Política
Lectura 3 - 5 minutos

El gobierno no ha entregado a la UAEM 358 millones de pesos desde el 2012: Vera Jiménez

Son parte del subsidio federal a la Máxima Casa de Estudios del estado, señala el rector; el Ejecutivo tampoco entregó a la institución recursos devueltos por el SAT, afirma


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno del estado no ha entregado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 358 millones de pesos desde el año 2012, que son parte del subsidio federal otorgado a la máxima casa de estudios, informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al agregar que además el Ejecutivo estatal no entregó a la institución recursos devueltos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el rector explicó que el déficit por el sistema de pensiones y jubilaciones se acerca a 300 millones de pesos al año, en prestaciones no reconocidas por la Federación; particularmente el aguinaldo son 150 millones de pesos, pues la UAEM paga a sus trabajadores 90 días como sucede con todos los trabajadores del estado, y la Federación reconoce únicamente 40 días.

Además, dijo, del estímulo al desempeño académico que representa una erogación de casi 100 millones de pesos, la UAEM recibe de la Federación cerca de 16 millones, cifra que es similar a la que otorga a todas las universidades del país.

De igual forma se tiene pendiente por recibir recursos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le devolvió a la UAEM por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR); “los primeros 19 (millones) de casi 70 millones autorizados ya fueron radicados al gobierno estatal, pero no se nos han entregado”, dijo.

Alejandro Vera dijo que pese al crecimiento en matrícula e infraestructura que ha tenido la UAEM, tanto en Cuernavaca como en otros 22 municipios del estado, así como la expansión de la oferta educativa, no se le otorga a la institución lo indispensable para realizar sus funciones sustantivas como la academia, la generación del conocimiento y la divulgación, así como difusión cultural.

"El gobierno de Morelos no ha reconocido como deuda de Estado las prestaciones aprobadas por el Congreso para el sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios, y por otro lado no se está pagando la diferencia de aguinaldos", dijo Alejandro Vera, al señalar que esta situación de la universidad tiene que ver con un problema estructural añejo, que no es propio de la UAEM, sino que se ha generalizado en muchas universidades públicas del país.

“Tenemos un déficit estructural derivado del sistema de pensiones y jubilaciones, de prestaciones no reconocidas por la Federación y del estímulo al desempeño académico”, señaló Alejandro Vera.

El rector indicó que el sistema de jubilaciones y pensiones de la UAEM no fue autoimpuesto, “fue el Congreso del estado en 1967 el que determinó que los trabajadores del estado junto con los universitarios se jubilaran a los 25 años de servicio, esta es una decisión que quedó plasmada en la Ley Orgánica de la UAEM y se trasladó a los contratos colectivos de trabajo. Por eso es una deuda de Estado, en otras entidades los gobierno estatales pagan esas diferencias a las universidades y aquí en Morelos no lo hace el gobernador. En ese sentido, estas dos prestaciones, que representan casi 400 millones de pesos, no están siendo atendidas”.

El rector consideró como "actos de venganza por parte del gobernador en contra de nuestra universidad, actos a todas luces arbitrarios porque le apuestan a que nuestra universidad entre en una quiebra financiera para generar un ambiente de inestabilidad en la institución".

Señaló que "lo que más le incomoda al gobernador es nuestro posicionamiento crítico en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que su gobierno ha cometido. Hay casi 400 denuncias de violaciones graves a derechos humanos y 40 recomendaciones que no se han atendido con relación al caso de la fosas de Tetelcingo".

Reiteró que ha sido el posicionamiento de la UAEM “lo que ha desencadenado esta venganza del gobernador en contra de la universidad y de los universitarios sin importarle que está violentando un derecho humano más, que es el derecho a la educación, poniendo en riesgo la formación de más de 40 mil estudiantes que quieren seguir preparándose con una clara conciencia social y nacionalista”.

El rector dijo que pedirá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda la problemática de la UAEM, porque en caso de entrar en una huelga, las violaciones a los derechos humanos serían de imposible reparación.

Anunció que la UAEM intensificará sus acciones de protesta mediante movilizaciones para exigir que el gobierno del estado cumpla con sus responsabilidades, “y si no lo quiere hacer pues que se vaya, porque aquí no vamos a sacrificar la educación de los más de 40 mil jóvenes universitarios y sus familias, pasándoles los costos de estudiar en la universidad mediante incrementos a las colegiaturas".

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,044 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Modifican diputados Ley de Catastro Municipal
Sig. Instan a UAEM y a Ejecutivo a aclarar crisis financiera de la Universidad

Hay 5878 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.