El Congreso del estado tiene en agenda la extinción del organismo.
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) presentó su anteproyecto de presupuesto, pese a que el Congreso de Morelos está por definir su posible extinción en concordancia con la reforma federal que desapareció al órgano nacional de transparencia, cuyas funciones fueron absorbidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El comisionado presidente del IMIPE, Hertino Avilés Albavera, detalló que presentó al Poder Ejecutivo una petición de presupuesto por 26 millones de pesos para la operatividad del órgano de transparencia local, el cual fue integrado acorde a las políticas de austeridad.
Cuestionado sobre si el anteproyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo contempla la extinción del instituto y la liquidación de los trabajadores, señaló que el destino del IMIPE está en manos del Congreso de Morelos, pero por lo pronto el órgano de transparencia sigue realizando sus funciones de manera habitual y está expectante de lo que determine el legislador local sobre la permanencia o desaparición del instituto.
Incluso, señaló que hasta ayer, él como comisionado presidente no tenía aún noticias de la existencia de una iniciativa o proyecto de ley sobre la extinción del instituto.
“En el caso en concreto, nosotros no hemos tenido noticia con relación a un proyecto, una iniciativa, un dictamen, sin embargo, el instituto sigue aportando elementos que considere importantes para el desarrollo institucional”, dijo.