Asegura la diputada federal que es falso que se pretenda imponer mujeres en todos los municipios.
La diputada federal morenista Meggie Salgado Ponce se pronunció por que se revise la reforma electoral en materia de paridad de género que recientemente fue aprobada en el Congreso local, pues afirmó que no se puede legislar a conveniencia de algunas personas.
La legisladora –una de las impulsoras de la iniciativa de paridad– dijo que es falso que se pretenda imponer mujeres en todos los municipios, como lo han señalado algunas versiones.
Afirmó que se trata de que se postulen candidatas en aquellos casos donde la presidencia municipal nunca ha sido ocupada por una mujer. “Estamos en un momento en el que la participación ciudadana es fundamental y resulta desconcertante que se sigan violando los derechos de las mujeres… No podemos olvidarnos que el espacio al que llegamos es gracias a la lucha de muchas mujeres y debemos estar atentas a que se respeten los logros en las leyes”, señaló.
Sostuvo que la reforma se debe revisar “porque esto no se trata de que se responda a los intereses de unos cuantos; se han tenido que utilizar acciones afirmativas justamente porque no existían condiciones de participación de las mujeres”.
Salgado Ponce subrayó que la población “tiene derecho también a ser gobernada por una mujer… Estos principios se utilizan a gusto y conveniencia y muchas veces de grupos de hombres, tristemente”.
La diputada ratificó que desde su punto de vista, ninguna mujer en el poder debe olvidar que la población de mujeres representa más del 50 por ciento de la población y que debe haber espacios para que las mujeres estén involucradas en la toma de decisiones en la vida pública.