La decisión de separar o no de la diputación al exgobernador para hacer frente a acusaciones, corresponde a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, afirma la presidenta de la república.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que tocará a la Fiscalía de Morelos resolver si el exgobernador Cuauhtémoc Blanco es culpable de las supuestas irregularidades de las que lo acusan en una revista de circulación nacional.
En su conferencia de prensa matutina, y a pregunta expresa de una reportera, la mandataria federal afirmó que primero tiene que demostrarse la culpabilidad del ahora diputado federal por Morena.
“Tú misma lo comentaste, son hechos no resueltos. O sea: todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y así es la ley en nuestro país”, recalcó.
Consideró que será la Fiscalía del estado quien determine si existe alguna culpabilidad por asuntos penales o administrativos durante su administración.
“Hay estas presuntas acusaciones o estas acusaciones que tiene que resolver la Fiscalía del estado, en todo caso, y en su momento, ya tomará más allá… Primero, tiene que ver con lo penal, si es que la Fiscalía está investigando, o con lo administrativo, si es un asunto administrativo y, en todo caso, ya después se verá la parte política, ¿no? Pero primero tiene que demostrarse”, enfatizó.
Señaló que la decisión de separarlo o no de la diputación plurinominal para hacer frente a las acusaciones, toca a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
“Es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Honestidad y Justicia, ¿no? Y en general, frente a cualquier investigación, primero es que se haga la investigación”, concluyó.
En su edición de mayo, la revista Proceso publicó un reportaje en el que señalan al exmandatario estatal de tener en su contra quejas y denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y la Fiscalía Anticorrupción. En uno de los casos, lo señalan de causar la muerte de ocho adultos mayores en un albergue, por omisión de cuidados, derivado de un supuesto plan de austeridad, y por supuestos manejos irregulares en la adquisición de medicamentos, que serían suministrados en estos albergues.