Sección Instructora resolverá procedencia o no de desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que entregó a la Sección Instructora del Congreso de la Unión, una copia certificada de la carpeta de investigación iniciada contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por el presunto delito de tentativa de violación, para determinar si procede o no su desafuero para que sea sometido a proceso penal.
En días pasados, la Sección Instructora requirió información a la Fiscalía de Morelos para integrar el expediente y cumplir con los procedimientos legislativos que la facultan para “practicar todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita”.
El fiscal estatal, Édgar Maldonado Ceballos, recordó que la solicitud de juicio de procedencia fue promovida por su antecesor, Uriel Carmona Gándara, y que “durante la transición de mi gestión se requirió una información, la cual fue enviada y ya se encuentra en la Cámara de Diputados”.
Dijo que está impedido para revelar información que forma parte de una investigación en curso y que requiere sigilo, pero confirmó que el expediente sobre el caso del exgobernador fue entregado a la Sección Instructora.
De acuerdo con la declaración de procedencia, la Sección Instructora deberá rendir su dictamen en un plazo de 60 días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la Sección. Concluida la investigación, la Sección dictaminará si hay lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.
En caso de que el dictamen sea a favor del desafuero, el presidente de la Cámara de Diputados anunciará que debe erigirse en Jurado de Procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber al inculpado, para efecto de respetar su derecho de audiencia y defensa y, posteriormente, el Pleno vote si procede o no el desafuero.