pobreza.

“Es momento de un verdadero trabajo entre ciudadanía y autoridades. Es por ello que he instruido a los integrantes del gabinete legal y ampliado a trabajar de manera cercana a la gente, escucharla y atender sus necesidades de manera directa, sin intermediarios”, indicó.

En cada una de las secretarías de despacho del gobierno de Morelos continúa la revisión exhaustiva del estado financiero que guardan; al momento se han detectado irregularidades como importantes desvíos de dinero, falta de pago a proveedores, obras públicas inconclusas, entre otras.

Cuando se concluya la minuciosa revisión y se tengan todos los elementos probatorios, el gobierno de Morelos estará en condiciones de iniciar denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables, para exigir la reparación del daño causado a los morelenses.
 
Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró el llamado a los integrantes de su gabinete, a conducirse con honestidad y realizar un trabajo impecable, conservar ante todo su dignidad intacta; que su impulso diario sea mejorar las condiciones en las que se encuentra el Estado.

Cabe señalar que el ex funcionario Jorge Michel Luna, inició la demanda de amparo ante el Juzgado Tercero del Poder Judicial de la Federación, según consta en el número de expediente 1671/2018 con fecha de acuerdo 18/10/2018”.

 

*Contra actos del Congreso local*

El ex titular de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Graco Ramírez, Jorge Michel Luna, inició una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, según consta en el número de expediente 1671/2018, con fecha de acuerdo 18/10/2018, contra actos del Congreso local.

Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que es tiempo de hacer valer la justicia "caiga quien caiga".

En un comunicado, el Ejecutivo estatal fijó su postura: "El Gobierno de Morelos no solapará los actos de corrupción cometidos por el gobierno de Graco Ramírez en agravio de los morelenses; la Ley se debe aplicar “caiga quien caiga”, es momento de hacer valer la justicia, sentenció Blanco Bravo.

Así lo expresó luego de que el ex secretario de Hacienda solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del Congreso del Estado de Morelos y otras autoridades, con el fin evadir la acción de la justicia.

Cuauhtémoc Blanco reiteró que su único compromiso es cumplir y no fallarle a Morelos, sobre todo a los sectores más desprotegidos, que son los más afectados por la corrupción del gobierno anterior, que tanto lastimó a la entidad dejándola hundida en la inseguridad y la pobreza.

“Es momento de un verdadero trabajo entre ciudadanía y autoridades, es por ello que he instruido a los integrantes del gabinete legal y ampliado a trabajar de manera cercana a la gente, escucharla y atender sus necesidades de manera directa, sin intermediarios”, indicó.

Agrega que en cada una de las Secretarías de despacho del Gobierno de Morelos continúa la revisión exhaustiva del estado financiero que guardan; al momento se han detectado irregularidades como importantes desvíos de dinero, falta de pago a proveedores, obras públicas inconclusas, entre otras.

Además, cuando se concluya la minuciosa revisión y se tengan todos los elementos probatorios, el Gobierno de Morelos estará en condiciones de iniciar denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables, para exigir la reparación del daño causado a los morelenses.

Finalmente, el gobernador de Morelos reiteró el llamado a los integrantes de su gabinete, "a conducirse con honestidad y realizar un trabajo impecable, conservar ante todo su dignidad intacta; que su impulso diario sea el mejorar las condiciones en las que se encuentra el Estado".

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en un trabajo coordinado con el comandante Alberto Antonio Hernández López, coordinador de Capacitación para la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en el Estado de Morelos, llevó a cabo el curso básico "Formación de Bomberos".

Con una participación de 40 elementos, se busca impulsar la profesionalización de los bomberos para que cuenten con los conocimientos necesarios para la atención de emergencias por incendio.

El titular de la CEPCM, Pedro Enrique Clement Gallardo, mencionó que es fundamental que los bomberos de Morelos cuenten con una capacitación constante, ya que así se adquieren nuevas técnicas, protocolos y procedimientos a seguir para no exponer su integridad física en la atención de emergencias.

El funcionario estatal también reconoció el importante trabajo que realiza el comandante Alberto Hernández, para implementar estas capacitaciones a todos los bomberos de Morelos.

Clement Gallardo señaló que estas acciones obedecen a la encomienda que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo le ha solicitado, la cual es fortalecer al Sistema Estatal de Protección Civil en beneficio de la ciudadanía.

Para esta temporada invernal se espera un importante descenso en las temperaturas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, señaló que se prepara un plan de prevención y respuesta en la materia.

El funcionario estatal dio entrevista en el marco del curso de capacitación a bomberos de la entidad.

*Por las noches*

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que incrementará el potencial de lluvias durante las noches del fin de semana; se pronostican en intervalos de chubascos.

Además, dio a conocer que dominará ambiente templado a ligeramente cálido, con cielo medio nublado el viernes y nublado el sábado y domingo.

En tanto, las lluvias se pronostican en intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm), sin descartar eventos puntuales fuertes en zonas altas de la entidad.

Finalmente, la Ceagua hizo un llamado a la población a estar atenta de las actualizaciones meteorológicas, además de atender a las recomendaciones realizadas por Protección Civil (PC) para evitar alguna afectación.

Padres de familia de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de Xoxocotla exigen el cumplimiento de acuerdos en torno a la salida de una maestra.

Se trata de Isabel Lagunas, actual directora del plantel educativo, por presuntos malos manejos de recursos, además de que no se han entregado obras concluidas, según refirieron los inconformes.

De igual modo, reclaman la salida del supervisor de la zona, Basílides Nava Ariza.

