Hay un consenso para que una mujer encabece al organismo, admite Daniel Martínez Terrazas.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Daniel Martínez Terrazas, informó que entre los diputados que integran el Congreso prevalece un consenso para que sea una mujer la próxima titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Aunque consideró que hay libertad para que se registren hombres y mujeres, y que todos los perfiles serán analizados de manera escrupulosa, destacó que dada la situación que prevalece en la entidad, sería pertinente que una mujer ocupara el cargo.
“Puede ser una mujer o un hombre. Ciertamente, el consenso de los diputados es que por cómo está la situación en el estado, hace falta también la sensibilidad que, obviamente, todas las mujeres tienen en los cargos políticos y públicos. Pero lo que nosotros queremos es que haya libertad de que se puedan registrar hombres y mujeres”, expuso.
Recalcó que lo que se buscará es que el próximo titular de la CDHM tenga una sólida experiencia en el tema de derechos humanos y protección a las víctimas, y que no sea una designación que obedezca a cuestiones políticas.
“Nosotros analizaremos muy bien los perfiles. Lo que estamos pidiendo es que se adecúe, obviamente, a personas que tengan un historial en el tema de la lucha por las víctimas, de derechos humanos, y lo que queremos es que se apegue, por supuesto, a gente que tenga el conocimiento, que no sea una designación meramente política”, insistió.
Subrayó que una vez que concluya el plazo de registro de aspirantes —el próximo 7 de julio— harán pública la lista de candidatos registrados y qué experiencia tienen en el tema.
“Eso lo haremos de parte de la Junta Política y, bueno, estamos ya esperando que concluya el 7 de julio la inscripción de las y los aspirantes, para nosotros hacerlo público, obviamente mostrar la experiencia de cada uno de ellos y ponerlo al escrutinio público y al escrutinio de las y los legisladores para escoger la mejor opción”, expresó.