Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Estrada Cajigal se libra de las acusaciones de agresión

Compareció ante un juez, que no lo vinculó a proceso.

El juez Penal del Primer Distrito Judicial, Alejandro Becerra Arroyo, excluyó de cualquier responsabilidad en el delito de lesiones calificadas al ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien fue acusado por la modelo venezolana María Fernanda Alio de provocarle una lesión grave en su ojo izquierdo durante un operativo que realizó la Policía Ministerial en la casa de la suegra del político, el pasado 29 de diciembre.

Sergio Gómez Guerra † Sergio Gómez Guerra †
Martes, 28 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Estrada Cajigal Ramírez fue el titular del Poder Ejecutivo del 2000 al 2006, y fue acusado de golpear a la esposa de su cuñado, porque ésta pidió a la Policía Ministerial hacerle una revisión al ex mandatario cuando salía de la casa de su suegra a bordo de una motocicleta en compañía de su hija.

La audiencia de formulación de imputaciones fue larga, pues inició a las 12 horas y concluyó pasadas las 18 horas, pues rindieron su testimonio dos peritos contratados por la defensa del político, y la Fiscalía leyó los partes informativos de los policías que participaron en el operativo.

El juez Becerra Arroyo no dio crédito a los peritajes, pero también afirmó que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), eran insuficientes para presumir que el ex gobernador panista le provocó las lesiones a la mujer.

La fiscalía, representada ayer por el subprocurador, Ricardo Flores, puso en evidencia las pruebas periciales que la defensa pretendía incorporar, pues un médico legista señaló que la lesión que presenta la modelo no puede ser provocada por una patada, tal y como declaró la mujer ante el Ministerio Público, pero el fiscal reviró la hipótesis del perito, al señalar que el doctor no tomó en cuenta que Estrada Cajigal pudo golpearla nada más con la punta y no con todo el calzado.

“Si le hubiera dado la patada como dice la mujer, entonces no sólo le provoca la lesión en el parpado, sino en toda la cara, pues la fricción le hubiera provocado más lesiones, y al caer se tendría que lastimar las manos”, advirtió el médico legista Samuel Nava Vázquez, quien por muchos años fue director del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y actualmente es catedrático de medicina legal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El otro perito fue cuestionado por su falta de experticia, pues no obstante que dijo ser criminalista con ocho años de experiencia, fue contratado para realizar un estudio de la mecánica de los hechos, al tituló como "mecánica de campo", sin citar las coordenadas, la ubicación del lugar, ni tampoco la manera en que realizó el estudio en el que concluía que el ex gobernante no tenía la distancia suficiente para propinarle una patada en el parpado a la mujer.

“Usted dice que es perito, pero no dice coordenadas, y su estudio está mal hecho, y por lo tanto carece a todas luces de credibilidad”, indicó el fiscal, quien dijo que no puede tratarse de un error de dedo como decía el perito, pues este mismo declaró ante un juez que realiza aproximadamente mil peritajes al mes, “no nos diga que es un errorcito, porque no es así. El error es inadmisible”, decía el subprocurador contra la Delincuencia Organizada al exhibir al criminalista.

 

Antes, el juez apercibió a la defensora del ex gobernador, pues desconocía las técnicas de litigación en el sistema adversarial, así que el interrogatorio tuvo que realizarlo el abogado Eder Gerardo Escobar, quien asistió a la audiencia en carácter de auxiliar de la litigante.

Los peritajes fueron realizados en tercera dimensión, pero la Fiscalía cuestionó su credibilidad, pues sostenía que estaban realizados para intentar desligar de los hechos a Estrada Cajigal Ramírez.

La Fiscalía por su parte presentó como prueba la declaración de tres elementos de la Policía Ministerial que estuvieron presentes en el operativo en que se dieron los hechos, pero dos de ellos dijeron no percatarse de la agresión, aunque una agente dijo que ella sí vio cuando María Fernanda fue agredida.

 Los hechos se remontan al pasado 29 de diciembre, cuando la Policía Ministerial realizó un operativo en la casa de la suegra del ex mandatario, ubicada en una exclusiva zona residencial ubicada al sur de Cuernavaca, en busca de una menor de tres años que fue sustraída por su padre, Gerardo Gómez Borbolla (cuñado del ex gobernador).

 

Estrada Cajigal, según refiere la carpeta de investigación, salió de esa casa a bordo de una motocicleta con  su hija y esposa, y fue detenido por los agentes para revisar si la niña que iba en el vehículo no era la hija de la modelo.

Fue entonces cuando -según la mujer venezolana- el político le dio una patada que le provocó una lesión grave por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

En la audiencia de ayer el ex gobernador panista se negó a declarar ante el juez, y su defensa solo ofreció como pruebas de descargó los peritajes que mandaron a elaborar y que fueron impugnados por la Fiscalía.

Sin embargo la defensa insistió en la hipótesis de que le lesión que presenta la mujer no fue provocada por una patada, ya que los expertos señalaban que si el ex gobernante la hubiera golpeado la lesión hubiera sido en toda la cara.

Incluso uno de los peritos le pidió a Estrada Cajigal quitarse su zapato para comprobar que el mismo abarca toda la cara, es decir con ello trató de demostrar que si la hubiera pateado, la lesión habría sido no sólo en el ojo, sino en otras partes del rostro.

 

Además, la defensa argumentó que María Fernanda cambió su declaración, pues en diciembre dijo que el político la golpeó cuando ambos estaban parados, y en enero al ampliar su declaración dijo que ella estaba agachada cuando Estrada Cajigal la pateó.

La resolución judicial exonera de toda responsabilidad al ex mandatario, quien con esto evitó enfrentar un juicio oral por el delito de lesiones graves (que tardan más de 30 días en sanar) según señala un dictamen elaborado por un médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Inicia sesión y comenta
Sergio Gómez Guerra †

Sergio Gómez Guerra †

1,098 Posts 4,110,514 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Sergio Gómez Guerra †

Policías acusados de atacar al ex fiscal buscan declararse culpables Hombre acusado de robo logró salir bajo fianza a pesar de la Fiscalía Los ganadores del concurso anual de juicios orales demostraron fallas en integración de carpeta
Ant. El gobierno estatal promovió un pacto de no agresión entre alcalde de Amacuzac y Alfonso Miranda
Sig. El PT pide que se investigue al diputado Miranda Gallegos; culpa a López Obrador de su candidatura

Hay 9065 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.