La Comisión reconoce que hay fallas en el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas de feminicidio.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) confirmó el inicio de una queja por el caso del feminicidio de Andrea Maylin Chino Ramos y reconoció que existe una falta acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas de este delito.
La titular de la CDHM, Nadxieelii Carranco Lechuga, confirmó la apertura de la que queja a petición de los padres de la joven víctima, quienes reclamaron por una serie de omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el acceso a la justicia.
Explicó que el organismo sostiene reuniones de trabajo con representantes de la fiscalía para abordar, entre otros asuntos, los temas relacionados con los casos de violencia contra las mujeres y para advertir del riesgo de no tipificar de manera adecuada los asesinatos de mujeres.
Dijo que en breve habrá otra reunión con personal de la fiscalía para abordar específicamente el tema de los feminicidios, la queja relacionada con el caso de Andrea Maylin y la falta de acceso a la justicia para las víctimas directas o indirectas de este delito.
Resaltó que no es la primera vez que la comisión hace un llamado sobre la importancia de cumplir con las recomendaciones para dar acceso a la justicia a víctimas, pero las quejas no tienen carácter vinculatorio y el cumplimiento depende del compromiso que cada institución asuma en materia de derechos humanos.
Por ello, “el llamado siempre va a ser a que la gente que trabaja dentro de la fiscalía, que no sólo depende del fiscal, haga su trabajo y cumpla con los planteamientos a los que se comprometió cuando tomó el cargo”.
Andrea Maylin “desapareció” el 20 de junio, y su pareja, Ricardo “N”, informó varios días después a los padres de la joven que ella se había ido de fiesta y que no sabía nada de su paradero. Sin embargo, la familia de la víctima aseguró que Maylin nunca dejaría sola a su hija, de 18 meses, además de que no se llevó ni su celular ni su cartera. Desde entonces, sospechó que algo malo había sucedido y que estaban implicados Ricardo y su familia.
Varias semanas después, el cuerpo de la joven fue localizado en un predio, y tanto Ricardo como su padre se dieron a la fuga. La familia de la víctima reclamó a la fiscalía estatal sus omisiones e inacción para detener a los sospechosos, al permitirles darse a la fuga y al no haber atendido la denuncia de su hija por violencia intrafamiliar.