De la joven no se conoce su paradero desde el pasado 20 de junio; ella misma denunció en redes sociales temer por su integridad física.
La Colectiva Resistencia Feminista Yautepec y víctimas directas convocaron a una marcha para este martes para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la pronta localización de Andrea Maylin Chino Ramos, joven de 22 años y madre de una pequeña de año y medio, quien desapareció el pasado 20 de junio.
Este caso tomó relevancia no sólo por la aflicción de su familia, que urgió a la fiscalía dar resultados en las investigaciones, sino porque la propia víctima denunció públicamente en redes sociales temer por su integridad física y responsabilizó al sistema judicial.
Y es que en el mes de enero, Andrea Maylin subió a la plataforma de Tik Tok un video para denunciar que una sala del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia de 39 años dictada por violación y tentativa de feminicidio a su expareja, Leonardo Emiliano, y ordenó reponer el procedimiento. Pero lo relevante es que el otrora defensor de su agresor fue el actual magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez.
"Desconozco si esto es casualidad. Les solicito de su ayuda, ya que si algo me llega a pasar, ya no seré víctima de Leonardo Emiliano, sino de todo el sistema de justicia del estado de Morelos por todas las omisiones y falta de empatía hacia las víctimas. No puedo creer que el derecho de las víctimas no le importe a nadie y menos a quienes imparten justicia", dijo, al cuestionar también el pobre desempeño de la Fiscalía General del Estado, quien nunca impugnó la sentencia de la sala que favoreció a su agresor y la dejó en indefensión, porque sólo cuenta con un abogado de oficio y no tuvo los recursos para contratar a un abogado particular.
Sin embargo, la familia de Andrea Maylin alertó sobre las extrañas explicaciones de la actual pareja de su hija y que también debe ser una de las líneas de investigación para dar con su paradero.
De acuerdo con los padres de la joven, pasó todo el fin de semana y fue hasta el lunes 22 de junio cuando su yerno les informó de la desaparición de Andrea Maylin, quien supuestamente salió sin su celular, llevando consigo únicamente su monedero.
El hombre les explicó que creyó que la joven se había ido de parranda. "Es algo absurdo, porque mi hija no es de salirse, de dejar el trabajo y menos de dejar a mi nieta, nunca la deja. Esto es bien raro, en cuanto supe esto fui a la fiscalía de Cuautla a iniciar la denuncia por la desaparición de mi hija", explicó el padre de la joven, Juan Carlos Chino.
Pero lo que les pareció más extraño es que el yerno, a pesar de que pasó sábado y domingo, les dijo que no les había avisado antes de la desaparición porque se le murió un caballo y fue a enterrarlo.
"Yo pensando mal, yo no estoy esperando buenas noticias porque no hemos sabido nada de mi hija, nadie la vio, de las cámaras no hemos sabido, que la fiscalía haya ido a solicitar las imágenes para saber qué está pasando", sostuvo el padre de Maylin, quien dijo estar preocupado también por su nieta, ya que el yerno ya no contesta llamadas y la pequeña ya no fue llevada a la guardería.
Además, destacó que ha sido la familia la que con sus propios recursos se ha movilizado ante la fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y hasta a las instancias del DIF para apresurar las investigaciones sobre la desaparición y velar por el bienestar de su nieta.
Ante ello, allegados y la Colectiva Resistencia Feminista Yautepec han convocado a una marcha para exigir la búsqueda y localización de Maylin este martes, cuya concentración fue citada a las 16:30 horas en el Hospital de la Mujer de Yautepec.
Llamaron a la sociedad civil y a las víctimas a sumarse a la protesta, para visibilizar éste y otros casos, con la esperanza de que las personas desaparecidas sean localizadas con vida.