Cumplirá la Secretaría de Seguridad medio centenar de recomendaciones emitidas desde hace varios años por la CDHM.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que ofrecerá disculpas públicas a víctimas de abusos policiales y delitos, en cumplimiento de medio centenar de recomendaciones emitidas desde hace varios años por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y que no fueron atendidas por la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES).
También informó de la detención, en diez meses, de ciudadanos sudamericanos implicados en actos de extorsión en contra de familias y comerciantes, en la modalidad conocida como "gota a gota", que consiste en hacer préstamos en efectivo y luego exigir su pago con altos intereses mediante amenazas y agresiones.
Tras la polémica designación de Nadxieelii Carranco Lechuga como nueva ombudsperson, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, detalló que se trazó una estrategia de trabajo y colaboración con el organismo defensor de derechos humanos, que consistirá en atender las 48 recomendaciones emitidas a la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES) de hechos ocurridos entre 2018 y 2024.
"Para ello, iniciaremos una serie escalonada de diversas publicaciones de disculpas públicas a las víctimas de algún delito que están contempladas en las recomendaciones pendientes de cumplimiento, esto es, vamos a abatir el rezago. La instrucción de la gobernadora es atender y trabajar de manera conjunta, las instituciones debemos de trabajar de manera coordinada", explicó.
Detalló que también existen rezagadas 36 quejas, algunas que datan desde 2019, las cuales serán atendidas para que en su momento sea la CDHM quien determine si existió o no la vulneración de derechos humanos.
Colombianos detenidos por extorsión en "goteo"
En otro tema, Urrutia Lozano destacó que entre el 1 de octubre de 2024 y 14 de julio de 2025, han sido detenidas 24 personas de nacionalidad colombiana que están implicadas en la comisión del delito de extorsión, en el modus operandi conocido como "gota a gota" y que están ligadas al grupo criminal de "Los Mayas".
Ante estos resultados, instó a la ciudadanía a confiar en las autoridades e iniciar las denuncias cuando sean víctimas de extorsiones o cualquier otro delito, pues sólo así las autoridades podrán actuar contra los delincuentes.