El Congreso de Morelos no debe aumentar su presupuesto con la reforma electoral, establece la iniciativa aprobada por el Pleno.
A partir del proceso electoral de 2027, el Congreso de Morelos estará conformado por 30 diputados, conforme a las reformas constitucional y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobadas la semana anterior por el Pleno de legisladores.
El nuevo diseño modifica la integración actual de 20 diputaciones y establece un esquema de representación que incluye 18 curules por mayoría relativa, cuatro por primera minoría estatal y ocho por representación proporcional.
Las curules de primera minoría serán asignadas a las fórmulas que sin resultar ganadoras en sus distritos obtengan la mayor votación individual a nivel estatal entre quienes hayan quedado en segundo lugar. El modelo fue creado para ampliar la representatividad del Congreso y distribuir de forma más equilibrada los espacios legislativos entre las distintas fuerzas políticas, se informó.
Con la reforma también se fijan límites a la sobrerrepresentación partidista, al establecer que ningún partido podrá tener más de 18 diputaciones, independientemente del principio por el que se obtengan.
También se mantiene el principio de paridad de género en todos los mecanismos de asignación y se incluye una medida de corrección en caso de que la integración final del Congreso no refleje una proporción 50/50 entre mujeres y hombres. Además, se establece la obligación de postular a personas indígenas en los distritos correspondientes.
El sistema de reelección se conserva; los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre que sean postuladas por el mismo partido o por algún integrante de la coalición que los haya postulado originalmente.
El nuevo esquema de integración entrará en vigor en la elección de 2027, para la conformación de la LVII Legislatura del Congreso de Morelos.
Además, en los artículos transitorios establecen que el aumento de diputados no deberá generar un presupuesto mayor para el Congreso del estado.