Preparan acciones legales contra exfuncionarios de la anterior administración por posibles delitos.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que se reprogramará la reunión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el titular de la Secretaría de Hacienda federal, para continuar el diálogo sobre el rescate de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por otra parte, indicó -en entrevista- que la Consejería Jurídica del estado recaba todos los elementos que cada secretaría y área de gobierno han detectado sobre posibles anomalías, con el propósito de estudiar si de esos elementos se puede determinar alguna responsabilidad legal.

El funcionario  informó que la reunión que se tenía programada para la tarde del miércoles entre autoridades federales, estatales y representantes de la UAEM se suspendió.

Aseguró que se reprogramará, porque de acuerdo con la información que se hizo llegar al gobierno estatal, el secretario de Hacienda desea reunirse personalmente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Estimó que el encuentro puede suceder de forma inmediata, pero mientras tanto se solicitó que continúen las mesas de diálogo con las secretarías de Educación Pública y de Gobernación federal.

Este jueves, Sanz Rivera encabezó la primera reunión del Grupo de Coordinación del gobierno del estado, que estará conformado por enlaces de cada secretaría del estado.

En estas mesas de trabajo que se realizarán diariamente, se abordarán temas relacionados con los sectores social, económico y político, para lograr una coordinación institucional efectiva y realizar un buen desempeño de la administración pública.

Cada dependencia expondrá los problemas que se han detectado, a fin de solucionar de manera inmediata y avanzar en los trabajos que este gobierno realizará a favor de la ciudadanía morelense, explicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Indicó que, si bien, en estas reuniones participará un representante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el tema se continuará atendiendo de forma precisa en las reuniones del Comité de Seguridad.

Recordó que la demanda de juicio político contra algún funcionario la puede iniciar ante la instancia competente cualquier persona. Detalló que el gobierno actual lo que está haciendo es un estudio en cada instancia, para que la Consejería determine las acciones conducentes.

Dejó en claro que desde la campaña, el gobernador prometió que se haría un análisis exhaustivo y que no se cubrirá a nadie. “No hay persecuciones, al contrario, lo que se está haciendo es actuar, hacer las revisiones, ya que prácticamente no hubo entrega recepción como se debería hacer”.

Sanz Rivera anticipó que “varios exservidores públicos” serán objeto de procesos administrativos, pero no reveló detalles, al comentar que en este momento sigue la investigación. “Desviaciones, irregularidades, adjudicaciones directas”, expresó, al comentar que los datos precisos serán manejados por la Consejería Jurídica, en el momento en el que se formulen las ya referidas denuncias.

Calculó que la siguiente semana podrían iniciar dichas denuncias, pero para ello, advirtió, se ha pedido a todos los secretarios que se recaben los elementos completos, para que esos procesos sean contundentes.

De acuerdo con la norma, los procesos serán iniciados ante la Fiscalía General del Estado, mencionó el jefe de la Gubernatura, quien recordó que ya se habló con el titular Uriel Carmona Gándara, a quien le expresaron que se debe proceder conforme a derecho.

 

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se pronuncia por una pronta solución a la parálisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se pronunció por una pronta solución a la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a favor de una revisión a fondo de la crisis que enfrenta la institución, incluso, de prestaciones como las becas a hijos de trabajadores sindicalizados que estudian en universidades privadas.

La activista Susana Díaz Pineda, representante de la citada organización, expuso que no se trata de atentar contra los derechos o logros ganados por los trabajadores de la máxima casa de estudios, pero consideró que ante la emergencia que prevalece en este momento, resulta importante considerar el respeto de los derechos para toda la población, sin menoscabo de algunos, por el bienestar de otros grupos.

Mencionó que al igual que otras voces, el Centro de Derechos Humanos demanda que se busquen soluciones inmediatas al conflicto que mantiene a más de 43 mil estudiantes sin clases, con posibles repercusiones en su carrera e, incluso, en su proyecto de vida.

Planteó que como integrantes de la organización, tienen conocimiento -por testimonio de viva voz de trabajadores de la UAEM- que entre otras prestaciones, tienen becas para los hijos de trabajadores para que estudien en universidades privadas. “Nos salta de inmediato porque consideramos que debe haber congruencia y equidad. Normalmente nos dicen que los mandan a La Salle o al Tecnológico de Monterrey. Para nosotras resulta que esta prestación favorece sólo a algunos, mientras que se afecta a otros jóvenes y las cosas no están parejas. El sindicato exige un pago justo, pero es incongruente esa prestación, que hoy se afecte a los 43 mil estudiantes de la UAEM que no tienen clases porque no se paga todas las prestaciones como ésa”.

Expresó que para atender el problema de fondo, deben ser revisadas todas las cuentas, tanto de rectoría como de los sindicatos y, al mismo tiempo –opinó Díaz Pineda- se deberán transparentar ese tipo de beneficios, ante una situación de crisis financiera que enfrenta la universidad.

Aclaró que no se trata de atacar derechos laborales, sino de atender el tema de fondo que es el derecho a la educación que tienen todos los jóvenes, no sólo los hijos de los miembros del sindicato. Lo anterior, no obstante que el argumento de los académicos es que se solicitó la multicitada prestación porque había cupos reducidos y oferta académica limitada en la universidad pública.

“No queremos que se rivalice, pero si vamos a apostar a la educación privada, pues estamos mal porque entonces la mayoría de los niños y jóvenes del estado no tendrán acceso a la formación superior. Por eso creemos que se tiene que reestructurar financieramente a la universidad, aún cuando se trata de una prestación ganada. Entre todas y todos tendríamos que apretarnos el cinturón para que haya una solución”, apuntó.

Finalmente, llamó a los líderes sindicales de la UAEM para que se tome en cuenta la posibilidad de revisar esos beneficios, con el propósito de evitar que la institución siga en una situación de emergencia y de riesgo, en la que hasta se ha planteado el reducir la matrícula, con lo que se restaría más oportunidades a otros morelenses.

 

 

Página 1 de 887
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.