Lo anterior, ante la intención de alcaldes de condicionar este tema político con la autorización de créditos, a favor de algunos municipios.
La diputada perredista Lucía Meza Guzmán confirmó que hoy se reunirán nuevamente con los ediles, en un encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (Idefomm), en el que el tema exclusivo a tratar será la reforma electoral y no la aprobación de créditos.
"Nosotros no vamos a ceder en la parte que nos quieran condicionar; el PRD (Partido de la Revolución Democrática) ha dado su posición muy clara: vamos por la reforma y si no entienden ese tema, pues ya será bajo responsabilidad de ellos que Morelos sea uno de los estados que se quede sin órgano electoral local", aseveró la también coordinadora del grupo parlamentario del PRD.
Recordó que el plazo límite para que el Constituyente Permanente apruebe la reforma constitucional local es este miércoles, y de esta forma el Congreso del estado pueda proceder con la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral. Sin embargo, mediante una carta enviada a los diputados por parte del Idefomm, se advierte que los ayuntamientos pretenden agotar el plazo de los 30 días para votar la multicitada reforma.
"Nosotros cumplimos con los plazos, que fueron muy apretados; las reformas a las leyes secundarias se aprobaron a finales del mes de mayo. Nosotros tuvimos prácticamente 20 días para hacer las adecuaciones y armonizar la reforma constitucional, para que ellos la puedan aprobar y pues es lamentable que ellos pongan esa condicionante para aprobar esa reforma", agregó.
Hasta el día de ayer, los cabildos que habrían aprobado la reforma política eran los siguientes: Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Cuautla, Ocuituco, Axochiapan, Tepalcingo, Huitzilac, Tlalnepantla, Cuernavaca, Xochitepec, Miacatlán, Temoac, Jojutla, Yautepec, Jonacatepec y Emiliano Zapata.
Avanzan créditos
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Mario Arizmendi Santaolaya, informó que ocho solicitudes de refinanciamiento y autorización de nuevos créditos ya fueron dictaminadas.
Sin embargo, señaló que se requiere de la voluntad política de los grupos parlamentarios para que estos asuntos puedan ser aprobados por el Pleno.
El legislador panista señaló algunos municipios que están en condiciones de que sus solicitudes avancen, como el caso de Cuernavaca, Ayala, Coatlán del Río, Jiutepec y Temixco.