Colaborará la Cámara de la Industria de la Construcción en proyectos de infraestructura de seguridad con el gobierno estatal: Núñez Iragorri.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Morelos, Armando Núñez Iragorri, informó que el programa de vivienda que se desarrolla en la entidad registra un avance significativo, superando las expectativas iniciales, particularmente en el municipio de Cuautla.
Detalló que actualmente se han vendido más de 200 viviendas, lo que calificó como un resultado positivo, ya que las familias han comenzado a acomodar sus créditos de manera favorable. Asimismo, anunció que está por iniciar la entrega de las primeras 32 viviendas, conforme al calendario establecido.
“Las viviendas ya están listas; únicamente estamos concluyendo trámites administrativos para comenzar con las entregas. Ya se iniciará formalmente la entrega”, explicó.
Precisó que estas primeras viviendas se localizan en un desarrollo habitacional en Cuautla, siendo por ahora el único municipio donde se realizarán entregas inmediatas. Durante este mes de febrero se contempla la entrega de otras 128 viviendas, y el programa continuará avanzando de manera gradual.
Ante el éxito del proyecto, Núñez Iragorri señaló que existe la posibilidad de ampliar el programa de vivienda, ya que existen diversos proyectos que permitirán extenderlo a más municipios del estado. Subrayó que el objetivo es que las personas puedan vivir a una distancia máxima de 20 minutos del centro de las ciudades, incluso en las zonas más alejadas.
En cuanto al alcance del programa, destacó que en el caso del Infonavit, a nivel nacional se tenía proyectada la construcción de 500 mil viviendas, cifra que se ha ampliado a un millón 400 mil, con la intención de que continúe creciendo durante el actual sexenio.
Respecto a los proyectos de infraestructura para los próximos años, el presidente de la CMIC informó que tras una reunión con la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y autoridades de seguridad, se acordó impulsar la remodelación del C5, el cual —dijo— tiene más de 15 años sin actualización.
Además, se contempla la construcción de cuarteles, Centros de Comando y Control (C2) en diversos municipios, así como arcos de seguridad en puntos estratégicos.
Indicó que una parte importante de estos proyectos será financiada a través del Fideicomiso de Competitividad para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Morelos (Fidecom), con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, a lo que se sumará la aportación del gobierno federal, alcanzando una inversión total cercana a los mil 600 millones de pesos.
Finalmente, Núñez Iragorri destacó la coordinación que mantiene el sector de la construcción con las autoridades de seguridad, particularmente con mandos militares de la 24/a Zona Militar, lo que ha permitido una atención inmediata ante situaciones como extorsiones o incidentes en obras.
“Hemos tenido un acercamiento muy directo, con comunicación constante. La respuesta ha sido inmediata y sí hemos notado el esfuerzo y los resultados en materia de seguridad”, concluyó.
