Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*En la avenida Álvaro Obregón*

La Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, a cargo de Uriel Adalberto Rodríguez Román, informó que acudió a la captura de una serpiente, identificada como boa constrictor, de aproximadamente un metro de longitud, localizada en una jardinera del estacionamiento de un edificio de oficinas ubicado en la avenida Álvaro Obregón.

El reptil causó temor entre las personas que ahí laboran, quienes reportaron el hallazgo, por lo que personal especializado de PC acudió al sitio y utilizó una trampa tipo bastón para asegurar a la serpiente, para posteriormente enviarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dicho reporte de auxilio es uno de los casos que PC Cuernavaca ha atendido en las últimas horas, a través de sus áreas de Emergencia y H. Cuerpo de Bomberos.

 

Tras la polémica que suscitó el diseño de camisetas entregadas a seleccionados de Morelos de futbol, voleibol y balonmano que acudieron a diferentes competencias, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que dio la instrucción de que se retirara el bordado de su silueta.

Blanco Bravo también comentó que a los jóvenes les gustó el diseño, pero prefirió eliminar esa silueta.

"No voy a crear más conflicto", apuntó el mandatario estatal, al anotar que dio la instrucción de que se quitara el bordado.

Viernes, 22 Marzo 2019 12:54

Clausuran 'Expo Agua Morelos'

Este mediodía, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el acto oficial de clausura de la "Expo Agua Morelos", realizada en el marco del Día Mundial del Agua.

Blanco Bravo felicitó a quienes trabajan en crear conciencia para preservar la cultura del cuidado del agua.

La "Expo Agua Morelos 2019" se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo, en la plaza de armas de Cuernavaca, con el objetivo de conocer la importancia de cuidar y administrar bien el agua; se impartieron talleres y se presentaron obras de teatro.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, que agilice las investigaciones del homicidio del activista Samir Flores Soberanes.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que su petición al titular de la FGE se realiza en respeto a la autonomía de la institución, al tiempo de apuntar que el diálogo con habitantes de comunidades aledañas al proyecto de Huexca corresponde al delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes.

Sanz Rivera también confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, el próximo 10 de abril, pero no se ha precisado el lugar.

Por otro lado, el también delegado del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos informó que el próximo lunes se reunirán dirigencias de ocho entidades para tomar acuerdos sobre el camino a seguir, luego de la cancelación del registro como partido político nacional.

Finalmente, sostuvo que por lo pronto el registro como partido local ya es un hecho.

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera informó este viernes que el Ayuntamiento de Cuernavaca entregó al estado su propuesta de convenio de Mando Coordinado.

Al respecto, Guízar Nájera indicó que se analizarán a fondo los planteamientos, que de manera general se refieren al manejo de la policía de tránsito y al equipamiento.

El funcionario estatal también anotó que esperan tener avances el día de hoy respecto del documento, ya que es un convenio "bastante amplio" y se requiere de un análisis técnico, jurídico y de estrategias.

La Cruz Roja en Morelos prepara un operativo para el periodo vacacional de semana santa.

El representante de la benemérita institución en el estado, José Luis Alquicira Solís, explicó que instalarán módulos para agilizar la atención, reduciendo tiempos de respuesta.

Además comentó que en esta época suele incrementar el número de casos de golpe de calor.

Por otra parte, informó que esta semana fueron donados un camión de rescate y una ambulancia a la institución en la entidad.

Este viernes se lleva a cabo el primer encuentro estatal de productores de aguacate, encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Ocuituco.

De manera simbólica, fueron entregadas motobombas, desmalezadoras y bulbos de agua para purificación; además, se presentó el plan estratégico de comercialización del aguacate.

En su mensaje ante productores, el mandatario estatal refrendó el compromiso para impulsar al campo de Morelos, al señalar que "no será un simple discurso; el campo requiere de apoyos y los tendrán".

De igual modo, Blanco Bravo anotó la importancia de que el encuentro efectuado este día "arroje mecanismos de coordinación y apoyo para seguir impulsando al sector".

Centros de salud deben acreditar 80 por ciento para Seguro Popular.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que este jueves inició el proceso para surtir medicamentos en centros de salud y hospitales, con el objetivo de alcanzar cuando menos el 80 por ciento del abasto, que es uno de los requisitos para la acreditación de unidades ante el Seguro Popular.

Al respecto, refirió que de acuerdo con las reglas de operación, las unidades como hospitales y centros de salud deben contar con un mínimo del 80 por ciento del cuadro básico de medicamentos. De no cumplirse éste y otros requerimientos, no se asignan recursos federales adicionales.

Cantú Cuevas apuntó que hasta el miércoles pasado, con importantes esfuerzos se tenía una cobertura promedio del 60 al 65 por ciento, pues recordó que se heredó una situación compleja ante la falta de asignación de recursos para este rubro desde la pasada administración.

