Llama Colegio de Contadores a Ayuntamientos a ajustar finanzas para evitar sanciones del SAT; alerta por incremento de empresas “fantasma” y facturas falsas.
Al menos 22 municipios tienen problemas con el fisco con créditos fiscales hasta por 20 millones de pesos, algunos por omisión o por ignorancia.
Así lo reveló el Colegio de Contadores, agrupación que –por otro lado– alertó sobre el incremento de empresas "fantasma" y facturas falsas o irregulares.
El presidente de la agrupación de profesionistas, Alfredo Salgado, señaló que el SAT ha llevado a cabo campañas masivas de fiscalización, donde el eje principal es el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante los FDI, a través de las facturas, en las cuales el contribuyente debe de tener especial cuidado.
"Cuando recibe ingresos, asimismo cuando realiza algún pago, pues debe tener mucho cuidado por todo este tema de la simulación de operaciones, donde se han visto afectadas muchas empresas, donde hay empresas que solamente facturan, empresas fantasmas, y el SAT pues tiene actualmente toda la infraestructura para identificar ese tipo de irregularidades".
Comentó que el fin de año es momento de hacer un ajuste, verificar la acumulación de los ingresos, las deducciones fiscales que se pueden llevar a cabo y el movimiento de los recursos financieros a nivel nacional.
Por otro lado, Alfredo Salgado mencionó que cada día "los contribuyentes deben de tener más cuidado, deben de asesorarse adecuadamente porque las leyes fiscales han estado otorgando mayores facultades al SAT, al IMSS, al Infonavit... Hoy, con la tecnología, tienen más herramientas para poder fiscalizar y muchas veces el contribuyente se queda indefenso porque él no tiene esas herramientas, no tiene esa infraestructura que sí tiene el SAT. Hoy en esta ley de ingresos están presupuestando más de cinco billones de pesos de obtención por conceptos de impuestos, de ISR, de IVA, de IEPS".
Al término de una reunión en palacio de gobierno, Alfredo Salgado dijo que hay municipios que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales puntualmente traen créditos fiscales de administraciones anteriores. "Algunos municipios deben más de 20 millones de pesos a Hacienda precisamente porque no tienen ese cuidado, en primer lugar, y en segundo lugar, porque el presupuesto les es insuficiente para cumplir con todas esas obligaciones fiscales. Los principales errores de los municipios es la omisión de la emisión de los CFDI de ingresos, ya sea porque tienen desconocimiento o porque las operaciones se hacen con la ciudadanía en general y muchos de ellos no solicitan el CFDI, pero el SAT está en ese aspecto muy puntual multando".
Dijo que otra problemática de los municipios es precisamente con las retenciones que les deben de hacer a los trabajadores, ya que no las hacen o las hacen de manera incompleta y si las hacen, no las hacen saber al SAT. "Entonces hay municipios que sí deben cantidades importantes y que es necesario una regularización adecuada, que tengan una capacitación y que se cumpla con todo ello porque ponen en riesgo la viabilidad y el presupuesto de los gobiernos actuales".
Explicó que de las primeras acciones que lleva a cabo al SAT es el embargo de las cuentas bancarias y en segundo lugar, la cancelación de las firmas electrónicas. "Y hoy los municipios y cualquier ente público tiene la obligación de emitir CFDI por todas las participaciones federales y estatales que recibe. Entonces al momento de que se los cancelen, no van a poder recibir ni siquiera la participación mensual y van a poner en riesgo hasta los salarios de los trabajadores".
Dijo que hay al menos 22 municipios que tienen problemas, con adeudos hasta por 20 millones de pesos, algunos en menor proporción de 500 mil, de 400 mil pesos.
Calificó como "alarmante" porque son créditos fiscales que ya vienen inclusive de dos o hasta tres administraciones anteriores y el SAT tiene facultades de comprobación de cuando menos cinco años hacia atrás. Pero ese plazo de prescripción de sus facultades de comprobación se puede ampliar derivado de ciertos factores como son la fecha de presentación de las declaraciones y de la fecha del cumplimiento de todas las demás obligaciones. Entonces, de cinco años se puede ampliar hasta máximo diez años.
