Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Los refugios que existen en Morelos para las mujeres víctimas de violencia se encuentran a la espera de la liberación de fondos federales para su operación, pues están a su máxima capacidad y requieren de recursos ante la pandemia por el Covid-19.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) Flor Dessiré León Hernández, recordó que durante el aislamiento domiciliario que se debe guardar para evitar la transmisión del coronavirus se prevé que se incrementen hasta en un 25 por ciento los casos de violencia hacia niñas y mujeres adultas. En algunos casos será necesario contar con condiciones para dar refugio a víctimas.

Dijo que los cuatro lugares que existen en Morelos para dar albergue a mujeres con sus hijos ya “están a tope” en su capacidad, por lo que es necesario planear el crecimiento de éstos o la creación de más espacios para atender este aspecto de la contingencia.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia Dessiré León Hernández, actualmente el espacio es muy limitado.

Como se ha informado oportunamente, en la entidad sólo se tiene registro formal de cuatro refugios y una casa de alojamiento en tránsito.

El más grande en cuanto al número de personas que atiende es el refugio “Vuelo de las Mariposas”, ubicado en Cuautla, que tiene capacidad para 11 núcleos familiares, es decir espacios para que puedan permanecer durante algún tiempo las mujeres con sus hijas e hijos. Esta instancia tiene un presupuesto anual federal de siete millones de pesos y en lo que va del año ha atendido a 50 víctimas.

En Yautepec se ubica el Centro de Justicia de Mujeres, atendido por la asociación civil Creativeria, que cuenta con capacidad para solo dos unidades familiares.

El Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de Justicia ubicado en la colonia Las Palmas de Cuernavaca cuenta con dos lugares.

Finalmente, en la Casa de Atención a la Mujer de Jojutla se registra formalmente la capacidad de recepción de cuatro mujeres con su familia.

La Casa de la Mujer del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con una capacidad de aceptar a la vez, a cuatro núcleos, de tal manera que en total apenas habría en toda la entidad en refugios conocidos por las autoridades, una capacidad de recibir a alrededor de 24 víctimas de violencia.

La situación se torna más compleja ante las condiciones que prevalece por la contingencia.

Este fin de semana, las organizaciones que operan los refugios seguían a la espera de los fondos federales para su manutención habitual, pues no se habían liberado las partidas presupuestales que corresponden al año.

“En el caso de Cuautla, por ejemplo, están esperando que Hacienda federal les libere el recurso, si no están en una situación muy grave, ya no tienen, están estirando lo más que pueden. En el caso específico de Cuautla es el que tiene el trabajo más profesional y el que recibe el mayor número de mujeres”.

“Si en este momento están al tope entonces ¿qué pasará cuando (se) incremente la demanda de las mujeres que deben ser atendidas? Entonces tenemos que pedir que se etiqueten recursos, que los refugios crezcan y poder salvar la vida de las mujeres” expresó León Hernández al informar que como IMEM ya se planteó esta situación ante las autoridades federales.

 

 

La pandemia los mantiene en aislamiento en aquel país europeo.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata permanecen en Francia, durante esta contingencia por Covid-19. Se encuentran saludables y se mantienen en casa.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre confirmó que en total se tiene registro de catorce alumnos de nivel universitario, diez de ellos de la UTSEM, quienes viajaron al país galo con motivo de un intercambio académico.

Ya habían iniciado su estancia cuando comenzó la epidemia de coronavirus en ese país y -dadas las políticas de salud del gobierno francés, además de las fechas programadas del viaje- ya no les fue posible regresar.

Al respecto, el secretario confirmó que los jóvenes continúan en Europa y aseguró que están en condición saludable de salud pero permanecen aislados -como el resto de la población- para prevenir la transmisión del virus.

