Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Se manifestaron en demanda de su regularización; el SNTE y el IEBEM coinciden en que ese asunto ya es atendido

Integrantes de la diversidad sexual aseguraron que el gobierno local les negó desarrollar su marcha anual; denuncian presuntas amenazas en contra de líder del sector.

Este viernes, integrantes del comité de la diversidad sexual en Tepoztlán denunciaron al Ayuntamiento por homofobia, al sostener que las autoridades han impedido el desarrollo de la marcha anual.

José Mora Villamil, coordinador de la marcha por la diversidad sexual en Tepoztlán, indicó que desde junio solicitaron al gobierno municipal los permisos para realizar esta movilización.

Sin embargo, hasta este viernes sólo recibieron evasivas a dicha petición. Aseveró que el alcalde de ese municipio, Rogelio Torres Ortega –al que calificó como homófobo–, se ha negado a dar respuesta por escrito.

Destacó que en marzo, el Ayuntamiento creó una coordinación de género y diversidad sexual, pero esa área “es un elefante blanco, porque no realiza acciones tendientes a defender y promover los derechos de la diversidad sexual; es una incongruencia que abran un espacio de la diversidad, pero niegue el derecho de libre manifestación al comité de la marcha”.

Sostuvo que, a pesar de la negativa, habrán de realizar la multicitada marcha, el próximo 27 de julio, pues no cederán en su lucha por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Además, el vocero refirió que desde que comenzó la organización de la movilización de este año ha recibido amenazas e intimidaciones por parte del alcalde y de personal a su cargo. Expuso que incluso fue sacado del padrón de beneficiarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En este sentido, denunció que la noche del jueves, también fue intimidado y acosado, pues, sin justificación alguna, una patrulla con elementos de la Policía de Tepoztlán recorrió las inmediaciones de su domicilio por lo menos en tres ocasiones.

Por último, Mora Villamil responsabilizó al edil de cualquier afectación a la integridad de su familia y la de su persona.

 

*Ya se efectúa una mesa de trabajo*

La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, expuso que ya se lleva a cabo una mesa de trabajo a nivel central para lograr la regularización de maestros del Programa Nacional de Inglés.

La lideresa, que esta mañana presidió el curso "Lenguaje de Señas Mexicanas" para docentes, explicó que hay avances en la regularización no sólo para profesores de inglés sino también a trabajadores administrativos.

Bañón Estrada abundó que un tema que está en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de asegurar que la organización sindical no los ha dejado desprotegidos.

Esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó reconocimientos a los estudiantes más destacados que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019.

El titular del Poder Ejecutivo estatal llamó a los alumnos a continuar con este esfuerzo siendo buenos estudiantes, aprovechando la oportunidad que les dan sus padres.

Posteriormente y en entrevista, Blanco Bravo dijo que respeta la decisión del Congreso sobre la compra de vehículos; en cuanto al manejo de recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE), anotó que esa instancia tiene por ley autonomía.

En otro tema, el mandatario estatal aseguró que estará el domingo en la elección interna del Partido Encuentro Social (PES) y expresó su respaldo a Jorge Argüelles, para presidir el nuevo comité con registro local.

 

Este viernes, integrantes de la comunidad LGBTTI denunciaron al Ayuntamiento de Tepoztlán por homofobia.

Al respecto, señalaron que la autoridad municipal se niega a otorgar permiso para la marcha por la diversidad sexual que se realizará el 27 de este mes; sin embargo, aseguraron que la movilización se llevará a cabo a pesar de la negativa.

De igual modo, advirtieron que incluso han enfrentado hostigamiento a través de elementos policiacos.

*"Colesterol alto"*

Malinalli Sánchez Rodríguez, responsable del programa de salud del adulto de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que aumentaron en un 15 por ciento los casos de lipidemias.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que se detecta en mayor medida este tipo de afección, conocida como "colesterol alto", en mujeres.

Lo anterior, probablemente porque acuden más a menudo a consulta y chequeos, según anotó Sánchez Rodríguez.

Trabajadores hicieron un paro de labores por el retraso en el pago de su salario.

La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, confirmó que trabajadores del cine Morelos hicieron un paro de labores por el retraso en el pago de salario.

