Política

Abogados critican el nombramiento de dos magistrados del TSJ


Lectura 2 - 3 minutos
Los nuevos magistrados rindieron protesta y se integraron al Pleno del TSJ.
Los nuevos magistrados rindieron protesta y se integraron al Pleno del TSJ.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogados critican el nombramiento de dos magistrados del TSJ


Los nuevos magistrados rindieron protesta y se integraron al Pleno del TSJ.
Fotógraf@/ TSJ MORELOS
  • Like
  • Comentar

Entraron en funciones Alejandra Hernández García y Eduardo Horacio López Castro.

Mientras el Foro Morelense de Abogados criticó la designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia que ayer entraron en funciones, el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, rechazó una declinación a la representación del Poder Judicial, pese a que un grupo de magistrados pugna por su relevo.


Alejandra Hernández García y Eduardo Horacio López Castro tomaron protesta ante el Pleno del TSJ e iniciaron sus funciones por un periodo de 14 años, luego de su designación por parte del Congreso de Morelos el pasado 25 de marzo.


Cuestionado sobre la designación de los nuevos juzgadores, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, expresó que ninguno de los designados “tiene un currículum extraordinario”, y “si tú revisas las entrevistas realizadas –por diputados- a más de 80 profesionales del derecho, nos damos cuenta que hay mucha gente preparada”.


Dijo que esto ratifica que las designaciones no se realizan por conocimiento, experiencia, grado académico y mucho menos por tener carrera judicial, cuando la Constitución local establece que estos cargos deberán recaer entre aquellos que, preferentemente, tengan trayectoria en la impartición de justicia.


“Esto obliga a que le des preferencia a un juez y hasta ahorita (de los 12 magistrados designados en los últimos meses) ninguno ha sido juez. Yo no veo a la Asociación de Jueces reclamando o pugnando por que se designe a los buenos jueces”, dijo.  


Por otra parte, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, aseguró que permanecerá al frente del Poder Judicial, ya sea hasta que culmine la ampliación de su periodo -de dos a cuatro años- en el 2026, o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sentencia respecto de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos para controvertir la reforma constitucional que extendió su periodo en la presidencia.


En vísperas de que Gamboa Olea cumpla sus dos primeros años al frente del TSJ, existen presiones, especialmente al interior del TSJ, para que sea relevado como titular del Poder Judicial.
Incluso, un grupo de magistrados analiza nuevamente la posibilidad de que, en la víspera de 17 de mayo, cuando se cumplen el tiempo de dos años por el que originalmente fue nombrado Gamboa Olea, se pueda someter a consideración del Pleno la posible designación de un nuevo presidente del TSJ, como se intentó agosto de 2023.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,631,279 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden evitar el exceso de propaganda electoral en las calles
Sig. Resolverá Congreso a más tardar el jueves licencia del gobernador

Hay 6123 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.