A decir del funcionario estatal, el contacto con el gobierno de Morelos a través de las autoridades educativas es permanente. Se conformó un grupo de mensajería instantánea (WhatsApp) y ellos han dicho que están bien: “diariamente los saludo, nos ponemos a las órdenes; nos dicen que están aislados y que no tienen por el momento ninguna problemática, estamos pendientes personalmente y lo que requieran”.

Como parte del modelo educativo de ese subsistema de nivel superior se realizan estancias académicas con varios países. En el caso de la UTEZ y de la UTSEM, con Francia, donde permanecen por varios meses para recibir una certificación de estudios.

El secretario aseguró que por ahora ninguno de los alumnos ha expresado su petición de apoyo para volver a México y, dadas las circunstancias que plantea la pandemia, tampoco se ha planteado, al menos hasta ahora, un plan para retornarlos anticipadamente.

 

 

 

 

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que implementó visitas virtuales en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Lo anterior, tomando en cuenta las medidas de prevención, como sana distancia y sanitización de espacios, ante la posible propagación del coronavirus Covid-19.

En el documento referido se detalla lo siguiente.:

"El comisionado estatal de Seguridad Pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, explicó que, atendiendo las medidas de salud por la fase 2 del coronavirus para centros penitenciarios en el país, en Morelos se establecieron estas acciones para evitar la propagación del virus.

"En las salas de visitas se instalaron computadoras separadas, las cuales están conectadas vía internet a otra sala donde las familias pudieron platicar de manera virtual con las personas privadas de la libertad", expresó.

Ortiz Guarneros precisó que desde principios de marzo se formó el "Comité Preventivo Covid-19", para extremar medidas de salud y limpieza en las áreas de visita, integrado por personal de seguridad que vigila los accesos a los reclusorios para identificar a quienes representen algún síntoma como alta temperatura, gripe o tos.

Asimismo, indicó que se dispuso la restricción durante 30 días del ingreso de visitantes considerados de alto riesgo, como mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años de edad.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó que como medidas complementarias se realiza la limpieza y sanitización de áreas, y se han colocado depósitos de gel antibacterial en áreas comunes y accesos, además de que se pide el lavado frecuente de manos entre la población".

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, este domingo, en México hay dos mil 143 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también anotó que se tienen cinco mil 209 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como 10 mil 682 casos negativos.

De igual modo, en la conferencia de prensa de esta noche, el funcionario federal anotó que han ocurrido 94 defunciones por Covid-19 en el país.

La tarde del domingo, la Secretaría de Salud informó que en Morelos hay 15 casos confirmados de coronavirus Covid-19; uno más que se suma a los 14 que ya se tenían.

Acerca del nuevo paciente, se dio a conocer que se trata de un hombre de 52 años de edad.

Además, se han descartado 121 casos y 50 están como sospechosos; también se refiere que se mantiene la cifra de defunciones en tres.

Las autoridades estatales pidieron mantener el aislamiento social en periodo de semana santa, y reforzaron el llamado a evitar sitios de alta concentración ante el riesgo de contagio de Covid-19; asimismo, la dependencia solicitó a la ciudadanía en general no difundir rumores ni noticias falsas.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, este sábado, en México hay mil 890 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

Autoridades también anotaron que se tienen cinco mil 827 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como nueve mil 467 casos negativos.

De igual modo, en la conferencia de prensa de esta noche, apuntaron que han ocurrido 79 defunciones por Covid-19 en el país.

Hoy se dio a conocer que inicia la jornada de reclutamiento "México contra el Covid-19", para fortalecer las capacidades de atención médica durante la actual contingencia.

La tarde del sábado, la Secretaría de Salud informó que en Morelos hay catorce casos confirmados de coronavirus Covid-19; dos más que se suman a los doce que ya se tenían.

Acerca de los dos nuevos pacientes, se dio a conocer que se trata de una mujer de 45 años de edad y un hombre de 46 años de edad.

Además, se han descartado 104 casos y están 66 como sospechosos; también se refiere que se mantienen tres defunciones.