La funcionaria explicó que no habrá despidos, pero expuso que se revisa con el área administrativa y legal una solución a este tema.

Argumentó que hubo cierto retraso por todo lo que ha implicado el proceso de fusión de las Secretarías de cultura y turismo.

Aseguró que se tiene que estudiar la situación presupuestal, pues hay limitaciones en este rubro y se busca hacer más eficiente la estructura, “lo cual es el espíritu justamente de la fusión”.

De igual manera González Saravia ratificó que se ha puesto sobre la mesa el que los once o quince trabajadores del cine Morelos continuarán laborando, pero bajo el régimen de honorarios.

Consideró que esta nueva figura de prestación de sus servicios no les afectará porque de hecho “no tenían asegurado ni siquiera un contrato… estaban afiliados a otro sindicato, un sindicato nacional, se les pagaba en efectivo, cosa totalmente irregular. Ahora lo que haremos (es)  garantizarles el pago real, no en efectivo, lo que va entrando del cine, había una anomalía tremenda ahí eh”.

La titular de la dependencia estimó que – después del paro de labores - los servicios para el público en la citada sala se ofrecerán de manera habitual desde este fin de semana.

 

 

Fue necesario corregir asuntos pendientes que dejó la administración pasada y negociar para evitar demandas.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco atestigua primer vuelo de instrucción de la Escuela de Aviación México, que impartirá el programa de Formación de Pilotos del corporativo Airbus en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la ceremonia del primer vuelo de instrucción de la Escuela de Aviación México, que impartirá el programa de Formación de Pilotos del corporativo Airbus, en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, ubicado en Tetlama.

El gobierno del estado busca concretar la operación de una aerolínea comercial en esa base aérea.  

El mandatario estatal destacó que este es un gran momento en su gestión, pues comienza a dar frutos la estrategia de fortalecimiento del aeropuerto, como parte del proyecto sexenal de desarrollo económico.

De igual modo, indicó que la inversión hecha por la Escuela de Aviación México permite que Morelos se consolide como "anfitrión del mundo", al enfatizar que es una de las más importantes en el país.

Llamó a las y los jóvenes futuros pilotos aviadores a contribuir al crecimiento de México y a agradecer a sus padres, quienes les apoyan a cumplir sus metas.

El director del aeropuerto, Federico Misael Álvarez Dávila, expuso que dicha inversión demuestra que el aeropuerto de Cuernavaca es una alternativa real y adecuada ante el problema de saturación del puerto aéreo "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dio a conocer que en tres meses se podría concretar la llegada a ese aeropuerto de una aerolínea comercial con una ruta nacional como las que existían hace muchos años, pues ya se tiene derechos de ruta.

Para ello, ya hay acercamientos con inversionistas: “nos gustaría las rutas que se tenía hace muchos años, ustedes recuerdas con Aerolíneas Internacionales…tenemos la posibilidad de una inversión privada para tener esta aviación comercial, podríamos ponerle Morelos Airlines, ojalá, si no pues una empresa de aviación comercial establecida nacional, que pueda instalar esos vuelos aquí en Cuernavaca, esa es la idea que tenemos y seria importantísimo para el turismo y la economía”.  

 Sanz Rivera comentó que hay algunas inversiones que se deben realizar, como el pintar la pista, con el fin de cumplir con toda la normatividad y luego hacer una ampliación para impulsar el proyecto de aviación de carga; en una última fase se proyectaría alargar la pista para recibir otro tipo de aviones.

Añadió que está pendiente una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tomen en cuenta este aeropuerto como alternativa al de la Ciudad de México y que apoyen para contar con más operaciones.

 

 

*Para este año*

Juan Diego Pons de León, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fideicomp), señaló que para este año se proyecta contar con fondos por alrededor de 320 millones de pesos.

El funcionario estatal también refirió que se quedaron proyectos pendientes, que se tenían en cartera.

Lo anterior, al apuntar que como parte del proceso de recuperación del fideicomiso fue necesario cancelar al menos 10 proyectos, mismos que tenían un financiamiento de aproximadamente 372 millones de pesos.

Página 1 de 1043
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.