El secretario de Hacienda adelantó que se proyecta el pago de tenencia en caso de no cubrir el refrendo; ya se trabaja en el paquete económico del próximo año, señala.
El secretario de Hacienda, Jorge Salazar Acosta, informó que se ha proyectado que para 2026 el cobro de tenencia vehicular opere como en este año y no se tiene contemplado el reemplacamiento hasta la fecha.
Después de varias administraciones en las que en Morelos no se aplicaba ese impuesto, nuevamente se ha contemplado imponer en el siguiente ejercicio fiscal.
Como es sabido, en este 2025 se aplica esa carga a quienes no pagaron el refrendo durante los primeros seis meses. Pasado el plazo, se cobra a quienes no cumplieron y a vehículos de modelos recientes.
Salazar Acosta expuso que la tenencia se cobra en prácticamente todo el país y fue un incentivo claro para que la ciudadanía hiciera el trámite de refrendo a tiempo.
Asimismo, mencionó que el plan es que se aplique el pago de tenencia de la misma forma.
De igual forma, el funcionario destacó que está en construcción el paquete económico y a la fecha no se tiene considerado el reemplacamiento. En todo caso, se haría la reimpresión de más placas, con el diseño y logotipos de la actual administración.
Aunque no precisó cifras, el secretario indicó que la recaudación de ingresos propios este año se mantiene en un 20 por ciento por debajo de las expectativas, al tiempo que recordó que la mayoría de los recursos provienen de participaciones federales.
En cuanto a la deuda, Salazar Acosta dijo que la gobernadora tampoco ha considerado la contratación de más adeudos y se sostiene el manejo responsable de la que se heredó de gestiones anteriores.