Política
Lectura 1 - 2 minutos

Suspensión es para que el Congreso no ejecute separación del cargo

Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, únicamente para que el Congreso de Morelos no ejecute una posible separación del cargo, por lo que el desahogo del procedimiento legislativo de la revocación de mandato podrá continuar.


  • Like
  • Comentar

 

El ministro instructor Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional 214/2016 –que fue presentada por el Ayuntamiento de Cuernavaca– y concedió la suspensión solicitada para el efecto de que el Poder Legislativo local se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su presidente municipal.

A través de un comunicado, la SCJN recalcó que la suspensión otorgada no impide que el Congreso del estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que la medida cautelar únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento.

Esto significa que el ex futbolista tendría que presentarse a comparecer este miércoles ante el Congreso, tal como fue emplazado para presentar sus argumentos de defensa ante los diputados, así como desahogarse las etapas siguientes del procedimiento.

En la controversia constitucional 214/2016, el Ayuntamiento de Cuernavaca impugnó la constitucionalidad de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Morelos; 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, y su acto de aplicación, consistente en la resolución adoptada por la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso de la referida entidad federativa, mediante la cual se dio inicio al procedimiento de revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco, en su carácter de presidente municipal de Cuernavaca, por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

Siempre hay algo nuevo, ¡Síguenos! en:

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,626,538 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Frena Corte intención de diputados
Sig. Diputado dice que Cuauhtémoc no se presentó a su audiencia

Hay 5505 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.