Se pronuncian por protección efectiva para las víctimas y llaman a autoridades a evitar la impunidad.
Organizaciones sociales y feministas condenaron enérgicamente el ataque con arma de fuego a las viviendas de la síndica municipal de Xoxocotla, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, y de la regidora Xitlali Mejía Huerta, quienes sospechan del alcalde, José Carlos Jiménez Ponciano, como posible autor intelectual de la agresión.
A través de un comunicado, la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses expresó su solidaridad con la regidora y la síndica, al tiempo que llamó a las autoridades a actuar de inmediato para evitar que haya impunidad en estos casos.
Pidió salvaguardar la integridad de ambas víctimas y exigió el término de la violencia institucional, política y de género contra las representantes populares del municipio indígena.
Recordó que Xoxocotla formaba parte de Alerta de Violencia de Género antes de escindirse de Puente de Ixtla para convertirse en municipio indígena; por lo tanto, las autoridades están obligadas a tomar todas las medidas de atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En este contexto, señaló que “en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, exigimos que se aplique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no haya omisión ni simulación por parte del Estado mexicano en todos los niveles de gobierno”.
También el Observatorio de Paridad y Violencia Política de Morelos condenó las agresiones a los hogares de las funcionarias y resaltó que desde semanas atrás, el alcalde Jiménez Ponciano había ejercido intimidación y amenazas no sólo en contra de ellas, sino también contra otros integrantes del Cabildo por negarse a aprobar asuntos aparentemente irregulares.
Lamentó que pese a que ambas funcionarias habían denunciado al edil y tenían medidas de protección, éstas fueron incumplidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que sus elementos sólo acudían a firmar sin brindar vigilancia ni acompañamiento a las víctimas, cuya “omisión permitió que la violencia escalara hasta llegar al ataque armado”.
Por ello, exigió protección efectiva para la síndica, la regidora y el resto de los integrantes del Cabildo que están bajo amenaza, y que la investigación se dirija al actuar del alcalde de Xoxocotla, Juan Carlos Jiménez Ponciano, del secretario municipal y del tesorero, “por las amenazas y por las omisiones que permitieron una agresión armada contra las funcionarias en el ejercicio de sus responsabilidades”.
Pidió a la SSPC dar protección efectiva a las víctimas; de lo contrario, cualquier daño que sufran será responsabilidad directa de la negligencia institucional.
Hasta el cierre de esta edición, ni la Fiscalía General del Estado ni la SSPC habían emitido información ni postura en torno a la agresión y los señalamientos.
