Política

Jorge Gamboa continuará al frente del TSJ, resuelve la Corte


Lectura 1 - 2 minutos
Luis Jorge Gamboa Olea.
Luis Jorge Gamboa Olea.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Jorge Gamboa continuará al frente del TSJ, resuelve la Corte

Luis Jorge Gamboa Olea.
  • Like
  • Comentar

El magistrado presidente concluirá su periodo hasta mayo de 2026.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la permanencia del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea al frente de la Presidencia del H Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien deberá continuar en su cargo hasta el mes de mayo del año 2026.

Al entrar al fondo de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que preside Raúl Israel Hernández Cruz, el ministro Alberto Pérez Dayán defendió la libertad configurativa que tienen los estados de la República, al precisar que la reforma se hizo en el ejercicio de las facultades que le corresponde a cada uno de los poderes y en este caso, el constituyente permanente de Morelos (los cabildos) ha decidido por considerar que es el sistema conveniente, establecer una nueva modalidad en la conducción administrativa de la del Tribunal Superior de Justicia y en el ánimo de adecuar, recurrió a un transitorio que bajo esa perspectiva me parece suficiente robusto como para considerar también que no hay tal invalidez”.

De esta manera quedó salvaguardada la autonomía e independencia judicial del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, y la determinación del máximo tribunal del país le otorga certeza en su actuar al actual representante del Poder Judicial en Morelos, quien concluirá su periodo hasta el mes de mayo del año 2026.

Con base en el proyecto de la ministra ponente Margarita Ríos Farjat la reforma debía declararse inconstitucional, pero al someterse a votación del pleno, la propuesta no alcanzó los 8 votos que se requerían, al sumar solo 7 a favor del proyecto.

Los ministros que votaron en contra del sentido del proyecto fueron: Loreta Ortiz Ahfl, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, y el ministro Alberto Pérez Dayán.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,700 Posts 193,391,616 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pendiente, reforma a favor de pensiones
Sig. Analizan amparos contra fondo de pensiones del Bienestar

Hay 5581 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.