Política

FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda


Lectura 2 - 4 minutos
FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda
FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda
Política
Lectura 2 - 4 minutos

FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda


FGR puede atraer caso Ariadna Fernanda
  • Like
  • Comentar

Tras el desechamiento por parte de la SCJN de controversia promovida por la FGE.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del acuerdo de atracción de la Fiscalía General de la República (FGR) del caso Ariadna Fernanda, por cuanto a la presunta desaparición forzada de la joven y probables delitos cometidos por servidores públicos del organismo autónomo estatal.


Por mayoría de cuatro votos, se confirmó el acuerdo emitido el 3 de agosto de 2023 por el que ministro instructor, Luis María Aguilar Morales, determinó desechar la controversia constitucional 351/2023 promovida por la fiscalía morelense.


En su resolución, el ministro explicó que la fiscalía estatal alegó en la controversia que el acuerdo de atracción de la FGR no fue fundado y motivado y que vulneró su autonomía, pero en los agravios no se planteó ningún problema de inconstitucionalidad.


Es decir, lo que pretendía la FGE es que se revisara la legalidad de los actos de la fiscalía federal, lo cual es ajeno al objeto de protección de una controversia constitucional y por ello desechó el recurso.
La fiscalía morelense se inconformó y promovió un recurso de reclamación, y en la sesión de la Primera  Sala de la SCJN de este miércoles los ministros confirmaron el desechamiento.
El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Posteriormente, con otras personas se trasladó a un departamento en la misma demarcación. Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.


La fiscalía de Morelos –quien realizó la primera autopsia- aseguró que su cuerpo no presentaba indicios de violencia, descartó un posible feminicidio e indicó que la joven habría ingerido bebidas alcohólicas en exceso y eso le provocó una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias), por lo que únicamente se investigaría el traslado y abandono del cuerpo a Morelos.
A petición de la familia de la víctima, la fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda autopsia, que concluyó que la joven fue golpeada e inició la investigación por feminicidio.
Derivado de ello, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hoy candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, como la otrora fiscal capitalina, Ernestina Godoy, acusaron directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y de revictimizarla.


El fiscal de Morelos defendió los resultados de la necropsia que apuntaron que la causa de muerte fue una broncoaspiración, y desde entonces las autoridades de ambas entidades mantienen disensos públicos en torno al tema. Incluso, fue la fiscalía de la Ciudad de México quien solicitó a la FGR la atracción de caso.  


Actualmente, hay dos personas detenidas y bajo proceso penal en la Ciudad de México por el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda. De acuerdo con la fiscalía capitalina, tras acudir a un bar y a un departamento en la Condesa, la joven –según imágenes de videovigilancia recopiladas- fue sacada ya sin vida del edificio por el hombre identificado como Rautel “N”, pareja de Vanessa “N” y amiga de la víctima, a quien también se le adjudica la presunto coautoría del crimen.


Por este caso, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido el 4 de agosto de 2023 y, después de 42 días en prisión preventiva,  obtuvo varias suspensiones federales para enfrentar en libertad los tres procesos penales iniciados en su contra por la Fiscalía de la Ciudad de México relacionados con el caso Ariadna Fernanda.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Municipios deben regular horarios de bares: CES
Sig. Exigen a autoridades acatar recomendaciones de AVG

Hay 4732 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.