Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron hoy en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por la falta de pago de sueldos a maestros reinstalados.

Los docentes habían sido cesados por no presentar la evaluación en el gobierno pasado; por orden judicial fueron reinstalados mediante amparo.

Pero desde el mes de agosto no han recibido quincenas y menos el pago retroactivo que se les prometió y que ordena la justicia federal.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó esta mañana que están confirmadas seis muertes por dengue y están en análisis seis decesos más, por dicha enfermedad.

De igual modo, refirió que en total hay 649 casos confirmados de dengue, de un total de seis mil casos sopechosos y de los que algunos seguramente serán positivos, según apuntó el funcionario estatal.

Cantú Cuevas también anotó que los municipios en los que se han encontrado más casos positivos para el dengue son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec y Puente de Ixtla.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifiestan este lunes y toman oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en Cuernavaca; demandan la liberación de recursos para el campo.

Omar Zambrano Hernández, representante de la organización campesina en Morelos, expuso que a nivel nacional se contemplan recortes al presupuesto del agro muy severos, por lo que realizan un movimiento en varias entidades del país.

Alrededor del mediodía, los manifestantes bloquearon la avenida Atlacomulco, a la altura de Sedagro; dicha vía de circulación fue liberada por los mismos inconformes, cerca de las 12:30 horas.

*El titular era Jaime Álvarez*

El asesor Anticorrupción de la gubernatura, Gerardo Becerra Chávez, confirmó que el Ejecutivo presentó denuncias por presuntas irregularidades en la Secretaría de Turismo, en la pasada administración y que abarcan el periodo cuando el titular era Jaime Álvarez Cisneros.

Lo anterior, por presuntas irregularidades respecto a pagos en conciertos de artistas.

Becerra Chávez comentó que desconoce si el juez que conoce la causa liberó órdenes de aprehensión contra el ex funcionario estatal por esos actos o por anomalías cometidas en la legislatura de la que formó parte.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firma esta mañana el acta de conformidad del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Se dio a conocer que, de esta manera, se concretan las actividades para el censo de población.

En Morelos participarán mil 500 personas y se conocerán no sólo cifras sino criterios cualitativos de vivienda y servicios básicos, además de que en localidades rurales se recabará información sobre festividades, lengua, abasto y equipamiento urbano, entre otros.

Además se ubicará a todos los inmuebles y se actualizará la cartografía en todas las localidades; se estima que habrá un 14 por ciento más de crecimiento de población, pero ese dato puede variar.

El director de la institución se pronuncia por el incremento de fondos para el rubro; ofrece gestión ante el Congreso del estado y municipios.

Son bienvenidas cuotas voluntarias de padres de familia, externa. 

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso local para argumentar a favor de que se incrementen los recursos destinados al mantenimiento de centros escolares en el próximo ejercicio fiscal.

El funcionario expuso que hay un gran rezago en materia educativa “y si no le entra la sociedad y las autoridades de manera conjunta difícilmente vamos a disminuirlo, porque necesitaríamos un recurso para hacer frente a ello. Pero esto no quiere decir que se condicione el servicio educativo”.

Dijo que se buscará sensibilizar a los padres de familia para que apoyen, no de manera obligatoria con cuotas, pero sí con su colaboración.

Aseguró que además se buscará hacer conciencia con autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades legislativas para que fortalezcan este rubro: “necesitamos que todos chuten del mismo lado. Tenemos escuelas que no fueron dañadas por el sismo, pero el rezago es grande; por ejemplo, con estas lluvias sí hay casos donde se trasmina el agua y pues ¿qué hacemos si no hay recursos?”.

“Estoy invitando al Congreso yo mismo para que me invite a comparecer, a darles una radiografía completa de cómo está el sector educativo en nivel básico, para que nos volteen a ver” expresó, al llamar al Poder Legislativo a asignar fondos suficientes para mantenimiento de planteles.

Recordó que se ha pedido que se incluyan en el siguiente año fondos para la erradicación de cuotas y por otro lado el gobierno federal anunció que los montos disponibles serán asignados directamente a escuelas de zonas indígenas y marginales, y de forma directa a los padres de familia.

Por lo tanto, se requerirá de mayores esfuerzos en el resto de los planteles escolares, aseguró.

Reiteró que jamás plantearía que las aportaciones de los padres de familia sean forzadas, pues por norma deben ser voluntarias.

Aseguró que ya se actuó de manera legal y se ha llamado a comparecer a entre tres y cuatro directivos de primaria y secundaria que tienen en su contra denuncias por presuntos casos de condicionamiento de inscripción a cambio del pago de cuotas.

Aseguró que ese tema de condicionamiento no se va a quedar impune, no obstante que hay desesperación de algunos maestros y padres de familia por las necesidades que existen en las escuelas.

 

 

“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”, resuelve justicia federal.

Tras un largo proceso judicial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logro ganar el juicio para que los jubilados reciban el pago de pensiones establecido conforme a salarios mínimos y no calculado con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se realizaba desde el 2017

En conferencia de prensa realizada ayer domingo,  la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada -junto con representantes del Comité Ejecutivo Nacional- anunció que abogados del sindicato ganaron la lucha judicial con la resolución favorable del Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

La decisión de la justicia federal se sustentó en tres jurisprudencias y establece que “la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”. 