Además, en este año hubo retraso en la aprobación del paquete económico 2019, lo que hizo más compleja la contratación de los servicios de compra y distribución.

En entrevista, informó que a lo largo de este jueves se reabastecería a la mayoría de las unidades para garantizar la atención. Pero también apuntó que a partir del lunes iniciará el proceso de acreditación y reacreditación del 50 por ciento de las unidades de salud en Morelos por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), que forma parte de lo que se conoce como Seguro Popular. 
El funcionario explicó que serán evaluadas en varios rubros para verificar cumplan con los criterios de capacidad, calidad, seguridad y gestión de procesos necesarios, para proporcionar de forma gratuita los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
“La acreditación es una certificación a las unidades de salud, a fin de otorgar recurso económico para mejorar temas relacionados al abasto de medicamentos, mantenimiento, pago de personal. Cabe señalar que si un centro de salud o un hospital no está acreditado, no recibe el financiamiento federal”, señaló.
Cantú Cuevas confió en que con la publicación del decreto sobre la aprobación del paquete económico, en las próximas semanas las unidades tengan como mínimo un 95 por ciento de abasto de medicamentos.
Dejó en claro que si bien el promedio de abasto ha sido del 65 por ciento, no existe carencia, porque en aquellos casos donde los pacientes requieren un medicamento de soporte vital, se gestiona y se entrega al usuario.

 

 

La escuela “José María Morelos y Pavón” será concluida en 2020.

En este año serán construidos seis salones: IEBEM.

Ante la denuncia formulada por comuneros y habitantes de Ocotepec por presunto fraude, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que sí se construirá en esa comunidad un nuevo plantel con aulas definitivas, pero en tres etapas.

Recientemente, padres de familia de la Primaria “José María Morelos y Pavón” tomaron la obra de construcción del plantel, en el que será reubicado el centro escolar. Lo anterior, en protesta porque se colocaron aulas provisionales.

Rechazaron las construcciones temporales y dieron a conocer que iniciaron una denuncia formal contra personal del IEBEM por fraude, toda vez que no se cumplió con el acuerdo de edificar un plantel en condiciones mucho mejores a las que tienen actualmente, y, según el cual, a cambio los comuneros donaron un predio de tres mil metros cuadrados.

Al respecto, el director del organismo señaló que sí se va a cumplir con los compromisos, pero el proyecto consta de tres etapas que se ejecutarán de forma paulatina, ya que no hay recursos suficientes en este momento para construir todo de una sola vez.

Mencionó que la escuela se va a concluir totalmente hasta el año 2020, al tiempo de subrayar que la realización de la obra está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, a través de la Dirección General de Obra Educativa.

Informó que la inversión estimada para todo el proyecto es superior a los 15 millones de pesos, sin embargo, precisó que la instalación temporal de aulas móviles obedece a la necesidad de atender a la población escolar mientras se desarrolla la primera etapa de construcción, la cual consiste en la instalación de la red hidráulica del plantel y los módulos sanitarios.
Además, el director general del IEBEM detalló que la Dirección General de Obra Educativa planeó en tres etapas la arquitectura del inmueble, por lo que la segunda fase, prevista para este año, contempla la edificación de los primeros seis salones, en tanto, los seis restantes se construirán durante la tercera, en 2020.
Salgado de la Paz invitó a los inconformes a instalar una mesa de diálogo y a los padres de familia de dicho centro escolar a permitir la continuidad de los trabajos para cumplir en tiempo y forma con el plan de construcción de esta escuela, que -una vez terminada- podrá atender a una población estudiantil superior a mil alumnos.

 

 

Este mediodía se lleva a cabo el acto oficial de conmemoración del Día del Síndrome de Down, que encabeza la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira.

El primer conferencista en México con síndrome de Down, Carlos Enrique de Saro Puebla, imparte una ponencia en la sala Manuel M. Ponce del centro cultural Jardín Borda.

De Saro Puebla expresó que el objetivo de la plática es primordialmente compartir un mensaje de esperanza para padres y madres de hijos con capacidades diferentes; añadió que hace algunos años en este lugar comenzaron a tener confianza en él y a la fecha ya ha escrito cuatro libros, además de que ha impartido múltiples conferencias.

De igual modo, señaló que con el apoyo adecuado ha demostrado que todas las personas con síndrome de Down pueden salir adelante: "Sí se puede, si se dan las herramientas adecuadas", aseveró el conferencista, y expuso que la mayoría de las y los niños con el "cromosoma del amor" enfrentan retos como el no creer que son capaces.

Carlos de Saro adelantó que se fortalecerá la atención a este grupo de la población en esta administración, que tiene la característica de ser incluyente; también expresó su confianza en que con este gobierno sí habrá transformación.

Por su parte, la presidenta del DIF Morelos se comprometió a seguir políticas de inclusión y atención a personas con capacidades diferentes.

Página 1 de 986
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.