Tras 18 meses de litigio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos resolvió las demandas laborales acumuladas 01/407/2010 y 01/471/2010 en favor de Reyes Becerril, quien fue cesado el 19 de febrero de 2010 por Gutiérrez Aragón por presuntas conductas deshonestas.
Sin embargo, la justicia laboral consideró que el despido fue injustificado y condenó a la Comisión de Derechos Humanos a reinstalar al abogado en su cargo de asesor jurídico, así como pagarle salarios caídos, su aguinaldo y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho, lo cual representaría para el organismo la erogación de más de 200 mil pesos.
Reyes Becerril afirmó que su despido fue por razones de discriminación y homofobia del entonces presidente de la CDHEM, y la prueba contundente es que ni el entonces ombudsman ni las actuales autoridades de la Comisión acreditaron que durante su encargo como asesor jurídico haya incurrido en conducta deshonesta o irregular.
Reyes Becerril, quien también lidera la asociación civil Consejo Ciudadano por los Derechos Humanos, reprochó que los diputados no hayan sometido a juicio político al ex presidente de la CDHEM como en su momento lo solicitara la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Discriminación.
Sin embargo, exhortó a los legisladores a aprobar la ley estatal contra la discriminación para proteger los derechos de las personas que son discriminadas por su orientación sexual, género, condición social o discapacidad.
Cabe destacar que la CDHEM tiene la posibilidad de impugnar la resolución del tribunal laboral a través de un juicio de amparo. Hasta el momento, la presidenta de la Comisión, Lucero Benítez Villaseñor, no ha fijado una postura al respecto.
1 comentario
Hey
El vejete de nefausto gutierrez aragon tambien corrió a la que hoy… Compartelo!