Comité legislativo recopilará y sistematizará las propuestas recogidas en foros para su discusión y, en su caso, aprobación en el Congreso.
La diputada indígena Guillermina Maya Rendón dio a conocer que tras la realización de seis foros regionales y dos estatales en materia de derechos de los pueblos originarios, se han recopilado y sistematizado las propuestas de las comunidades, las cuales serán integradas en un documento que se entregará a la gobernadora Margarita González Saravia para su revisión jurídica y, posteriormente, al Congreso del estado para su aprobación.
El comité legislativo comunitario “Foro estatal para la reforma en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Morelos”, encabezado por Maya Rendón, llevó a cabo un encuentro con autoridades y representantes comunitarios en el Congreso del estado para fortalecer la armonización legislativa en beneficio de los pueblos originarios.
“Este foro es para presentar a las comunidades una propuesta construida a partir de los anteriores encuentros a fin de que ellos decidan si se mantiene como está o si requiere ajustes. Una vez pulido el documento, se entregará a la gobernadora y después será turnado al Congreso”, explicó la legisladora, en entrevista.
Añadió que el objetivo es entregar una propuesta sólida a la gobernadora de Morelos, respaldada por la unidad de todas las comunidades. “Si estamos divididos, no llegaremos a ningún lado; pero si nos mantenemos unidos, podremos lograr muchas cosas”, sostuvo.
En su intervención en el foro, la legisladora expresó su agradecimiento a los participantes y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta. “Éste era un sueño cuando iniciamos esta legislatura: que la legislación no se quedara en un escritorio, sino que reflejara la realidad de nuestras comunidades. En materia indígena, las formas de organización son distintas y es un derecho que debe ser reconocido”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la reforma busca visibilizar y respetar los sistemas normativos de los pueblos originarios. “Queremos que se entienda que nosotros tenemos ese derecho porque somos los originarios. No se nos puede imponer una forma de vida ajena a nuestras tradiciones”, puntualizó.
Insistió en la importancia de reconocer y respetar la organización comunitaria y el papel de las ayudantías y comités en la vida indígena. “Nos tienen que respetar porque en los pueblos originarios ya existe una forma de gobierno que debemos defender”, enfatizó.
Resaltó los avances en la participación política de las mujeres en las comunidades indígenas, tomando como ejemplo a Hueyapan, donde por primera vez una mujer fue elegida para encabezar un gobierno comunitario. “No ha sido fácil, pero hemos demostrado que las mujeres también podemos gobernar y hacer un buen trabajo. Es un cambio cultural que se está construyendo paso a paso”, afirmó.
Advirtió que aún persisten retos, como la pérdida de las lenguas originarias, donde las mujeres juegan un papel crucial como transmisoras de la lengua materna a las nuevas generaciones. En ese sentido, recordó que desde su papel como vocera en Hueyapan impulsó que la enseñanza de la lengua indígena fuera materia formal en las escuelas, no sólo un taller o curso.