Política
Lectura 2 - 4 minutos

Juez declara legal la detención de un hombre y una mujer que habrían participado en el asesinato de Gisela Mota

Familiares de la detenida se manifestaron en los juzgados del penal de Atlacholoaya para exigir su libertad, pues aseguran que ella no tiene que ver con los hechos 

  • Like
  • Comentar

Un juez de Control declaró legal la detención de un hombre y una mujer, a los que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa de haber participado en el homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la mañana del sábado pasado, en el interior del domicilio de ésta, en el poblado de Pueblo Viejo del municipio antes citado.

Familiares de la detenida, identificada como Nora “N”, se manifestaron frente a los juzgados del penal de Atlacholoaya para exigir su libertad, pues aseguran que ella nada tuvo que ver en el homicidio y fue detenida en otro lugar, distinto al que reportó el Mando Único en su informe rendido ante el Ministerio Público (MP).

“Ella fue detenida cuando limpiaba su terreno; nada tiene que ver. La vieron cerca de donde se dio el enfrentamiento y sólo por eso la detuvieron”, manifestaron los familiares de Nora “N”, de 33 años de edad y quien está recluida en el penal desde el pasado lunes.

En la audiencia presidida por el juez Eddie Sandoval Lomé (en la única Sala de Juicios Orales del penal de Atlacholoaya), la defensa de Jordán alegó que se violó el correcto proceso de su cliente, pues fue llevado ante el juez 72 horas después de su detención y no 48, como establece la Constitución General de la República en su artículo 16.

“Se violentaron los tiempos y con ello los derechos humanos de Jordán y por eso la detención tendría que declararse como ilegal”, dijo el defensor.
El juez indicó que él tomó como referencia los informes proporcionados por el fiscal del caso y tomando en cuenta los mismos, hasta esa etapa procesal no se había violentado el correcto proceso.

Según la agente del Ministerio Público Rosa Isela Pérez Martínez, la mañana del sábado 2 de enero, las dos personas, en compañía de otros individuos, a bordo de dos automóviles, supuestamente arribaron a la vivienda de la alcaldesa, localizado en la calle Lázaro Cárdenas de Pueblo Viejo, para ingresar saltándose la barda e irrumpir en el inmueble.

Mencionaron que unas personas se encargaron de amarrar a los que estaban en el domicilio, mientras que Jordán “N”, en compañía de Alexis “N” (también ya en prisión preventiva) y dos hombres más, subió a las recámaras, donde encontraron a Mota Ocampo, quien trató de defenderse y recibió un primer disparo en el muslo izquierdo, para después ser lesionada por segunda ocasión en la mano izquierda.

“Estando en un plano superior ustedes realizan un tercer disparo en la zona cervical y simultáneamente realizan una cuarta lesión por proyectil de arma de fuego en cabeza, causándole laceraciones de traumatismo craneoencefálico severo”, expuso la fiscal.

Los datos que dio a conocer la agente del MP refieren que Nora “N” y Jordán “N” fueron detenidos minutos después del homicidio. Según esa versión, se dieron a la fuga y enseguida inició una persecución e intercambio de disparos contra policías.

La defensa particular de Nora argumentó que en ningún momento los policías aprehensores, ni en el reporte del hecho delictivo, se menciona que una mujer estaba en el lugar, por lo que solicitó al juez que se calificara de ilegal su detención.

El abogado de Jordán agregó que se violentó el derecho de su representada, puesto que pasaron seis horas desde el momento de su detención hasta la puesta a disposición al Ministerio Público, cuando esa acción debe ser de manera inmediata.

Decretó que las dos personas deben permanecer en prisión preventiva como medida cautelar y será el próximo viernes cuando se resuelva su situación jurídica durante la audiencia de vinculación a proceso.

Inicia sesión y comenta

Sergio Gómez Guerra †

1,098 Posts 3,414,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acusa Graco al equipo de Cuauhtémoc de nexos con el narco
Sig. El SAPAC está sin titular

Hay 5459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.