Organizaciones celebran la resolución de la SCJN que garantiza la paridad de género en la elección de ayuntamientos de Morelos; promueven la participación de mujeres como aspirantes a las presidencias municipales.
Mujeres promotoras de la equidad política celebraron la resolución judicial que obliga a que 11 municipios de la entidad sean gobernados por mujeres y llamaron a votar a favor de candidatas en otras posiciones.
En conferencia de prensa, señalaron que “gracias a la presión colectiva y a la lucha jurídica, se logró que en 11 municipios las candidaturas a la presidencia municipal sean exclusivas para mujeres. No fue un acto de reconocimiento por parte del Estado ni del Congreso, sino una consecuencia directa de la organización y la resistencia que obligaron a las instituciones a abrir espacios que, de otra manera, jamás habrían considerado para ellas”.
Durante la presentación del informe, recordaron que esta lucha inició en 2023, cuando solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acciones afirmativas para garantizar el acceso real a las presidencias municipales.
Ante la negativa institucional, las mujeres interpusieron el juicio TEEM/JDC/15/2024, que desató una cadena impugnativa que colocó en el centro del debate nacional la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.
“Pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último recurso de reconsideración, la resolución no eclipsa el logro obtenido: 11 municipios exclusivos para mujeres, un precedente que marca un antes y un después en Morelos. Este triunfo demuestra que cuando las mujeres participan, litigan y exigen, las instituciones se ven obligadas a responder”, expusieron en su pronunciamiento.
Las voceras del movimiento llamaron a todas las mujeres del estado a registrarse como aspirantes a las presidencias municipales, tanto en los municipios exclusivos como en los demás, y a gobernar “con la fuerza de su experiencia comunitaria… Es momento de que cada mujer que conoce la realidad de su pueblo asuma su liderazgo”, señalaron.
