Sala del TSJ confirma negativa de suspensión condicional del proceso penal a la exsecretaria de Obras Públicas.
Una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la negativa de un juez de conceder la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta la exsecretaria de Obras Públicas durante el sexenio graquista, Patricia Izquierdo Medina, quien es imputada por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
La defensa legal de la exfuncionaria estatal solicitó al juez de primera instancia, Natanael Subdias Aguilar, la suspensión condicional, con el propósito de evitar un juicio penal cumpliendo ciertas condiciones, y eventualmente alcanzar la extinción de la acción penal.
El juez rechazó la petición y la defensa recurrió la resolución. En audiencia, la Primera Sala del TSJ –integrada por el magistrado Rafael Brito Miranda y las magistradas Elda Flores León y Anahí Bahena López- confirmó la resolución del juzgador, por considerar que el delito de ejercicio indebido del servicio público puede ser sancionado con hasta ocho años de prisión y, dada la gravedad del delito, no era procedente este beneficio legal solicitado por la defensa de la imputada.
Además, la sala subrayó que no han concluido las etapas procesales previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, esta sentencia puede ser impugnada ante los juzgados federales.
La exsecretaria de Obras Públicas enfrenta diversos procesos penales por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y ejecución de obras. En este caso concreto, Medina Izquierdo está imputada como presunta responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público, por la adjudicación directa de la construcción del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, realizada en el año 2017, por un monto superior a 98 millones de pesos.
Por el millonario monto de la obra, la exfuncionaria estatal estaba obligada a realizar una licitación pública, de acuerdo a la legislación vigente en ese momento, pero la construcción del museo fue otorgada directamente a la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración S. A. de C. V.