Bañón Estrada indicó que dicha jurisprudencia se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones, que habían sido minadas.

Explicó que del 2017 a la fecha se han jubilado 300 maestros, de los cuales más de 200 recurrieron a la dirigencia sindical, que a través del área jurídica elaboró el amparo, por lo que en esos casos la resolución surtirá efecto de inmediato.

Posteriormente revisarán los casos de quienes no iniciaron la demanda, “porque no vamos a dejar a nadie solo y vamos a revisar cómo podrán entrar en ese beneficio”.

En la conferencia, la dirigente detalló que con la decisión del gobierno federal del 2017 se aplicaban las Umas, que a la fecha de hoy equivalen a 84.49 pesos, en tanto que el salario mínimo vigente asciende a 102 pesos con 68 centavos, por lo que hay una diferencia que ha afectado a algunos jubilados.

“La defensa de la seguridad social y prestaciones de sus afiliados es una prioridad” aseveró.

En entrevista, Bañón Estrada informó que esta semana se reunirán con las maestras jubiladas estatales que en días pasados protestaron porque no se ha aplicado el incremento salarial retroactivo a sus pensiones, y posteriormente buscarán la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades para darle solución a este asunto.

 

Lunes, 23 Septiembre 2019 05:11

Acercan cuarteles militares a morelenses

Como parte del programa “Paseo dominical”, familias visitan la 24ª. Zona Militar, lo que permite un acercamiento entre ciudadanos y fuerzas armadas.

Este domingo, las puertas de los cuarteles militares fueron abiertas a la población, como parte del programa “Paseo Dominical”, en el que familias morelenses visitaron los módulos instalados en la 24ª. Zona Militar, lo que permitió un acercamiento y que la gente conozca lo que hacen las fuerzas armadas.

El general de brigada Agustín Vallejo Silva informó en entrevista -al inicio de dicha jornada- que “el objetivo de estos paseos es el acercamiento con la población civil, (de) nuestras familias militares. Es un campo que está abierto; este programa se ha hecho en todos los estados de la república y en esta ocasión nos correspondió a nosotros”.

Los visitantes –niños y adultos- pudieron observar y participar activamente en los módulos de las diversas actividades que desempeñan los militares, entre ellos el del Plan DN-III, relacionado con  la respuesta de los soldados en casos de contingencias; en el módulo de canje de armas se recibe de los civiles armamento a cambio de recursos, con el fin de minimizar la posesión de armas prohibidas en las casas; también estaba el módulo de información para inscripción al Servicio Militar Nacional, que desarrollan por ley jóvenes de 18 años de edad, anticipados y remisos, así como otro módulo en el que se distribuyó material informativo acerca de las escuelas de Ejército, en sus diversas opciones profesionales.   

Además, las familias pudieron conocer y subirse a vehículos blindados, charlar con algunos militares, tomarse fotografías con equipamientos como cascos y chalecos blindados e incluso hacer algunos ejercicios de entrenamiento de lo que se conoce como “campo-traviesa” y visitar los viveros donde el Ejército cultiva los ejemplares arbóreos que son utilizados en las tareas de reforestación.

Algunos de los paseantes disfrutaron el paseo en bicicletas e incluso con sus mascotas.

El comandante de la 24ª. Zona Militar añadió que estas acciones hacen que la sociedad se dé cuenta del servicio que prestan las fuerzas armadas.

El acceso fue gratuito y el propósito es mantener esta proximidad con la población civil.

En breve se definirá la fecha para que se realice la misma dinámica en las instalaciones de las instalaciones militares ubicadas en el municipio de Cuautla. 

 

 

 

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que cuenta con el apoyo de la Federación para continuar los esfuerzos en materia de seguridad, al exponer que los homicidios registrados en las últimas horas podrían estar relacionados con una disputa de grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, este viernes, el mandatario indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de las investigaciones en torno al caso registrado en la colonia Antonio Barona, en el que resultaron muertas seis personas.

Apuntó que, de acuerdo con datos preliminares, son hechos relacionados con la disputa de células de la delincuencia organizada.

El Ejecutivo estatal anotó: "tenemos que acabar con el crimen organizado, no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando".

Blanco Bravo llamó a la población a denunciar a quienes participan en ese tipo de actividades ilícitas, y de esta forma contribuir con las autoridades en la persecución y captura de los delincuentes.

Comentó también que la mañana de ayer recibió una llamada de la subsecretaría de Seguridad Federal, cuyo titular se comprometió enviar apoyo a Morelos, como lo expuso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció comunicación estrecha con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, para coordinar los esfuerzos necesarios en la materia y se planteó el envío de más elementos de las fuerzas federales a Morelos.
Hizo notar que la indagatoria sobe el multihomicidio sucedido la mañana de este viernes está en manos de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y la CES está a la espera de que se presente el reporte de los primeros resultados para trabajar de forma conjunta para esclarecer los hechos.
El gobernador fue entrevistado al término del acto de inauguración de la Expo-Protección Civil, en Plaza de Armas de Cuernavaca, como parte de las actividades que se realizan en la Semana Estatal de Protección Civil 2019.
 En dicha exposición, instituciones, empresas y cuerpos de socorro instalaron módulos en los que se proporciona información sobre planes de prevención y se ofrecieron servicios relacionados con la materia.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, aseguró que hay una excelente coordinación con organizaciones de la sociedad civil y las demás instituciones, lo que permite una respuesta más eficaz en caso de contingencia.