La autoridad reafirmó que acatar a cabalidad las medidas sanitarias coadyuvará a reducir la velocidad de contagio, distribuir en el tiempo el número de casos y evitar la saturación de los servicios de salud.

En un comunicado, la delegación en Morelos de la Secretaría de Bienestar informó que previo a la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el delegado federal de Programas Sociales Integrales en esta entidad, Hugo Eric Flores Cervantes, atendió a las personas que acudieron a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE para manifestar sus demandas en materia social y de salud.

Flores Cervantes atendió personalmente a mujeres y hombres que solicitan atención médica para sus familiares con problemas de salud, principalmente por insuficiencia renal, entre otras afecciones.

El funcionario federal se comprometió a revisar todos y cada uno de los casos que hasta el lugar llegaron.

Asimismo, les exhortó a formar una comisión que será atendida en las oficinas de la delegación en el estado de Morelos, y de esta manera hacer las gestiones necesarias para lograr que sus demandas sean atendidas por las instancias correspondientes en estos tiempos de contingencia por el Covid-19.

“Les pido que formen una comisión de no más de cinco personas para que acudan a la delegación y conocer la problemática. Será para la próxima semana cuando hagamos la convocatoria y podamos platicar sobre esos temas”, fue el acuerdo.

De igual manera, atendió a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a quienes se les rescindió el contrato debido a la implementación de la fase 2 de contingencia sanitaria.

Ante esta situación, Flores Cervantes señaló que su demanda será canalizada, toda vez que el INEGI informó que una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

Este sábado, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manifestaron en Cuernavaca para exigir el pago completo de su contrato.

Los inconformes protestaron afuera del hospital "Dr. Carlos Calero" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital de Morelos para supervisar infraestructura hospitalaria.

En el sitio también se manifestó la maestra Rita Aranda Urbina, de la secundaria 45 de Cuernavaca, quien denunció agresiones del director de su plantel escolar; de igual modo, protestaron familiares de internos del penal de Atlacholoaya, por el traslado de 27 reos al estado de Sonora, lo que calificaron como ilegal.

Finalmente, este día padres de familia de niños con cáncer también se manifestaron por desabasto de medicamentos, al señalar que pacientes han pasado dos semanas sin el tratamiento, lo que ha afectado la salud de los menores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hoy en Cuernavaca el inmueble que ocupaba el hospital "Dr. Carlos Calero Elorduy" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sería habilitado para atender la contingencia por coronavirus Covid-19.

La unidad médica Calero está ubicada en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Centro de Cuernavaca, Morelos, en donde el mandatario estuvo acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y por el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Blanco Bravo dio la bienvenida al presidente de México y anotó que en medio de esta contingencia sanitaria mundial es cuando el trabajo coordinado debe hacerse notar más, para beneficio de la población; apuntó que apoyando el plan de contingencia nacional se realiza la preparación para los escenarios posibles, pero se continúa pidiendo a la ciudadanía no salir de casa y extremar medidas sanitarias en caso de hacerlo.

Tras los protocolos sanitarios necesarios, las autoridades federales y estatales llevaron a cabo el recorrido en las instalaciones del hospital del ISSSTE.

La supervisión de infraestructura hospitalaria este sábado forma parte de la que efectúa Andrés Manuel López por varias unidades médicas, misma que comenzó el viernes en la Ciudad de México y hoy en Morelos.

López Obrador recorre también áreas que están en preparación, ante la posibilidad de que la infraestructura actual no sea suficiente para atender pacientes con Covid-19.

Por la tarde, el mandatario federal tiene en su agenda supervisar la infraestructura hospitalaria Marina-Insabi en el Centro Médico Naval, en la Ciudad de México.

"Hacemos equipo para ganar la batalla contra el COVID-19 en Morelos y México. Con la salud no se juega": @cuauhtemocb10

#SanaDistancia
#QuédateEnCasa
#EstáEnNuestrasManos
#LaUniónHaceLaFuerza

Página 1 de 1210
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.