Verónica Gomar Paredes será coordinadora de Servicios Periciales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cinco nuevas designaciones en áreas clave de la institución, entre ellas la Coordinación General de Servicios Periciales, y cuyos nombramientos recayeron en mujeres con trayectoria en la procuración de justicia.
Uno de los relevos más esperados era el de Samuel Nava Vázquez, quien finalmente dejó el cargo y en su lugar fue designada Verónica Gomar Paredes, quien es médica egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con maestría en Medicina Legal y Forense por la Universidad Cardenal Herrera, en Valencia, y tiene 28 años de experiencia en medicina forense, tanto en la Fiscalía General de la República como en la fiscalía de Morelos.
En la Visitaduría General y Asuntos Internos fue nombrada Sara Olivia Parra Téllez, quien desde el inicio de la gestión del fiscal general, Édgar Maldonado Ceballos, se desempeñaba como directora el Centro de Justicia para Mujeres, y lamentablemente a finales del mes de mayo pasado sufrió el feminicidio de su hija, tras un aparente intento de robo de vehículo.
En sustitución de Parra Téllez fue designada Kenya Hedrey Cortés Gómez, al frente del Centro de Justicia para las Mujeres. Es abogada y cuenta con maestría en Derecho Civil y doctorado en Derecho y Globalización por la UAEM. Hasta ayer se desempeñaba como asesora de la Oficina del Fiscal General.
Como directora de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Metropolitana fue designada Yesenia Vega Terrones, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, y maestrante en juicios orales y técnicas de litigación. Desde el mes de marzo ocupaba el mismo cargo, pero en la Fiscalía Regional Oriente.
Dulce María Soledad Jacobo Camacho fue nombrada como directora de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Sur Poniente, quien desde el 2013 ha desempeñado diversos cargos en la FGE, desde auxiliar y agente del Ministerio Público, hasta coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Región Metropolitana.
De acuerdo con la FGE, estos nombramientos fueron sujetos al proceso de exámenes de control y confianza, como requisito indispensable.
El titular de la FGE, Édgar Maldonado Ceballos, exhortó a las nuevas titulares a conducirse siempre respetando el marco legal y bajo las directrices de respeto y atención a la ciudadanía que se han marcado en esta nueva gestión en el organismo responsable de procurar justicia.