Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La mañana de este jueves da inicio en Cuernavaca la "Caminata por la verdad, la justicia y la paz", en el punto de reunión ubicado en la glorieta de la Paloma de Paz, al norte de la capital de Morelos.

En el sitio, el poeta Javier Sicilia Zardain recordó que los balazos no ponen fin a la violencia pero tampoco los abrazos, al tiempo de señalar que la prueba son las 34 mil 582 víctimas de homicidios dolosos (según cifras oficiales), a los que se suma el horror de los 62 mil desaparecidos.

De igual modo, el activista refirió que si se suman los datos oficiales de sexenios anteriores, desde que inició Felipe Calderón la "guerra", las víctimas podrían ser más de 300 mil.

Al respecto de la movilización, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) refirió -mediante un tuit en su cuenta de red social- que la marcha se efectuará en los carriles con sentido de sur a norte de la autopista México-Cuernavaca, con destino a la curva conocida como "La Pera"; recomendó a los usuarios tomar precauciones e incluso elegir como vía alterna la carretera federal.

 

*No se tiene presupuestado recurso para ello*

La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, informó que a solicitud de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se gestionó la contratación de poco más de 100 egresados de la academia de policía del estado, por lo que quedó pendiente la resolución de la Secretaría de Hacienda sobre la suficiencia presupuestaria.

La funcionaria indicó que por parte de esa dependencia, los dictámenes están listos, la mayoría; en caso de asegurar el recurso económico, 98 elementos serían contratados como policías en la administración estatal y el resto en municipios.

Cabe señalar que este miércoles los egresados de la academia estatal de policía realizaron una protesta pues aseguran que terminaron la preparación, los colocaron en servicio desde hace meses y no han sido contratados, ni reciben beca o salario.

Organizaciones sindicales tienen hasta abril para reformar reglamentos internos, o quedarán excluidos de reconocimiento oficial, confirma en Morelos la titular de la STPS.

Esta mañana, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la consulta para la elaboración del pliego petitorio nacional.

La líderesa Gabriela Bañón Estrada indicó que se construye el documento desde la base, con miras a la negociación anual central.

Bañón Estrada añadió que no sólo se analiza el incremento salarial, sino que también se revisan prestaciones.

*Tales como mantener medidas básicas de higiene*

La Secretaría de Salud estatal señaló en un comunicado que derivado de la presencia de casos de neumonía por coronavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur y Estados Unidos, solicita a los morelenses que tengan contemplado viajar a los lugares mencionados aplicar ciertas medidas preventivas.

Indicó que si bien no existen restricciones de viaje a los países señalados, se sugiere no visitarlos a menos que sea esencial hacerlo; en caso de ser necesario, se recomienda tener el esquema de vacunación completo de acuerdo al grupo de edad, lavar las manos frecuentemente, ingerir alimentos bien cocidos y beber agua embotellada o que haya sido desinfectada.

De igual modo, mantener y reforzar las medidas básicas de higiene como cubrir nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubre bocas, evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas y el contacto con animales vivos o muertos.

Además, la Secretaría de Salud pidió a los viajeros que si al regresar a México presentan síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, de cabeza y malestar general, eviten la automedicación, acudan de manera inmediata a la unidad de salud que les corresponda y refieran su antecedente de viaje o si tuvieron contacto con alguna persona enferma, para recibir atención de manera oportuna.

Autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamaron a la población a prevenir la hepatitis A.

De acuerdo con los datos de los SSM, en el 2019 hubo una reducción de alrededor del 36 por ciento en los casos.

Al respecto del tema, Heriberto Olivares García, responsable de Epidemiología del Programa de Hepatitis de los SSM, destacó que la principal forma de contagio es el consumo de agua o alimentos de dudosa procedencia.

*Por el momento*

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que los Centros de Verificación Vehicular "siguen sin estar brindando el servicio", por el momento.

Lo anterior, debido a que los equipos pasaron por un proceso de actualización del software, lo que motivó también la actualización correspondiente del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020, por lo que la autoridad está en espera de su publicación.

También se informó que dicha situación obedece a los acuerdos tomados dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la cual pertenece el estado de Morelos.

Cabe señalar que este sistema se encuentra homologado con la Ciudad de México, lo que permite evaluar en tiempo real los procesos de pruebas para la emisión de los hologramas de los automotores.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien estuvo esta mañana en Morelos, señaló que no se dará toma de nota en revisiones de contrato a los sindicatos que no cumplan con la reforma laboral.

Destacó que los sindicatos deben cumplir con la Ley Federal del Trabajo, al tiempo de apuntar que las propias organizaciones "saben que debemos transitar hacia esta ruta", y anotó como ejemplo el sector pretrolero y el de los maestros.

La funcionaria federal recordó que las organizaciones sindicales tienen por ley hasta el mes de abril para modificar sus ordenamientos internos; de lo contrario, no será posible reconocer actos realizados tales como revisiones contractuales.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, refirió que el gobierno estatal confía en que este jueves el Congreso local apruebe el paquete económico fiscal 2020.

Al respecto, el funcionario indicó que esperan algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo, pero no se adelantarán a hacer adecuaciones puesto que confían en que sean menores.

Por otra parte, Villarreal Gasca apuntó que no se cuenta aún con todos los recursos necesarios para el pago de adeudos a trabajadores de áreas como salud, pero faltan por llegar fondos federales, con los que programan manejar estos rubros.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos; el acto oficial fue presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Titulares de los tres poderes del estado de Morelos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, firmaron el acuerdo-compromiso para que se implemente la reforma laboral que en abril de 2019 aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Al respecto y en un comunicado, el gobierno del estado detalló lo siguiente:

"El documento fue signado esta mañana en Palacio de Gobierno, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco instaló y tomó protesta al Consejo que estará a cargo de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado, integrado por autoridades de poderes locales.

La función del Consejo es vital en la tarea de dignificar el sector laboral en la entidad, la cual se mantiene a la vanguardia en materia de justicia para el sector de los trabajadores, afirmó el mandatario morelense.

“Trabajen para consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles. Privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos de este rubro es el gran reto”, expresó Blanco Bravo.

María Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, celebró que Morelos transite hacia un modelo moderno en el mundo del trabajo, como lo es la Reforma Laboral –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de mayo de 2019- y que se ha convertido en un punto medular en la agenda nacional.

“Esta Reforma es un cambio de cultura en la relación empresa-trabajadores-sindicatos”; ahora, el reto es homologar las leyes locales con la legislación federal en busca de garantizar la justicia laboral, señaló.

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria estatal de Desarrollo Económico y del Trabajo, informó que el Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el 27 de noviembre del año 2019.

Con su instalación se da un paso adelante, tendrá como tarea principal, la conformación del centro de conciliación, la transferencia y digitalización de los expedientes, la creación y puesta en marcha del Tribunal Laboral, detalló Rodríguez González.

La firma del acuerdo-compromiso estuvo a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Alfonso de Jesús Sotelo, diputado presidente de la LIV Legislatura local; María del Carmen Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, y María Luisa Alcalde, titular de la STPS".

Página 1 de 1156
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.