Fue electa por 97 votos a favor; 11 nulos y 19 en contra; ejercerá el cargo por nueve años
Con 97 votos a favor, de los 127 que se emitieron por cédula, el Pleno del Senado de la República designó a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, tomó la protesta correspondiente a Godoy Ramos, luego de ser respaldada por 97 votos a favor; además, se recibieron 11 sufragios nulos y 19 en contra de la terna propuesta por el Ejecutivo federal.
Ernestina Godoy se ha desempeñado como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial en la Fiscalía General de la República; consejera jurídica del Ejecutivo federal; senadora de la República; fiscal general de justicia de la Ciudad de México; procuradora general de justicia de la misma entidad; diputada local del Congreso de la Ciudad de México, entre otros cargos.
Tras entregarle su constancia de nombramiento como titular de la FGR, Castillo Juárez deseó a Godoy Ramos “el mayor de los éxitos en su importante encargo”.
Al fijar la postura de su Grupo Parlamentario, el senador Ignacio Mier Velazco, de Morena, consideró que el país enfrenta desafíos profundos: un crimen organizado que se transforma, corrupción de cuello blanco y violencia estructural contra las mujeres; frente a ello, dijo, la Fiscalía debe ser la institución que sostenga el equilibrio entre la ley, la sociedad y el poder, por lo que requiere una persona con trayectoria sólida en el servicio público, para iniciar “un nuevo ciclo de la piedra angular del sistema de justicia en México”.
Raymundo Bolaños Azocar, de Acción Nacional, expresó que el país “no puede darse el lujo de tener una FGR de cuates, cuando se necesita una institución que dé resultados, que tenga mano firme, pero sin sesgos, que sea transparente y rinda cuentas, porque en la procuración de justicia no cabe la lealtad, la protección de nadie, la obediencia al Ejecutivo ni a la clase política”, pues la única política válida en este cargo debe ser que la ley se aplica para todos.
Por el PVEM, Manuel Velasco Coello afirmó que la experiencia, carácter y compromiso de Ernestina Godoy serán de mucha ayuda para construir la paz anhelada por todos los mexicanos, pues la seguridad es una prioridad que une a todos por encima de diferencias ideológicas y partidistas, razón por la que es indispensable dar a las instituciones encargadas de este tema todas las herramientas para que cumplan con su misión.
Por el PRI, Carolina Viggiano Austria consideró que no sólo es suficiente con que haya una nueva titular en la FGR, sino que también se requiere un cambio estructural, presupuestal y real a la institución; asimismo, enfatizó que la nueva fiscal tendrá que enfrentar y consignar el “mayor caso de corrupción a nivel nacional”, es decir, el contrabando de combustible.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, defendió que México necesita una FGR cercana al pueblo, firme ante el delito y con rostro humano, ya que esa institución y los ministerios públicos, acusó, generan desconfianza y miedo; “no podemos seguir así. Hoy comenzamos una etapa que demanda valentía, visión de Estado y compromiso con la justicia social”, agregó.
Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, agradeció que Ernestina Godoy haya aceptado propuestas de este Grupo Parlamentario, entre los que están la reingeniería institucional y priorizar el enfoque científico en la prevención de delitos, entre otras propuestas para fortalecer a una institución que, destacó, tiene una deuda histórica con la procuración de justicia en México.
De acuerdo con el apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la titular de la Fiscalía General de la República durará en su cargo nueve años.
