Política

Interviene la FECC oficinas del IEBEM


Lectura 2 - 4 minutos
 Trabajadores fueron desalojados de las oficinas.
Trabajadores fueron desalojados de las oficinas.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Interviene la FECC oficinas del IEBEM


Trabajadores fueron desalojados de las oficinas.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Raúl Aguirre Espitia fue designado como nuevo director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tras el cese de Leandro Vique Salazar en el cargo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) intervino en las oficinas centrales del organismo; con la presencia de elementos policiacos, se aseguró documentación y algunos trabajadores de confianza fueron despedidos.

El movimiento ocurrió luego de señalamientos sobre presunta venta de plazas y otras irregularidades.

La mañana de este viernes, a las instalaciones del IEBEM arribaron la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso; la contralora estatal, Alejandra Pani Barragán; el nuevo titular, Raúl Aguirre Espitio, así como personal de la Fiscalía Anticorrupción.

Ante mandos altos y el propio Vique Salazar, se anunció el cambio de manera rápida y se tomó posesión a Aguirre Espitia, quien se desempeñaba como director general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Educación y previamente ocupó varios cargos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

Al mismo tiempo, intervinieron agentes de la FECC y policías custodiaron los accesos, en tanto que el personal del área de Asuntos Laborales y del Departamento Jurídico fue desalojado.

Al respecto, María Belén Castillo Benítez, directora del área jurídica, informó que personal de la Fiscalía Anticorrupción inició actuaciones en el IEBEM, en el área de Asuntos Laborales.

Les informó que sólo podrían entrar a las oficinas por pertenencias personales, por lo que las actividades en esa dirección fueron suspendidas.

Esta situación causó molestia entre los trabajadores, quienes se concentraron en la explanada del IEBEM.

Poco a poco se congregó gran parte de los administrativos, los cuales informaron que al menos siete trabajadores de confianza (también sindicalizados) fueron despedidos.

Reclamaron las condiciones en las que fueron intervenidas las oficinas. Asimismo, expresaron que el tema legal y las revisiones jurídicas serían un asunto aparte, pero aseveraron que no están dispuestos a ser tratados "como rateros" y en caso de haber algún procedimiento legal, debía haber sido notificado.

Los sindicalizados se declararon en paro de brazos caídos con la consigna "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos" y amenazaron con parar labores el próximo lunes.

Al lugar acudió el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, quien aseguró que se revisará la situación de los trabajadores presuntamente despedidos, pero aseguró que los de base tienen certeza laboral.

El líder del magisterio expresó que la relación con el nuevo titular será de respeto como con los anteriores: "Hemos dicho que a nosotros lo que nos importa es que haya resultados en respuesta a las legítimas demandas de nuestros compañeros. Nosotros habíamos venido denunciando falta de pagos,  ineficiencia en la operación de algunos procedimientos... Esperamos que con el nuevo director haya respuesta".

Dijo que mediará para evitar que el lunes haya paro de brazos caídos, como lo adelantaron los trabajadores inconformes.

En torno a este asunto, desde hacía varias semanas el dirigente sindical había entrado en confrontación con el entonces director del IEBEM, Leandro Vique, por adeudos de salarios y otras prestaciones. Asimismo, señaló anomalías en la asignación de plazas.

El choque mayor se dio cuando la directiva sindical pidió cambio en la dirección de la Normal de Amilcingo, donde la plantilla docente denunció maltrato. La situación se complicó cuando las normalistas pidieron la destitución de todos los maestros.

Por falta de respuesta en el IEBEM, dichas quejas llevaron al comité seccional a romper diálogo con la dirección y amenazaban con más movilizaciones.

La versión oficial de la Secretaría de Educación –dada a conocer en un escueto comunicado– menciona que Leandro Vique "presentó su renuncia al cargo".

La otra versión oficial fue la siguiente: "Como parte de una diligencia administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) interviene en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para iniciar las indagatorias correspondientes con el fin de garantizar el estricto respeto al marco legal".

Leandro Vique publicó en sus redes sociales un mensaje mediante el cual expresa que concluyó una etapa de su vida profesional y regresará a su base sindical.

Además agradece la confianza de la gobernadora Margarita González Saravia. No hace alusión alguna a la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

25,723 Posts 109,895,475 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presentó IMIPE anteproyecto de presupuesto

Hay 13469 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.