Clement Gallardo también señaló que en el 2017 faltó una toma de decisiones de alto nivel "que nunca llegó", por falta de dichas condiciones de colaboración y coordinación.

La exposición comprende más de 30 módulos, vehículos y equipo de emergencia, además de demostración de tácticas de rescate, entre otras actividades.

En el acto oficial, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, expuso que hoy se ve esfuerzo y trabajo, a diferencia de lo que ocurrió en la administración pasada, con "actitudes ruines, como el robo de despensas".

El legislador indicó que el presupuesto que se ha asignado a la CEPCM ha sido insuficiente, pero su labor de coordinación ha dado resultados, al tiempo de que refrendó la disposición del Poder Legislativo para que en el 2020 se asignen recursos que generen mejores condiciones de vida para los morelenses.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó reconocimientos a siete personas que han laborado con esfuerzo en el área de protección civil y salud, desde distintas dependencias, y que han efectuado acciones que van más allá de sus funciones a favor del estado, o que han participado en rescates en contingencias en Morelos y en otras entidades, o que tienen trayectoria en instrucción.

El mandatario estatal agradeció la labor de quienes recibieron dicho reconocimiento y los convocó a continuar con esta actitud de servicio.

De igual modo, el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso por fortalecer todo el trabajo de Protección Civil en favor de la población morelense.

 

Buscan homologar registros y sistemas de trabajo.

Como resultado de la segunda sesión ordinaria 2019 de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) se acordó la creación de un nuevo formato del Informe Policial Homologado, así como del Registro Nacional de Detenciones; además de homologar criterios y cifras sobre incidencia delictiva con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Morelos fue sede de la reunión en la que participaron fiscales de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

La ceremonia inaugural fue presidida por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Ochoa Romero.

El principal objetivo de quienes integran la CNPJ en la zona centro es sumar esfuerzos, disminuir índices delictivos y coordinar trabajos para el avance institucional que el Estado mexicano necesita, expresó el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, al dar la bienvenida a sus homólogos.

Al cierre de los trabajos acudieron Leticia Catalina Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y el fiscal general del estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, quien informó sobre los acuerdos alcanzados.

Entre estos destacó que fiscalías y procuradurías de la zona centro participarán con el Centro Nacional de Información en la elaboración de los lineamientos del nuevo formato del Informe Policial Homologado, así como del Registro Nacional de Detenciones. 

Para avanzar en esta tarea se realizará en 15 municipios una prueba piloto; además se realizará una reunión con las procuradurías y fiscalías generales que estén involucradas en este tema, a efecto de que previo a su lanzamiento puedan contar con más información respecto a su funcionamiento, así como de las responsabilidades para este proyecto. 

Se acordó realizar un conversatorio con el Poder Judicial de la Federación y con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) con el propósito de discutir la naturaleza jurídica del Informe Policial Homologado. 

El vocero destacó que los temas abordados y por lo tanto sus resultados, se derivan de las propuestas planteadas en la conferencia nacional en esta materia.

Por lo tanto, también se abordó el punto relativo a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Al respecto se determinó que las fiscalías y procuradurías instalarán sus Unidades de Extinción de Dominio para su atención, de acuerdo con lo que dispone la Ley Nacional de Extinción de Dominio con áreas de inteligencia patrimonial y financiera. 

En el tema de violencia de género, informó al dar lectura a las conclusiones, que se acordó conformar un grupo de trabajo que revise los tipos penales relacionados como el hostigamiento o acoso sexual, violación y feminicidio. 

Cabe subrayar que se planteó “la inclusión de la figura de feminicidio en grado de tentativa en los datos estadísticos, a efecto de que se permita homologar e interconectar con las bases de datos sobre violencia de género”. 

También se promoverá la modificación al Protocolo de Alerta Amber, a fin de que se incorpore la utilización de medios electrónicos para abreviar a 30 minutos la emisión de alertamiento o desactivación para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en situación de sustracción, ausencia, extravío, no localización o desaparición.

Finalmente se dio a conocer que, en cuanto al tema forense, los fiscales y procuradores se comprometieron a participar en la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense que apoye en las labores de identificación de cadáveres que hasta el momento no han sido identificados.  

Se trabaja en la integración de un presupuesto especial para el año 2020 respecto a la identificación forense extraordinaria, como parte de las propuestas que surjan del Programa Nacional de Exhumaciones y del Mecanismo de Identificación Forense.

Por último, se informó que el Inegi presentó la propuesta de Estrategia para Fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, así como la posibilidad de generar un Sistema Nacional de Información en Procuración de Justicia.

 

 

Página 1 de 1086
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.