Reclaman por omisiones de la FGE.
Colectivos y organizaciones de derechos humanos arroparon a los padres de Andrea Maylin Chino Ramos, quienes exigieron justicia para su hija y reclamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no haber actuado a tiempo para detener a los presuntos feminicidas, quienes se dieron el lujo de merodear la escena del crimen cuando los peritos desenterraban a la víctima y luego darse a la fuga.
Al mediodía de este domingo, los padres de la joven víctima, Juan Carlos Chino y Maribel Ramos Espinoza, arribaron desde el municipio de Yautepec, de donde son originarios, hasta el zócalo de Cuernavaca, para recibir la solidaridad de organizaciones feministas y de derechos humanos y fijar una postura en contra de las omisiones de la fiscalía estatal.
Juan Carlos Chino, padre de Andrea Maylin, expresó su impotencia ante la fuga de Ricardo “N” y su padre, quienes asesinaron e inhumaron clandestinamente el cuerpo de su hija, para después simular una desaparición.
Narró que durante un cateo de la propiedad donde fue localizado el cuerpo de su hija, el padre del presunto feminicida, también de nombre Ricardo, tuvo el atrevimiento de merodear la zona y, a pesar de que se le advirtió a la fiscalía de que uno de los sospechosos rondaba el área y se le pidió que lo detuviera, lo dejaron ir.
Señaló que tras el hallazgo del cuerpo, padre e hijo se dieron a la fuga y hasta ahora la fiscalía ni siquiera ha emitido una ficha para su búsqueda y localización, sólo transcendió que los presuntos feminicidas tienen familia y propiedades en varios estados, entre ellos Veracruz y Guerrero.
Destacó que antes de ser asesinada, Andrea Maylin había denunciado ser víctima de violencia intrafamiliar y que no había dejado el domicilio conyugal debido a que su pareja, Ricardo “N”, la tenía bajo amenaza, pues presumía que su padre trabajaba con el líder criminal Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas” (el mismo que apareció en un video reunido con varios alcaldes de Morelos), y que si lo abandonaba lo primero que haría era arrebatarle a su hija, de 18 meses de edad.
Por esta razón, Andrea Maylin resistió hasta que fue asesinada, y tanto Ricardo “N” como su padre aseguraron que ella “se había ido de fiesta” y desde entonces no sabían nada.
Juan Carlos Chino afirmó que nunca creyó la versión de la desaparición e insistió ante la fiscalía sobre que los indicios apuntaban hacia los dos Ricardo, padre e hijo, como responsables del feminicidio, pero la fiscalía “sólo facilitó la fuga”.
“La fiscalía es responsable de que ellos se hayan ido, no los mandaron a citar en ningún momento por el feminicidio de mi hija. Ellos nunca se hicieron cargo por detenerlos, incluso, cuando estuvieron en el segundo cateo que localizaron los restos de mi hija, yo le comenté al fiscal de desaparecidos (Alberto Belmont Gutiérrez) que el papá iba pasando por ahí en ese momento y nada más dijo “déjelos, no pasa nada”. El señor pasó justo frente donde estaba el cateo y en ese momento habían recuperado el cuerpo de mi hija y ellos andaban como si nada”.
Agregó que no desistirá en la lucha por justicia para Andrea Maylin y que afortunadamente ya tienen la custodia de su nieta, quien muestra secuelas de haber presenciado la muerte de su madre.
Además de la solidaridad de colectivos feministas y grupos de derechos humanos, jóvenes del llamado “bloque negro” desprendieron las lonas alusivas a las mujeres independentistas que habían sido colocadas en los arcos del Palacio de Gobierno -en la víspera de las fiestas patrias- y con pintura en aerosol escribieron consignas de justicia y contra el feminicidio, y una de estas lonas fue colocada al pie de la recién colocada escultura ecuestre de Emiliano Zapata, en espera de que permanezca ahí por un tiempo.