Política
Lectura 2 - 4 minutos

El gobierno acusa penalmente de sabotaje al rector de la UAEM

También denunció a la madre de una víctima, a Javier Sicilia y hasta a dos policías que les permitieron el paso a las fosas de Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Al dar a conocer que fue denunciado penalmente por la fiscal de la región oriente, Monserrat Castañeda Delgado; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez,  exigió a la fiscalía general del estado dejar de “criminalizar” a quienes defienden los derechos humanos.

“Que se dejen de criminalizar a aquellos que estamos defendiendo los derechos humanos, y a aquellos que estamos trabajando en verdad por mejorar esta situación”.

Anunció que ayer mismo, luego de sus declaraciones ante los medios de comunicación, partiría a la Ciudad de México a una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar explicación a este y otros temas a las autoridades del estado de Morelos, entre ellas el fiscal general Javier Pérez Durón y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Con fecha 16 de mayo, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía Región Oriente, abrió la carpeta de investigación CT-01DD-C/14881/2016, en donde se cita como ofendido al Gobierno del Estado de Morelos y/o la sociedad. La denunciante es Monserrat Castañeda Delgado, quien de acuerdo a Transparencia Morelos es licenciada en derecho con cédula profesional 7453884 y era agente del ministerio público durante la gestión del entonces procurador Rodrigo Dorantes Salgado, según se lee en el sitio web  http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/PGJ/oe2/Diciembre_2013.pdf.

Los denunciados son: Martín Rafael Espinoza Güitrón, Paul Ramírez Capistrán, Javier Sicilia Zardain, Jesús Alejandro Vera Jiménez, Iván Martínez Duncker y/o otros y/o quienes resulten imputados. Los delitos por los que se les acusa son incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo a declaraciones del rector, también son imputados los familiares de las víctimas quienes le acompañaron el pasado 11 de mayo a ofrecer información de un resolutivo judicial a favor de Tranquilina Hernández Lagunas, que obliga a la fiscalía general a definir fecha y hora para la exhumación de los cuerpos de la fosa del panteón de Tetelcingo, para realizar estudios por la búsqueda de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en 2014.

“Se presentan denuncias penales contra nosotros. ¿Y los criminales que llevaron esos cuerpos dónde están? porque no los han llamado”, cuestionó el rector Alejandro Vera, al explicar que el día de su presencia en Tetelcingo fue para impedir que la fiscalía abriera las fosas sin respetar la resolución que emitió el juez de primera instancia de control de juicio oral y ejecución del primer distrito judicial, expediente SC01/5991/2014.

“No entramos con machetes, sólo para decir aquí estamos ante la opinión publica para informar de la resolución judicial y a nuestras víctimas pronto las vamos a sacar y entregar a sus familiares y poderles llorar”, dijo.

El rector de la máxima casa de estudios de Morelos calificó como un acto de represión el hecho de haber sido acusados por la vía penal, al señalar que se usa la legalidad para encubrir los crímenes.

“Lo que quieren es que no nos metamos en este tema y quieren seguir ocultando sus crímenes, algo espantoso, hay ahí algo espantoso, están ocultando y están buscando de manera desesperada sacarnos de la jugada para que no representemos con nuestros peritos a las víctimas”, afirmó.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abogados exigen esclarecer homicidio de García Aragón
Sig. Espera el rector de la UAEM que FGE se desista de denuncia

Hay 6730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.